Esta mañana el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) desarrolló su Sesión extraordinaria No. 002, en la cual se recibió  en comisión general  a representantes de las Organizaciones de afiliados jubilados y pensionistas de  la seguridad social de la provincia del Guayas  (Federación Democrática de Trabajadores, Frente Popular, FEUNASSC, UNE CUTAE), y a la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino- FEUNASSC.

Jorge Escala, coordinador de las Organizaciones de afiliados,  durante su intervención realizó un recuento documentado de denuncias sobre la situación  de la seguridad social y solicitó al CPCCS-T que se realice una investigación a los principales culpables de esto. “Todos  están fuera del país: Rafael Correa, Richard Espinoza y otros están fuera gozando de la buena vida,  pero hay uno que no puede pasar de agache y está sujeto al control y a evaluación, uno que por los hechos existentes en la seguridad social debe ser cesado de manera inmediata de sus funciones, me refiero al señor superintendente de bancos, el señor Cristian Cruz”. Éste, según Escala, no sancionó a Espinoza cuando incurrió en acciones que ponían en riesgo la estabilidad del Seguro Social; además pidió que se derogue  la Resolución 501  ya que atenta contra la sostenibilidad del Seguro, y finalizó diciendo “nos reservamos el derecho de iniciar acciones penales y, si ustedes pueden hacerlo, sepan que tendrán todo el respaldo del  movimiento social popular organizado”.

Por su parte, Luis Pilalot, presidente nacional de la FEUNASSC, señaló: “Esta crisis del IESS se debe a tres causas: 1.La económica: el no pago de la deuda que tiene el Estado con el IESS; 2. Política: porque se  ha convertido en estos diez años  en botín político de los diferentes  gobiernos de turno;  y  3. Administrativa, a través de resoluciones como la 501, 516, 535 que afectan al Seguro Social Campesino y su autonomía”. Finalmente solicitó una auditoría exhaustiva a la gestión del correísmo en el Seguro Social, que se audite la deuda adquirida por el IESS en su origen, legalidad y destino de la misma; y que se proceda a realizar la respectiva evaluación al superintendente de bancos y seguros en calidad de autoridad de control.

Al finalizar las intervenciones, los representantes entregaron la documentación respectiva a la secretaria del CPCCS-T.