Por Oswaldo Báez Tobar

 Año 2019: celebración de diamante

El 4 de julio de 2019 se cumplió 60 años de creación del Parque Nacional Galápagos (1) y de la Fundación Charles Darwin FCD (2), este acontecimiento fue una ocasión para efectuar un balance de sus logros en la investigación y conservación, ámbito en que se debe destacar el control de especies introducidas, monitoreo y manejo de especies nativas y endémicas, reproducción en cautiverio de especies amenazadas, manejo de pesquerías, control y vigilancia marina, programa de educación ambiental, entre otros.

El Servicio del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Fundación Charles Darwin celebraron los 60 años de creación con varios eventos oficiales entre los que es preciso destacar el “Simposio de Investigación y conservación en Galápagos”  en el cual se abordaron estudios de la realidad actual y la comunidad para  enfrentar los problemas de contaminación, disponibilidad y acceso a los alimentos y salud;  el monitoreo de especies emblemáticas; nuevas tecnologías para el control de la pesca y turismo.

La FCD realizó una asamblea especial de celebración con la asistencia de miembros de la Fundación, exfuncionarios de la Estación Científica, científicos de renombre,  con el propósito de revisar los 60 años de trabajo por la investigación y conservación de las Galápagos; se prepara una edición especial de la revista Galápagos Research y el Plan estratégico 2019-2029. Los esfuerzos de investigación estarán dirigidos a obtener información científica para apoyar de conservación de los ecosistemas galapagueños; pues, la conservación exige visión y esfuerzos concertados y a largo plazo, tanto del Estado ecuatoriano, gobiernos de países amigos, universidades, ONGs nacionales e internacionales, la UNESCO y la cooperación internacional, lo que ha permitido conservar las Galápagos. Empero, la entrada creciente de especies invasoras como producto del turismo hacia las Islas (aproximadamente 276.000 visitantes por año) que es una cifra muy alta que ya ha rebasado la capacidad de carga de los ecosistemas galapagueños. La cantidad de residuos es muy alta,  toneladas de residuos,  el plástico es una grave amenaza, tanto más porque provienen de actividades de fuera del archipiélago y que llegan acarreados por las corrientes marinas. Cfr. Diario Expreso, 3 julio 2019.

Las islas Galápagos forman parte del patrimonio natural del Ecuador; integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 1959 cuando fueron declaradas Parque Nacional Galápagos, PNG, al que se sumó la Reserva Marina en 1998. Por el extraordinario   valor e importancia tanto el área terrestre como la reserva marina fueron incorporadas a la lista de Patrimonio Mundial, y además como Reserva de Biosfera. La reserva marina de Galápagos es la segunda más grande del mundo y está catalogada como tesoro natural de la humanidad. Galápagos es el archipiélago mejor conservado del mundo, pues conserva el 95% de la biodiversidad original.

El trabajo mancomunado del Servicio del Parque Nacional Galápagos con la Fundación Charles Darwin, FCD constituye un ejemplo de acción concertada de instituciones ecuatorianas e internacionales para la investigación y conservación de estos excepcionales ecosistemas insulares. Sus resultados son reconocidos mundialmente como modelo de manejo y conservación. La metodología de planificación y manejo para la gestión de áreas protegidas de las Galápagos  es un ejemplo en el ámbito internacional. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la administración del PNG, la FCD.; científicos, técnicos y guardaparques; ONGs conservacionistas, educadores, comunicadores sociales, medios de comunicación, gobiernos locales y la comunidad galapagueña; todos han hecho de la conservación “una filosofía y un estilo de vida”.

Documental: Galápagos esperanza para el futuro

Como parte de la celebración de diamante se filmó el hermoso documental Galápagos esperanza para el futuro, con el financiamiento de la Fundación COmOn de Países Bajos, fue  dirigido por el renombrado cineasta holandés Evert von des Bos; en la filmación participaron varios técnicos en documentales científicos. Es una producción de Nature Conservation Films. A fines del año 2019 fue el estreno mundial de este documental: el 28 de octubre en  Amsterdam, Holanda, ante 800 invitados; el 9 de noviembre en Puerto Ayora, Santa Cruz, y 12 de diciembre en Quito, con los auspicios del Municipio de Quito, Metropolitan Touring y Ecoventura, a través del Fondo de Sostenibilidad para la Biodiversidad y Educación de Galápagos.

Con la presentación oficial del documental, en el elegante teatro Capitol, se rindió un homenaje a los 60 años del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin; contó con la asistencia de representantes de la Cancillería, Cuerpo Diplomático, autoridades eclesiásticas, instituciones públicas y privadas, miembros de la Fundación Charles Darwin e invitados del ámbito académico y del sector del turismo.

La filmación, que se inició el año pasado, se realizó en tierra, mar y aire, con la tecnología más avanzada para documentales de la naturaleza. Presenta el trabajo de investigadores, técnicos de campo, de guardaparques. Es una excelente muestra de la labor de investigadores de campo y de laboratorio, que ahora emplean equipos modernos de intervención en el hábitat natural de las especies, así como equipos y técnicas avanzadas de laboratorio de genética y biología molecular  que se realiza en la Estación Científica Charles Darwin de la isla Santa Cruz.

