Por Oswaldo Báez Tobar 

 

Función e importancia de los herbarios y museos

 

Los herbarios y museos de historia natural son instituciones fundamentales en el quehacer científico del país: son depositarios de colecciones científicas de gran valor para la ciencia y la cultura, guardan la memoria de las investigaciones científicas realizadas por naturalistas y viajeros en décadas pasadas, así como por científicos contemporáneos, por lo mismo son parte del patrimonio histórico y cultural del país. Conservan plantas herborizadas, animales embalsamados o naturalizados, hongos, fósiles, rocas y minerales científicamente clasificados, técnicamente preservados y organizados para el uso de los investigadores y estudiantes de diferentes ramas de las ciencias naturales en  sus estudios botánicos, zoológicos, paleontológicos y geológicos, como también para la difusión mediante exhibiciones permanentes y exposiciones temáticas temporales.

 

Los herbarios y museos proponen y ejecutan proyectos de investigación en los ámbitos de su competencia científica, tanto por iniciativa propia como por convenios con otras instituciones nacionales e internacionales, con lo cual impulsan el fortalecimiento académico y el desarrollo de la ciencia, así como la vinculación con la comunidad científica internacional; publican artículos científicos en  revistas del país y del exterior; imparten conferencias, cursos y seminarios,  ofrecen asesoría científica y técnica a la vez que facilitan el entrenamiento de jóvenes investigadores. El presente trabajo contiene una breve referencia del herbario, museo de zoología y  fungario de la PUCE como las entidades científicas que sustentan el portal BIOWEB Ecuador.

 

Breve historia de BIOWEB Ecuador

 

 

La plataforma digital BIOWEB Ecuador tiene como antecedente a FaunaWebEcuador, que la PUCE conformó y puso al servicio de la  comunidad científica nacional e internacional. El indicado portal fue un referente de la fauna de vertebrados del Ecuador dando acceso libre e información actualizada de anfibios, reptiles y mamíferos.

 

 

Según Santiago Ron, el año 2008 se organizó FaunaWebEcuador con el apoyo de la PUCE,  la SENESCYT y la Fundación JRS; gracias a esta acción concertada se materializó la iniciativa “Arca de Noé”, importante programa para inventariar la biodiversidad del país. Parte de este programa fue FaunaWebEcuador, “fue necesario dedicar cuatro años de intenso trabajo para lograr una plataforma estable y con una estructura que permita el ingreso y administración eficientes de la información a múltiples niveles: taxonómico, bibliográfico, ecológico entre otros”.

 

FaunaWebEcuador fue un ejemplo pionero en el país de publicación en línea de bases de datos sobre biodiversidad; dio libre acceso a listas actualizadas de especies, más de 50 mil registros geográficos, 20 mil fotografías, sinopsis completa de especies, libros en formato PDF con la información de todas las especies de anfibios y reptiles del Ecuador. La política de apertura en el manejo de información de FaunaWebEcuador estuvo inspirada en un principio fundamental: el acceso gratuito y abierto a las creaciones intelectuales es el mejor incentivo para el desarrollo del pensamiento y conocimiento de una sociedad -puntualiza Ron- al explicar la filosofía de la plataforma.

 

Desde finales del 2017, la PUCE abrió una nueva plataforma, BIOWEB Ecuador, una versión ampliada y mejorada de la FaunaWebEcuador.  En la actualidad es el principal repositorio de información referente a la biodiversidad del Ecuador, pues permite acceder a una base de datos de casi medio millón de especímenes de flora, fauna y hongos, a una enorme biblioteca de elementos multimedia y más de 260.000 imágenes.

 

Portales:

 

  • DataWebEcuador es la mayor base de datos de las colecciones biológicas del Ecuador, referentes a flora, fauna y hongos; permite el acceso directo a datos e imágenes de cientos de miles de especímenes. DataWebEcuador está conformado por: Información general, DataWebNúmeros, Proveedores, Uso de datos, Mapas de especies. Contiene el registro de colecciones del Herbario QCA,  Museo de Zoología QCAZ, y Fungario QCAM de la PUCE. El equipo coordinador de DataWebEcuador está constituido por científicos y personal de apoyo; la coordinación está a cargo de Santiago Ron Ph.D. y Omar Torres-Carvajal Ph. D.

 

  • Incluye listas actualizadas de todas las especies de anfibios, reptiles y mamíferos del Ecuador; más de 100 mil registros geográficos, 186 mil fotografías, descripciones completas de especies. (Más adelante se incluye información más amplia de este portal). Próximamente se abrirá el portal AvesWebEcuador.

 

  • FloraWebEcuador se halla en etapa de desarrollo y al presente incluye los portales del Libro Rojo de las Plantas del Ecuador y Plantas de los bosques de Polylepis. Su información se basa en las colecciones del Herbario QCA, que cuenta con 230.000 especímenes de flora ecuatoriana y mundial catalogados e ingresados en una base de datos electrónica. El Herbario QCA es el repositorio de ciencia y conocimientos de la flora ecuatoriana, tiene como objetivos conservar especímenes botánicos como referentes históricos de la flora del país; contribuye a la investigación y desarrollo de proyectos mediante el uso de las colecciones, así como a la educación y formación de botánicos, pues trabaja paralelamente con siete laboratorios de botánica y con el laboratorio de Botánica Sistemática que tiene como misión investigar la filogenia molecular de las plantas del Ecuador. La directora del Herbario QCA y coordinadora de FloraWebEcuador es Katya Romoleroux Ph.D.

