Por Ramiro Vinueza P

Pocos grupos musicales pueden exhibir el logro de haber permanecido en actividad constante, por más de cuatro décadas sosteniendo su propuesta artística, innovando y renovándose, con altos y bajos, pero siempre en el camino. Uno de estos es el grupo Chumichasqui, que según sus integrantes significa “Mensajeros del camino”.

El pasado mes mayo, Chumichasqui cumplió 42 años de vida artística y los celebró como debe ser, con un gran recital realizado en el también legendario Centro Cultural Barricaña, de la ciudad de Guayaquil.

Los orígenes

Gabriel Cabrera, uno de sus fundadores, nos cuenta que el grupo nació por esas inquietudes de la juventud que buscaba en el arte una de las formas para expresar sus inquietudes. Era los primeros años de los 70, el ambiente estaba marcado por la indignación que provocó el asesinato de los jóvenes en la Casona Universitaria, también encendió la rebeldía de muchos jóvenes el golpe militar y la represión en Chile, por esas mismas épocas entro con fuerza la nueva canción, la canción protesta con la que os identificábamos los jóvenes dice Gabriel.

En esas circunstancias, en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, nos encontramos con Pepe Holguín y los dos empezamos a cantar, interpretábamos canciones como “A desalambrar”, “la polka infantil”, “yo defiendo mi tierra”, entre otras. Luego encontramos a otros compañero, Guido Sáenz, quien tocaba el bombo y los vientos, en el camino nos encontramos a un clorado patucho que cantaba muy bien pasillos, entonces formamos el  grupo de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial, que funcionó como tal por algún tiempo, recuerda Gabriel.

Escenarios y compromiso

Chumichasqui, presente en el Festival Rosa de Agosto

Su director actual, Zenon Pilco Cuno,  Chumichasqui, tiene sus inicios en los meses de Mayo y Junio de 1977, motivados para participar en el Segundo Festival de Música Rosa de Agosto, en homenaje a la joven líder estudiantil y maestra Rosa Paredes Jumbo, asesinada en agosto de 1973 por la dictadura militar de Rodríguez Lara.  El 20 de julio se convierte en fecha memorable pues  fuimos invitados a cantar en un acto cultural de la principal escuela del pueblo de Bucay, ahí nos bautizamos como grupo Chumichasqui, esa fue idea del compañero Oswaldo Ortega Villa. A partir de este día el grupo no paro de cantar en la universidad y en diferentes actos de las organizaciones juveniles y otras a las cuales era frecuentemente invitados, recuerda Zenon

El repertorio estaba inspirado en temas de grupos musicales que habían surgido en el país y en América Latina y cuyas canciones expresaban el rechazo a la explotación del pueblo. Los ensayos, la disciplina y el esmero en su trabajo tenían un propósito especial, su presentación en el Rosa de Agosto, que fue muy aplaudida, recibieron el apoyo de la población y de los estudiantes quienes les sugirieron sostenerse como grupo. Una reunión posterior al festival fue el espacio para ese compromiso que dura ya 42 años.

En esa reunión, recuerda Zenon, también resolvimos que nuestro trabajo lo realizaríamos siempre vinculados a los sectores sociales, comprometidos con las luchas por las transformaciones sociales.  Después de unos meses decidimos también aportar con el pentagrama nacional investigando y creando nuestros propios temas o musicalizando poesías de autores comprometidos con los cambios sociales.

En un proceso de notable maduración artística en el año 1980 y siendo integrantes del grupo: Bella Marín, Gabriel Cabrera, Armando Coronel, Raúl de la Torre, Washington Estrada, y Arturo Montesdeoca Álvarez, grabaron tres temas inéditos en un LP, junto a los grupos Nueva Canción y Cantores del Pueblo, del Centro de Arte Nacional, esas  canciones fueron: El Capishca de la Libertad, Caramba vamos ya y Campesino de mi Tierra. En el año 1985, cuando se cumplía el décimo festival Rosa de Agosto junto a otros grupos del Frente de Artistas Populares y la Unión de Artistas Populares UNAP grabamos en otro LP los temas; Elegía entre cuadernos y Rosa Paredes presente.  

En1988, grabaron como Chumichasqui un LP con 11 temas inéditos: América Rosas y Libertad, Causarina (Renacer), Vamos a encontrar un mundo nuevo, Canto negro, Pajarillo andante, Candombe de carnaval, La estrella del Salado, Toro de fuego, Retama, Enderezando ríos, La Niña de Quinindé. El 2013, grabaron un CD, Mi hermano el árbol,  en homenaje a los 35 años de vida del grupo.

Chumichasqui y su música han recorrido buena parte del pais

Chumichasqui (Mensajeros del camino) ha recorrido aproximadamente el 80% del territorio ecuatoriano y ha viajado también a Medellín, Cali, Bogotá y varias ciudades del Perú, llevando en sus canciones el mensaje de unidad y solidaridad en la lucha cotidiana por la transformación social.

Han participado en los más diversos lugares, en Asociaciones gremiales y estudiantiles, sindicatos de trabajadores, han acudido a invitaciones de los departamentos de Cultura de Municipios, de las Filiales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, colegios de profesionales, sociedades residentes en Guayaquil, incorporaciones de bachilleres de colegios, desfiles cívicos, marchas, paros  y huelgas de hambre,  han participado en todos los festivales Rosa de Agosto, por varios años participamos en el homenaje a los mártires del 15 de Noviembre, se han presentado en el teatro MAAC,  el Malecón 2000,  la Alianza Francesa de Guayaquil, han recibido el reconocimiento mediante menciones y placas de diversos sectores donde Chumichasqui ha realizado su trabajo durante estos 42 años.

En la actualidad el Grupo está integrado por:

Zenón Pillco Cuno: primera voz, vientos (Director del Grupo)

Víctor Hugo Moreira: bajo.

Marcos Teneda Montesdeoca: batería.

Edson Condo: guitarra

Luis Alava: percusión

Víctor Hugo Moreira Colcha: piano

Nathalie Hecheverria: primera voz