Redacción Opción

Ecuador, 28 de julio 2021.- suman ya 80 maestros declarados en huelga de hambre, una medida extrema que tiene el propósito de demandar de la Corte Constitucional la ratificación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, aprobada por la Asamblea Nacional. La UNE, que encabeza esta lucha y numerosos sectores y personalidades educativas, incluida la Defensoría del Pueblo, presentaron Amicus Curiae, con una gran cantidad de argumentos que justifican la aplicación de la Ley.

La  medida de hecho que inicio el día 12 de julio en la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, sumo una semana después, el 19 de julio a más maestras, maestros, estudiantes y padres de familia en las ciudades de Latacunga, Ibarra y Santo Domingo de los Colorados, sumando 54 huelguistas.

La ministra de gobierno, Alexandra Vela, en días pasados señaló ante los huelguistas de hambre en Quito, que el gobierno respetará la decisión de la Corte Constitucional y que seguirán abiertos al dialogo, el mismo sentido se pronunció la Ministra de Educación que también asistió a la huelga de hambre en la ciudad de Guayaquil.

Varios plantones, movilizaciones y cierres de carreteras se han producido en este tiempo para exigir celeridad y respeto a los derechos de la educación por parte de la Corte.  

Por ello también dese el lunes 26 de julio se adhirieron a la huelga de hambre más maestros y maestras de las provincias de Chimborazo y Tungurahua que se concentraron en la ciudad de Ambato, asimismo maestros de Napo y Pastaza se ubicaron en la ciudad del Puyo,  así como en Esmeraldas y Lago Agrio; maestros del El Oro y cañar reforzaran la huelga en Cuenca, mostrando así la decisión de los maestros de continuar la lucha hasta alcanzar una victoria.

Hoy suman 80 huelguistas de hambre, de 15 provincias en 11 ciudades del país y se prevé que de no haber respuesta se radicalizaran medidas y se incrementaran los huelguistas de hambre.

Los maestros se encuentran en asambleas permanentes, y planifican nuevas acciones. Más de 80 organizaciones sociales del país, el FUT, Frente Popular, la Conaie, se han solidarizado y respaldado la huelga de los maestros, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, se hizo presente en Quito, para respaldar la medida. Más de 70 organizaciones internacionales,  como la Internacional de la Educación también se ha pronunciado en respaldo  a la medida. Diariamente delegaciones de maestros, padre familia, de jóvenes, grupos de artistas se solidarizan con los huelguistas.