Función e importancia de los herbarios y museos

Los herbarios y museos de historia natural son instituciones fundamentales en el quehacer científico del país: son depositarios de colecciones científicas de gran valor para la ciencia y la cultura, guardan la memoria de las investigaciones científicas realizadas por naturalistas y viajeros en décadas pasadas, así como por científicos contemporáneos, por lo mismo son parte del patrimonio histórico y cultural del país. Conservan plantas herborizadas, animales embalsamados o naturalizados, fósiles, rocas y minerales científicamente clasificados, técnicamente preservados y organizados para el uso de los investigadores y estudiantes de diferentes ramas de las ciencias naturales, en  sus estudios botánicos, zoológicos, paleontológicos y geológicos, como también para la difusión y educación a través de exposiciones permanentes y exposiciones temáticas temporales.

Los herbarios y museos proponen y ejecutan proyectos de investigación en los ámbitos de su competencia científica, tanto por iniciativa propia como por convenios con otras instituciones nacionales e internacionales, con lo cual apoyan el fortalecimiento académico y el desarrollo de la ciencia, a la vez que la vinculación con la comunidad científica internacional; publican artículos científicos en  revistas del país y del exterior; imparten conferencias, cursos y seminarios,  ofrecen asesoría científica y técnica a la vez que facilitan el entrenamiento de jóvenes investigadores.

El presente trabajo es un registro de los principales herbarios y museo del Ecuador con el propósito de hacer conocer su existencia, tipología y función específica, con lo cual se espera contribuir a su mayor valoración por la sociedad.

HERBARIOS

  • Herbario “Padre Luis Sodiro”, QPLS. Quito.

Forma parte de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, de la Compañía de Jesús. En este herbario histórico se conserva una parte de las plantas colectadas por el Padre Luis Sodiro fundado en 1870; una parte de la muestra botánica fue  montada entre 1977 y 1985. Esta institución guarda también una valiosa colección de lepidópteros del Ecuador; conformada por 200.000 especímenes pertenecientes a 12.000 especies.

  • Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Central, Quito, Herbario Q

Fundado en 1860 es el herbario más antiguo del Ecuador, conserva colecciones históricas.

  • Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, QCA.

Se fundó en 1971 por el Dr. Bruce Macbride como una dependencia del Departamento de Biología. A la fecha es uno de los más grandes del país, tiene 200.000 ejemplares, que constituyen un importante referente histórico de la flora del Ecuador. Las principales colecciones son de Angiospernas (220.000 especímenes), helechos, palmas, gramíneas, árboles y arbustos del bosque andino y de la Amazonia ecuatoriana, además de briofitas (en especial musgos).

Comparte información botánica con 143 herbarios nacionales e internacionales.  Mantiene cooperación científica con el Herbario Aarhus de Dinamarca  (AAU), Missouri Botanical Garden, USA, (MO).

  • Herbario Nacional del Ecuador, Quito QCNE.

El Herbario Nacional (QCNE) se constituyó como una sección del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, fue fundado en 1977 como dependencia del Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. A partir de 1987 las colecciones fueron preparadas, archivadas técnicamente. Mediante el Proyecto de Promoción Botánica, PROMOBOT que se ejecutó con fondos del Jardín Botánico de Missouri, el Herbario Nacional tuvo un desarrollo importante. A partir de 1990 se logró un incremento significativo de colecciones; hasta 2018 están catalogadas 243.164 especímenes. Se destaca la sección de Tipos (200),  las colecciones de plantas vasculares: pteridofitas y angiospermas, y las briofitas, líquenes y hongos. Es un centro de alta importante para estudios de flora ecuatoriana, pues guarda  muestras  de todo el país.  Tiene un programa de intercambio con otros herbarios del mundo. Desde 2017 se transformó en el Herbario Nacional del Ecuador y es la Sección Botánica del Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO que depende del Ministerio del Ambiente.

  • Herbario “Alfredo Paredes” QAP, Universidad Central, Quito.

