Redacción Opción

Realizar la jornada Nacional de movilización contra la política del gobierno de Lenin Moreno, fue una de las principales resoluciones de la rreunión virtual ampliada en Frente Unitarios de los Trabajadores, más numerosas organizaciones sociales y sindicales como: Cedocut, Ugte, Ceosl, Une, Fermyp, Fenagopre, Conaie, Ecuarunari, Frente Popular, Conasep, Mujeres por el Cambio, Fenapupe, Feunassc, Fenasoupe, Fese, Astag, Feue, Asociación Despedidos por el 813,  ISP-Ecuador, CEM, ASOUASB, FENAJE, ANTAPS.

En la reunión  se analizó la situación del país, las medidas adoptada por el gobierno para enfrentar la crisis humanitaria. Ahí se dijo que lo ha hecho el gobierno puede resumirse en pocas palabras: “ descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, utilizando de manera perversa la presencia del Covid 19 –  ante a cual ha existido negligencia y corrupción” dice un comunicado del FUT

Además, la mal llamada Ley Humanitaria, otorga a los empresarios la facultad de reducir la jornada y los salarios de los trabajadores, eliminar su derecho a las vacaciones, contratar nuevos empleados bajo regímenes de sobreexplotación laboral. Con el decreto ejecutivo 1053 rebaja las remuneraciones de los empleados y trabajadores del sector público y manda a la desocupación adecenas de miles, que se suman a los despidos por el decreto ejecutivo 813

Con la venia de Luis Poveda, ministro de Trabajo; cierra empresas estatales  que entrarían a procesos de concesión –es decir privatización.

Por otro lado, señalan, se recorta el presupuesto para la educación general en alrededor de USD 1000 millones y la educación superior de USD 100 millones; eliminan la autonomía del IESS-BIESS con la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas; se destina a través  del ministro de Finanzas de Richard Martínez más de USD 1200 millones para el pago de deuda externa; elimina los subsidios a los combustibles; no  se paga  la deuda al Iess por salud y 40% de las pensiones. Pero además se emite el Aacuerdo ministerial 179, que contiene el “Reglamento de Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas”. Es decir, el Estado ha blindado los negocios y riquezas de las grandes grupos económicos y se inclina ante los dueños del capital, sean extranjeros o nativos.

 El Gobierno actúa sin ningún respeto a la Constitución, Tratados de DDHH  y Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Ecuador.

Por ello  FRENAR LA OFENSIVA DEL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS, BANQUEROS Y EL FMI  CON LA LUCHA EN LAS CALLES, EN EL MARCO DEL DERECHO A LA RESISTENCIA es un propósitos de la jornada .  Los trabajadores y los pueblos del ecuador de manera unitaria nos levantamos contra la política anti obrera, antipopular del gobierno.

Las Resoluciones:

-Trabajar por el Fortalecimiento del Colectivo Nacional encabezado por el Fut, Conaie y Frente Popular con todas las organizaciones  sociales. Aprueban la jornada nacional adoptando todas las recomendaciones de la OMS,  que protejan la salud de los asistentes  y sus familias, con las siguientes consignas:

* Comida, medicina, educación y empleo para todos y todas.

* No al recorte en educación general y superior.

* No al pago de la deuda externa.  Que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores y los pueblos del Ecuador.  Contra la corrupción y la impunidad.

* Defensa del Iess – Biess.  No a la privatización de las empresas públicas.

* No a más despidos en el sector público y privado y reintegro de los despedidos del sector público y privado.  Derogatoria de todos los decretos anti obreros: 1053, 813. Pago de sueldos y salarios adeudados y a tiempo en el sector público y privado.

*Atención inmediata del Estado a los pueblos y nacionalidades en su territorio.

* Derogatoria del acuerdo ministerial 179

* Exigencia a la CC para que se pronuncie ante las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los trabajadores y la salida de Richard Martínez;y

* Pago inmediato de lo adeudado a los Gad provinciales y municipales.