22 de marzo, Día Mundial del Agua.

“Uno de los efectos de la minería a gran escala es la contaminación del agua por medio de mercurio, cianuro y otros productos químicos”.

El pasado 22 de marzo se desarrolló en Quito la gran marcha por el Agua y por la Vida, con el fin de exigir a las autoridades gubernamentales la extinción de las concesiones mineras que ponen en riesgo el agua, la biodiversidad y el hogar de miles de familias ecuatorianas.

Hasta las calles céntricas de la ciudad llegaron representantes de más de cien recintos del noroccidente de Pichincha, delegados de las luchas anti extractivistas, pueblos y nacionalidades indígenas, defensores de los derechos humanos, territoriales y ambientales.

Estas personas exigen que se respete la voluntad del pueblo, expresada en la  consulta popular del pasado 4 de febrero, en donde más del 70% de los ecuatorianos se opone a la extracción minera en áreas protegidas comunitarias, cantonales, parroquiales; por tal razón, también se unen al pedido de las mujeres amazónicas, quienes exigen un alto a la explotación petrolera, ya que históricamente este modelo ha demostrado que profundiza la pobreza, desconoce las formas de producción comunitaria, promueve el enriquecimiento ilícito y la corrupción.

Ecuador, entre los países más biodiversos

Ecuador está entre los 17 países más biodiversos del mundo. Posee al menos cinco áreas importantes de mega diversidad, entre ellas están: Chocó, Tumbes, Andes, Amazonía, y valles internos de las cordilleras; así como bosques protectores: Cerro Golondrinas, los Cedros, Cebú, Mindo, Nambillo, Maquipucuna, Toachi Pilatón, Molleturo Mollepungo, Kutukú y Shaimi.

A pesar de que se han revertido 2.000 concesiones mineras, hay razones para pensar que la política minera actual no se aleja de la instaurada por el gobierno de Rafael Correa, pues dos millones de hectáreas, es decir casi el 15% del suelo ecuatoriano, todavía se encuentra concesionado.

Testimonios

Silvia Quilumbango, de Íntag, comenta que el 70% de ese territorio de Imbabura ha sido sometido a la exploración avanzada por parte de las mineras Enami y Codelco, que han ocasionado la contaminación de cascadas, la tala indiscriminada de bosques y el impedimento de realizar turismo comunitario en los sectores concesionados.

“Las asociaciones de mujeres, jóvenes y organizaciones sociales en general hemos generado más de 1 millón de dólares en producción agrícola y turismo, gracias a nuestro territorio, y al ejecutarse la minería lo primero que perderemos es el agua y por lo mismo una forma de vida”, dice Quilumbango.

“Exigimos una Amazonía libre de contaminación, de destrucción de flora y fauna y de escasez del agua. No queremos más desalojos ni plata, sino territorios sanos para producir, recordemos que la Amazonía es el pulmón del mundo y como tal debemos respetarla”, manifiesta.

“Solicitamos que se deroguen las 34 concesiones del noroccidente entregadas a las mineras Codelco, Enami, Valle Rico y otras, para generar un mundo sostenible, un modelo donde los jóvenes y niños puedan disfrutar y prosperar en esta naturaleza, sin explotación ni desplazamientos”, comenta Inti Arcos, coordinador de las comunidades del Chocó Andino.

Lauro Sigcha, representante de la comunidad de Quimsacocha -provincia del Azuay- manifiesta que el oro y la plata se van a Europa, Norteamérica, etc, Y que países como Perú y Bolivia, que han permitido la explotación minera, lo único que han recibido es miseria y pobreza, contaminación y sobre todo escasez del agua.

 “La montaña nació verde

la mina la destruyó

con cianuro

con mercurio

el agua contaminó.

¡Todos a la lucha mamá

todos a la lucha papá!”

Para estos defensores, al conservar los páramos y bosques también se conserva la diversidad de especies, incluyendo al ser humano, porque si se conserva adecuadamente el hábitat, la población puede desarrollarse a plenitud.

¿Qué plantean estas organizaciones?

El comité de defensa del corredor ecológico del Oso Andino, plantea un modelo alternativo de desarrollo, que es el ecoturismo, en el que a través de un trabajo mancomunado se puede generar miles de empleos, mucho más dignos que la minería; este es el caso de Costa Rica, en Centroamérica que vive del turismo y la agroecología –sistema agrícola sostenible-.

 

Además solicitan la derogatoria total de las concesiones mineras, y la moratoria de 100 años para la protección del pulmón del mundo que es la Amazonía.

Por el momento se mantendrán vigilantes del proceso de auditoría a los proyectos estratégicos Llurimagua, Cascabel, Panantza San Carlos, Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, Río Blanco, y continuarán en movilización permanente hasta constatar la revisión de las concesiones, o al menos obtener una moratoria minera.

El agua, un recurso cada vez más escaso

“Cerca de 840 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable”

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien tomó la iniciativa de que cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua, como un mecanismo para llamar la atención a los diferentes Estados sobre las políticas que se aplican para concientizar a la población acerca de la conservación de los recursos hídricos, sobre todo por los graves problemas medioambientales que afronta el planeta en este siglo.

Este año, el tema del Día Mundial del Agua se centró en buscar soluciones sostenibles que la misma naturaleza proporciona para hacer frente a los desafíos del agua en el planeta, entre las cuales están:

  • Para el abastecimiento del agua: almacenamiento a través de humedales, recuperación de aguas subterráneas a través del suelo, espacios verdes a través de la infiltración, pavimentos permeables.
  • Para la calidad del agua: agricultura sostenible, para reducir la contaminación, mediante la reforestación y conservación de bosques.
  • Para eventos extremos como inundaciones y sequías: protección y restauración de manglares, construcción de pavimentos permeables, desvíos de inundaciones, etc.

“Años atrás se hablaba de escasez posible de agua, ahora se la vive”

En el mundo, las urbes que tienen mayor probabilidad de quedarse sin agua son: Sao Paulo, Bangalore, Pekín, El Cairo, Yakarta, Moscú, Estambul, Ciudad de México, Londres, Tokio, Miami y Ciudad del Cabo.

Esta última es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, que ahora vive la mayor sequía de su historia y que será la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. El 11 de mayo de 2018 -día Cero- se cerrarán los grifos y los habitantes deberán hacer filas en uno de los 180 puntos establecidos para conseguir agua; se tiene previsto atender al día alrededor de 20.000 personas.

“En el mundo hay más personas con teléfonos móviles que con inodoros”, Matt Damon, activista del agua.

DATOS DESTACADOS

Más del 80% de las aguas residuales producidas por el hombre a nivel mundial se esparcen al medio ambiente sin ser tratadas.

Alrededor del 65% de las tierras forestales a nivel mundial se encuentran en un estado degradado.

Debido a la actividad humana, desde 1900 se ha perdido entre 64 y 71% de los humedales naturales.

Cerca de 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, el tifus y otras enfermedades.

El agua no potable causa alrededor de un millón  de muertes al año.

Más de 700 millones de personas viven sin agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a lugares lejanos.

Según el Foro Mundial del Agua 2018, en 2025 la mitad de la población mundial vivirá con escasez de agua.