Es uno de los herbarios de reciente creación. Se fundó en 1990 en la Escuela de Biología. Es el tercer herbario del país en cuanto al número de  ejemplares: tiene más de 80.000 colecciones botánicas procedentes de todas las regiones naturales del Ecuador continental, de preferencia de las áreas protegidas. En el herbario reposan ejemplares de plantas medicinales, musgos, hepáticas, hongos macroscópicos, frutos secos, lianas… Es un herbario de referencia para los estudios de flora ecuatoriana. Está registrado en el Índex Herbariorum. Publica la revista Cinchonia. (1)

  • Herbario “Reinaldo Espinosa” Universidad de Loja AARNR-UNL

El herbario “Reinaldo Espinosa depende del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Loja. Contiene una importante muestra de la flora regional del sur del país. Asociado al herbario está el jardín botánico Reinaldo Espinosa que es el más antiguo del Ecuador, pues, se fundó en 1949. Se halla situado en el nudo de convergencia bioclimática cálido-húmeda de la Amazonia y cálido seca de la vertiente del Pacífico, que ha dado origen a la diversidad florística única de la provincia de Loja. Tiene una muestra representativa de 1383 especies vegetales. Cuenta con las secciones: arboretum, cultivos andinos, medicinales, ornamentales, orquídeas, plantas xerofíticas y huerto de romerillos. Está situado a 7 Km de Loja en la vía a Vilcabamba.

  • Herbario de la Universidad de Guayaquil, GUAY.

Conserva una importante muestra de la flora de la Costa ecuatoriana y particularmente de la provincia de Guayas, de la región peninsular, de la cordillera de Chongón Colonche y de la Estación de Jauneche. Su constitución se inició en 1959 con la creación de  del Instituto Botánico que fue el núcleo académico de la Escuela de Ciencias Naturales.

  • Herbario “Charles Darwin Station”,  CDS, Galápagos.

El Herbario CDS forma parte de la Estación Científica Charles Darwin, ubicada en la Isla Santa Cruz, Galápagos, se inició en 1963, año de la creación de la Estación Científica Charles Darwin.

 

  • Herbario de Botánica Económica, QUSF, Quito.

El Herbario de Botánica Económica, pertenece a la Universidad San Francisco de Quito, se creó en 1994.

  • Herbario “Misael Acosta Solís” IMAS, Universidad Técnica del Norte en Ibarra.

El herbario: “Misael Acosta Solís” pertenece a la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica del Norte, fue fundado en 1997.

Un registro completo de los herbarios del Ecuador se encuentra en la página web: www.joethejugger.com/Funbotanica/herbarios/pdf (2)

MUSEOS DE HISTORIA NATURAL

  • Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, MECN, Quito.

Se fundó el 24 de mayo de 1978 con la misión de investigar, inventariar y difundir el conocimiento de la naturaleza del país. Desarrolla investigaciones de la flora, fauna y paleontología. Cuenta con varias colecciones  de estudio y de exhibición, entre las cuales se destacan las secciones de entomología, herpetología, mastozoología, paleontología y la sección botánica constituida por el Herbario Nacional del Ecuador, que se describe en el acápite de herbarios. Tanto el Museo como el Herbario forman parte del Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO creado el año 2017.

  • Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés” Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Forma parte del Instituto de Ciencias Biológicas, realiza investigaciones faunísticas desde la década  l950, con referencia especial a los vertebrados y a los fósiles del Pleistoceno. Tiene importantes colecciones de peces marinos y de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del Ecuador. Ha realizado numerosas contribuciones al conocimiento de la taxonomía, zoogeografía y estado de conservación de la fauna ecuatoriana, que se hallan publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

  • Museo QCAZ, PUCE, Quito.