 

  • FungiWebEcuador es un portal de libre acceso dedicado específicamente a la publicación de información general sobre la biodiversidad de hongos del Ecuador; tiene la misión de ofrecer información sobre los macrohongos que se encuentran depositados en el Fungario de la PUCE, QCAM. Contiene la lista actualizada de especies, distribución geográfica, identificación y taxonomía del Reino Fungi y la Guía didáctica Hongos del Ecuador de 498 páginas: FungiEcuador.pdf., además de publicaciones especializadas. La coordinadora editorial y curadora del Fungario es María Eugenia Ordóñez Ph.D.

 

BIOWEB Ecuador es una herramienta para descubrir, administrar y publicar información sobre la biodiversidad del Ecuador, da acceso en línea a bases de datos y especímenes digitalizados de la fauna y la flora de colecciones ecuatorianas. Es una plataforma colaborativa desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El objetivo de BIOWEB es promover el conocimiento de la biodiversidad para facilitar su investigación, manejo y protección. A la fecha ha recibido 601.978 visitas de 117.504 usuarios.

 

 

FaunaWebEcuador es la enciclopedia virtual más grande de la fauna ecuatoriana; “un esfuerzo educativo liderado por un equipo de científicos ecuatorianos para dar acceso abierto e irrestricto a información biológica de la fauna del Ecuador”. Tiene los componentes de Anfibios, Reptiles y Mamíferos del Ecuador; próximamente el de Aves. Contiene listas completas y actualizadas de especies; cada especie tiene información sobre geografía y clima, distribución geográfica, taxonomía, relaciones evolutivas, historia natural, hábitat y estado de conservación; además una sección de identificación (en la que se listan las características que le diferencian de especies similares); guías de campo en PDF, guía dinámica de especies, mapas, fotografías y otros ítems esenciales para el conocimiento de la fauna.

 

Cada uno de los componentes de FaunaWebEcuador incluye la sección de noticias, estado de conservación, la categorización según criterios de la Lista Roja, a más de una colección multimedia, con fotografías y grabaciones de audio que son parte de las colecciones de QCAZ.  Los coordinadores editoriales de FaunaWebEcuador son: Santiago Ron, de Anfibios; Omar Torres-Carvajal, de Reptiles, y Jorge Brito, de Mamíferos, con la colaboración de jóvenes biólogos o estudiantes avanzados de la Escuela de Ciencias Biológicas.

 

 

Cabe mencionar que el Museo de Zoología QCAZ es el depositario de valiosas colecciones de Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos, además cuenta con un laboratorio de genética molecular, que trabaja en la extracción y amplificación del ADN con el fin de conservar la información genética en el Banco del Genoma, uno de los centros más activos en generación de secuencias de ADN del Ecuador y que tiene la membresía en la Red Global de Biodiversidad Genómica con lo cual se  reconoce al Ecuador como uno de los países líderes en la preservación de los recursos genéticos. La directora del laboratorio de genética molecular es la Dra. Claudia Terán.

 

BIOWEB Ecuador es una extraordinaria forma de enseñar y de aprender importantes aspectos de la diversidad de la fauna, la flora y los hongos, tanto con fines académicos como de aplicación práctica para el manejo y  conservación.  Ofrece además  acceso directo a las bases de datos: GBIF, Vertnet y Tropicos para quienes lo requieran. En resumen, es un gran avance científico gracias la nueva tecnología de la comunicación en la era informática, que hace posible compilar miles de páginas con información escrita, mapas, fotografías, grabaciones… todo lo cual puede ser actualizado en forma permanente. BIOWEB Ecuador es la enciclopedia más completa de la diversidad biológica del país, altamente útil en investigación, enseñanza-aprendizaje, de fácil y libre acceso en esta dirección: http//bioweb.bio.  Es una cátedra abierta y un excepcional medio a través del cual la Universidad Católica se vincula con la comunidad y cumple con la elevada misión de difundir conocimientos científicos y promover la cultura científica en la sociedad.

 

 

Bibliografía y netgrafía

 

 

 

  • Coloma, L. 40 años de Historia del Área de Vertebrados del QCAZ. En: Nuestra Ciencia. Publicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, PUCE. Quito. No. 12, abril 2010, p.p. 22-26.

 

  • Báez, O. 2015. Desarrollo de la Biología en el Ecuador en los últimos 50 años. En: Memorias Primer Simposio Historia de las Ciencias en el Ecuador. Comp. Gustavo Pérez Ramírez, Academia Nacional de Historia del Ecuador. Quito, 2015, pp.88-112.

 

  • Ron, S. 2015. FaunaWebEcuador. En: Nuestra Ciencia, Publicación anual No. 17. Quito.

 

 

Quito, 12- 18