Redacción Opción/rv

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Sin embargo, «Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis, titulado ‘Gender Bias Without Borders’ (Prejuicios de género sin fronteras), muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento», alerta la ONU.

En Ecuador se ha formado la la Red de Mujeres Científicas, REMCI que organiza periódicamente espacios de intercambio y de desarrollo de capacidades para fortalecer el rol de las mujeres ecuatorianas en las ciencias. REMCI está formada por mujeres activas en varias ramas de las ciencias en el Ecuador. REMCI es una red de apoyo e intercambio de conocimiento, y que busca visibilizar el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres en la academia. REMCI busca visibilizar y promover el trabajo científico de mujeres ecuatorianas e incrementar su participación y reconocimiento en la academia de Ecuador y el mundo, señala en su página web : https://www.remci.org/