Por Ramiro Vinueza.

 

Con la presencia de más de mil delegadas de América Latina y el Caribe, inició los trabajos del Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe. Delegaciones de 16 países  de la región y de la mayoría de provincias del país coparon las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

El evento se desarrollara desde hoy 28 de septiembre hasta el domingo 30.

En la apertura de la cita.

Cecilia Jaramillo, de Mujeres por el Cambio de Ecuador, anfitriona del evento, en un emotivo discurso inauguró el Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe. “Bienvenidas  a Quito, Mitad del Mundo, cuna de ideales libertarios, tierra cálida, de gente generosa, rebelde y trabajadora, señaló. Este evento lo preparamos por tres años, tiempo en el  que  hemos realizado innumerables actividades que hoy, con la presencia de más de mil delegadas, de 16 países,  que demuestran, una vez más, que las mujeres de los sectores populares que somos capaces de hacer grandes cosas con nuestros propios esfuerzos, sin pedir los recursos de los gobiernos, ni de las fundaciones de las transaccionales.

Quienes  hemos llegado hasta acá representamos a cientos de miles de mujeres que viven y lucha por mejores condiciones de vida, que tienen expectativa por el desarrollo y los resultados de este evento…Venimos a discutir cómo avanzar en la conquista de nuestros derechos, en cómo acabar con la explotación y opresión de la que somos objeto desde hace mucho…hemos venido para estrechar los lazos de unidad del movimiento de mujeres de la América Latina y avanzar con paso en firme en la organización y movilización por una sociedad más justa…”

 

Luz Eneida Mejía, líder social y política dominicana, Coordinadora del Comité Preparatorio Internacional, señaló: “…nosotras nos unimos en busca de un futuro y horizonte de cambios profundos, que nos lleven a la emancipación y a la definitiva independencia de las mujeres junto a nuestros pueblos…esos cambio siguen siendo una necesidad, una urgencia para lograr la igualdad de género, hay que eliminar la explotación de la clase burguesa, hay que construir una sociedad nueva, una sociedad de seres humanos iguales”.

Doctora Ruth Páez, decana de la Facultad de Filosofía de la UCE, presentó su saludo y la bienvenida  en nombre de las autoridades y de la  comunidad femenina universitaria, “nos sentimos honradas de recibir a las mujeres de América Latina, que se han dado cita a la Universidad Central, la universidad del pueblo, que esta con el pueblo y es del pueblo. Auguro que los debates y las propuestas vayan  dirigidos a ese verdadero cambio que anhelamos.

Estos encuentros nos permiten analizar a profundidad la realidad de las mujeres. “La educación  superior por ejemplo, aumentó la presencia de mujeres alumnas y en docentes pero solo el 10% están en puestos directivos”. Debemos seguir preparándonos, para que los derechos entre hombre y mujeres se equiparen. El camino es largo y difícil. Falta mucho más para alcanza  la justicia la igualdad de género…el ser humano debe tener iguales derechos y oportunidades” señaló.

Lleno total en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador