“En colaboración con investigadores de varias instituciones acabamos de publicar un artículo en la revista de libre acceso: Zookeys, en él describimos 5 especies nuevas de culebras del Ecuador. Quiero destacar que una de las especies nuevas es: Dipsas oswaldobaezi, nombrada en honor al Dr. Oswaldo Báez quien fue docente de esta Escuela y ha dedicado su vida a la docencia, conservación y divulgación científica”. Dr. Omar Torres Carvajal, PUCE.

Ficha técnica de la nueva especie

Dipsas oswaldobaezi  sp. n.

Nombre propuesto en inglés. Oswaldo Báez´ Snail-Eater.

Nombre propuesto en español. Caracolera de Oswaldo Báez.

Holotipo. QCAZ 10369, hembra adulta colectada por Silvia Aldás y Gabriel Zapata, 03 de marzo de 2010, en la quebrada El Faique provincia de Loja, Ecuador.

Continúan los datos técnicos: Paratipo, diagnóstico, comparación, descripción del holotipo, historia natural, distribución, estado de conservación.

Etimología. El nombre específico oswaldobaezi es en honor al Dr. Oswaldo Báez, reconocido biólogo ecuatoriano e investigador que ha dedicado su vida a la enseñanza de las ciencias, pensamiento científico y a la conservación de la naturaleza, a la publicación de libros y artículos de divulgación científica.

Extracto del artículo científico publicado en la revista  digital ZooKeys 766:79-147 (14-06-2018)

Arteaga, A. et. al 2018. Systematics of South American snail-eating snakes (Serpentes, Dipsadini), with the description of five new species from Ecuador and Peru. P.p. 111, 117, 118, 119, 120.

 Algunas apreciaciones de científicos y académicos

 “La síntesis informativa de la PUCE el día de hoy 15 de junio 2018, se inicia con esta noticia. Me emocionó mucho. He visto la imagen de la serpiente cuyo nombre ha sido dado en tu honor. Sinceras felicitaciones”. Dra. Eugenia del Pino, investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas, PUCE.

“Excelente noticia. Mi admiración y respeto”. Dra. Jessica Guarderas, decana Facultad de Ciencias Biológicas, UCE.

 “Qué honor tan grande. Usted se lo merece”. Dra. Andrea Encalada, USFQ.

“Es un honor más que merecido”. María Belén Bayas, UTPL.

“Usted se merece este reconocimiento y más. Su nombre ha quedado inmortalizado”. Dra. Sandra Enríquez, CIZ UCE.

“Felicitaciones Dr. Báez. Es el reconocimiento a su gran trayectoria”. Dr. Wilmer Pozo, ESPE.

“Un merecido reconocimiento; con todos sus aportes a las ciencias biológicas y como educador, deberían ser muchas más”. Dra. Tatiana Dávila.

“Es la recompensa a su esfuerzo, a su vocación guardada en lo más profundo de su ser. Dra. Miriam Espín Vizcarra.

“Felicitaciones por su gran aporte a la ciencia. Qué bueno que su trabajo y dedicación quedan grabados en la historia”. Dra. Hipsy Cifuentes, Analista de Comunicación INABIO, Ecuador.

“Muchas felicitaciones por esa brillante trayectoria que  hoy empieza a ser reconocida”. Patricia Londoño, Unidad de Comunicación de la Academia Nacional de Historia.

“Felicitaciones, me siento muy orgulloso de ser amigo de mi maestro y mentor”. Dr. Fausto Sarmiento, Universidad de Athens, Georgia, USA.

“Qué merecido homenaje te han hecho. Trascenderás tu vida”.  Dr. Omar Vidal, editor científico de la Editorial Fondo de Cultura Económica, México.

“Me alegra mucho del reconocimiento que implica la dedicación de una especie”. Milton Gallardo, Universidad Austral de Valdivia, Chile.

Quito, 27 de junio 2018.