 

El Museo de Zoología, QCAZ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tuvo un importante desarrollo en las décadas: 1980 a 2010, período en el que incrementó en forma  muy significativo  sus colecciones  de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A través del Centro de Biodiversidad y Ambiente hasta el año 2010 se han publicado 20 títulos referentes a la taxonomía, biogeografía, conservación de los vertebrados. (3). En años recientes conformó y puso en servicio la  comunidad científica nacional e internacional, como de los estudiantes universitarios la página Web de la fauna de vertebrados del Ecuador, de acceso libre: FaunaWebEcuador, con información actualizada de anfibios, reptiles y mamíferos.

En la actualidad mantiene el portal BIOWEB que es el principal repositorio de la información referente a la biodiversidad del Ecuador. Hasta 2017 el portal tiene información de más de 450.000 especímenes de distintas colecciones biológicas del país. Igualmente, mantiene la información genética en el Banco del Genoma del Museo de Zoología de la PUCE, que ha sido admitido como miembro de la Red Global de Biodiversidad Genómica; lo que es un reconocimiento al Ecuador como uno de los países líderes en la preservación de los recursos genéticos. En las dos últimas décadas el museo ha experimentado un importante crecimiento con el financiamiento propio como de la Senescyt.

 

La sección de Invertebrados conserva dos millones de especímenes siendo la colección de insectos la más completa de la fauna entomológica y científicamente avalada.

  • Museo de Ciencias Naturales del Colegio Mejía, Quito

 

Conserva una importante colección histórica de la fauna de vertebrados del Ecuador. La colección principal es la de aves que se exhibe en la sala principal del museo, luego de la readecuación y montaje museográfico que se realizó en 1982 con fondos asignados por el Banco Central. Es un museo de referencia para estudios fauna ecuatoriana y de educación de estudiantes de diversos niveles de formación.

Colecciones de estudio

Varios institutos y centros de investigación biológica conservan colecciones de estudio que las han formado a través de los años de trabajo de campo; son colecciones de referencia específica según el área de trabajo de cada institución. A continuación se anota a los principales.

Instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR mantiene colecciones constituidas a partir de los estudios de oceanografía biológica realizadas por la institución desde su creación.

Instituto Nacional de Pesca INP conserva una importante colección de referencia de peces marinos de Ecuador.

Centro Internacional de Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador CIZ UCE, fundado el año 2002, es el centro de investigación, formación científica para el control y prevención de enfermedades zoonóticas del país y la Región Andina. Cuenta con la Colección Nacional de Referencia  Artrópodos de Importancia Zoonótica, CONRAZ, la cual está constituida de los más comunes vectores de vectores de enfermedades zoonóticas que afectan a humanos y animales como son arácnidos e insectos; además de la sección parasitología. A partir del año 2016 se ha convertido en el Instituto de Investigaciones en Salud Pública y Zoonosis, CIZ UCE, que tiene como finalidad proponer y ejecutar investigaciones para el fortalecimiento académico y beneficio de la sociedad.

Colecciones didácticas

Las instituciones de educación superior de todo el país han constituido y mantienen colecciones didácticas para la enseñanza de Zoología de Vertebrados e Invertebrados, Entomología, Malacología, Carcinología, Ictiología, Herpetología, Ornitología, Mastozoología y Anatomía Comparada de Vertebrados.

 

Referencias

1.- Revista Cinchonia. Revista del Herbario Alfredo Paredes QAP,  Universidad Central.

 

2.-  Herbarios del Ecuador: www.joethejugger.com/Funbotanica/herbarios/pdf  Consultado 08/01/2018.

 

3.- Coloma, L.  2010. 40 años de Historia del Área de Vertebrados del QCAZ. En: Nuestra Ciencia. Publicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, PUCE. Quito. No. 12, abril 2010, p.p. 22-26.

 

4.- Báez, O. 2015. Desarrollo de la Biología en el Ecuador en los últimos 50 años. En: Memorias Primer Simposio Historia de las Ciencias en el Ecuador. Comp. Gustavo Pérez Ramírez.  Publicación de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Quito, 2015, pp.88-112.

Quito, 23-02-2018.