Ofrece una visión de bellos paisajes insulares en los que se aprecia a las especies emblemáticas como: tortugas terrestres,  piqueros, fragatas, cormoranes, iguanas terrestres;  escenas sorprendentes de la vida submarina con tiburones martillo, lobos marinos, pingüinos… extraordinarias tomas y sonidos de la naturaleza hace pensar que el observador se halla en el escenario sobrecogedor de nuestras Galápagos: un excepcional teatro ecológico para un inigualable drama de adaptación y supervivencia en condiciones únicas, porque únicas son las Galápagos.

Se destacan innumerables tareas para la investigación de las especies galapagueñas y los trabajos de conservación y restauración de poblaciones y de paisajes ecológicos de las islas. La lucha contra las especies de plantas y animales introducidas, el cultivo de plantas nativas para repoblar sitios alterados por efecto de la actividad humana. Son especialmente notables los trabajos del personal del Parque Nacional Galápagos para criar tortugas terrestres para reintroducirlas en islas donde estos quelonios se han extinguido; así como los esfuerzos para salvar de la extinción a los pinzones de manglar, atacados por las larvas de una mosca introducida que ha diezmado a la población de pinzones para reducirlos apenas a 100 individuos.

El director de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, destacó la colaboración de las instituciones ecuatorianas y el significativo aporte de los países amigos para cubrir  altos costos de la investigación científica y la conservación de las Galápagos, que es el archipiélago de origen volcánico más emblemático y mejor conservado del mundo. Destacó también  los grandes esfuerzos financieros, técnicos y logísticos para la filmación del documental: Galápagos esperanza para el futuro, que -aparte del gran valor para las Galápagos y para el Ecuador- tiene un mensaje para el mundo: es un llamado a la reflexión de la fragilidad de los seres vivos y del ecosistema global  y sobre  la necesidad de unir esfuerzos por la conservación del Planeta en condiciones adecuadas para el mantenimiento de la vida.

El documental Galápagos esperanza para el futuro concluye con un hermoso mensaje: “Los esfuerzos por la conservación del archipiélago pueden sacar lo mejor de nosotros: lo único que debemos hacer es seguir su ejemplo”. Que el ejemplo de la conservación del archipiélago de Galápagos llegue a todo el mundo para preservar la vida en la Tierra.

Cabe mencionar que el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito en la sesión solemne del 6 de diciembre de 2019 entregó a la Fundación Charles Darwin la condecoración “Gran Collar de San Francisco de Quito” por los importantes servicios a la investigación y conservación del archipiélago de Galápagos y el presidente de la República Lenín Moreno entregó la condecoración del Orden “Honorato Vásquez”.

Notas

Parque Nacional Galápagos, PNG esla primera área protegida del Ecuador, se creó mediante Decreto Ley de Emergencia del 4 de julio de 1959, mediante el cual se declaran “parques nacionales de reserva de exclusivo dominio del Estado, para la conservación de la flora y fauna todas las tierras que forman las islas del Archipiélago de Colón o Galápagos…” El área del Parque protege el 97% de la superficie del archipiélago, pues, se excluyen las áreas pobladas de Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana. El 13 de julio de 1971 se creó la Reserva Marina dentro de una franja de 40 millas náuticas a partir de las líneas de base del Archipiélago y las aguas interiores.  La administración y control del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos está a cargo de la Dirección del PNG que depende del Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Armada del Ecuador.

Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos, FCD se constituyó en Bélgica en 1959 con el auspicio de la UNESCO, UICN y por instituciones y científicos de todo el mundo, con el propósito de promover la investigación científica y la conservación de la flora y fauna insular. Cabe mencionar que la Fundación Charles Darwin  se creó en conmemoración de los cien años de la publicación de El Origen de las Especies, obra fundamental de Darwin. En julio del 2019 la Fundación Charles Darwin cumplió 60 años de fecundo trabajo por la conservación de Galápagos, que en la parte operativa se cumple a través de la Estación Científica del mismo nombre instalada en la isla Santa Cruz en 1964. En la Estación laboran numerosos científicos y técnicos ecuatorianos y extranjeros para levantar la información científica básica y aplicada a la conservación de las Galápagos. La FCD publica informes anuales de sus actividades y Noticias de Galápagos, Revista Científica Galápagos Research.

Referencias 

Galápagos, cincuenta años de ciencia y conservación. Publicación del Parque Nacional Galápagos, Ecuador, 2009. 

Informes Galápagos y Noticias de Galápagos. Fundación Charles Darwin para las IslasGalápagos.

Boletín del PNG,  No. 266, 04 julio 2019. www.ambiente.gob.ec

Diario Expreso, 3 de julio 2019.

Quito, 29 de diciembre 2019.