Por Mariano Santos N.

Con el pasar de los días, Lasso está cada vez más, como dicen en el boxeo, «contra las cuerdas».

La investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, reveló que los líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, entre los cuales se cita a Guillermo Lasso; la cita es clara, clarísima, para no pagar impuestos; es decir, no para hacer negocios lícitos, aunque si somos un poco indulgentes, podríamos decir para pagar lo menos posible. En cualquiera de los 2 casos, es un delito.

De acuerdo con la organización Oxfam (que aglutina varias ONG), los Paraísos, escondites o guaridas fiscales, permiten que personas tanto físicas como jurídicas, es decir empresas, reducir al mínimo, o el total, del importe de impuestos que deben pagar en los países en los que realizan una actividad económica sustancial; además, dan ventajas a los no residentes como no tener que justificar su actividad económica, a lo que se suma, de que hay una falta de cooperación con las administraciones tributarias.

I. El pez por su propia boca muere

Mediante un video de la Presidencia, divulgado en las redes sociales, Lasso reconoció que sí tuvo inversiones en los denominados paraísos fiscales, pero aseguró que se deshizo de ellas para poder candidatizarse por segunda ocasión a la Presidencia, en el 2017; el problema es según relata el mismo Lasso en otro vídeo, que se deshizo de manera «fulminante» de esas acciones a fines del 2017…Entonces, ¿cómo es que terció en las elecciones de ese año, cuando la consulta que aprobó la prohibición a los servidores públicos de tener activos en paraísos fiscales se realizó el 19 de  febrero del 2017¿, las elecciones de segunda vuelta presidencial, el 2 de abril del mismo año:

Guillermo, No mientas otra vez…

Pero, hay más…

Resulta, que el notario N° 58 del cantón Guayaquil, Roger Arosemena Benítez, en cuyo despacho Lasso realizó su declaración juramentada de que ya no poseía bienes en paraísos fiscales, es su socio, no sólo en el Banco de Guayaquil, en el cual Arosemena es accionista, sino también en dos empresas en paraísos fiscales.

Así lo revelaba la periodista investigadora argentina Cynthia García, del diario Página 12, en un programa emitido por Ecuador TV, el 27 de marzo de 2017. De acuerdo con esta revelación, sustentada en documentación, Arosemena Benítez es socio de Lasso en las empresas Bonarca S.A. y Taladesa S.A., domiciliadas en Panamá.

Pregunta: ¿se deshizo también de estas 2 empresas a fines del 2017?

Estimado lector, te invito a realizar un pequeño ejercicio en internet; busca con cualquier buscador, ¿quién es el embajador de Ecuador en el Vaticano?; y te encontrarás con una pequeña sorpresa; el embajador en la Santa Sede es nada menos que Roger, recién nombrado en el mes de agosto del presente año 2021; al parecer ahora es un notario offshore y coincidentemente en otro paraíso fiscal (El Vaticano).

Esta periodista accedió a información que muestra que Lasso está asociado, no a 14 empresas como lo dice él y los medios que a rajatabla lo defienden, sino a…” 49 empresas en paraísos fiscales y en sólo un año, entre 1999 y 2000, su fortuna pasó de 1 millón de dólares declarados a 31 millones de dólares, gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”, dice Cynthia [1]. Coincidentemente en 1999 Guillermo Lasso era el superministro de economía en el Gobierno de Mahuad… ¿qué travesuras hizo con los CDR del feriado BANCARIO?

Ah, se nos quedaba otro banco; el Banco Banisi, instalado en Panamá, cuyo dueño es Banisi Holding S.A. Los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar. Pero…Panamá es una guarida fiscal… ¿Qué dice la UAFE?, ¿la Fiscalía?

II- EEUU, la guarida fiscal del siglo XXI

Multimillonarios nobles – multimillonarios plebeyos.

Esto de los Pandora Papers tiene de todas maneras un sesgo, pues la gran mayoría de periódicos denunciantes, como The Washington Post, el Grupo McClatchy, editor de Miami Herald / El Nuevo Herald, la cadena Univisión, The Guardian, Le Monde, etc., etc., pertenecen a grandes multimillonarios y están, además, al servicio de la gran burguesía mundial y el imperialismo. No se diga acá, con El Universo (parte integrante de este grupo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -ICIJ-), que también está al servicio de los grandes poderes oligárquicos del Ecuador y, que apenas han señalado solamente a 5 ecuatorianos: Lasso, Jaime Durán, Santiago Nieto, Nielsen Arias, José Yunes, mientras que en Argentina están señalados más de 2.500 y este diario, más bien parece ser un medio oficial de la presidencia de la república.

 Así las cosas, resulta que esas investigaciones no identifican a uno solo de los personajes más ricos de EEUU, ¿se olvidaron?  Resulta que los 400 estadounidenses más ricos incrementaron su riqueza total 40 por ciento el año pasado, en plena pandemia y elevaron el monto de su fortuna colectiva a 4,5 billones (millones de millones) de dólares, según la lista anual de los 400 más ricos de Estados Unidos de la revista Forbes.

Para ingresar a este exclusivo club de los 400 más ricos, se requiere una fortuna mínima de 2.900 millones de dólares y por ello más de medio centenar fueron expulsados de la lista pelucona de los nobles, entre ellos, el ex presidente Donald Trump, quien por primera vez en 25 años no figura en la lista, ya que su fortuna se calcula en solamente 2.500 millones (perdió 600 millones) y ahora forma parte de la plebe…

? Qué magia hicieron,  dónde «invirtieron » estos gigantes multimillonarios?,? en cuál de las GUARIDAS fiscales?

 Pues…en la guarida fiscal más grande del planeta: ¡Los Estados Unidos de América!

Hoy en día se considera que en ese país existen por lo menos 6 Estados que tienen esta consideración de refugios fiscales: EEUU ha pasado a ser centro de interés de las grandes fortunas para depositar su dinero. Todo el mundo, desde los abogados londinenses hasta los trust suizos

han visto la oportunidad y se han ofrecido a ayudar a los más ricos a trasladar sus cuentas corrientes desde las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas a Estados como Dakota del Sur, Delaware, Florida, Nevada, Texas, Wyoming y, uno de los mecanismos más utilizados es precisamente los fideicomisos, que son establecidos para ocultar fortunas de megarricos.

Pero, coincidencia, cuando Lasso afirmó recientemente que fulminó sus últimos activos, estos los pasó desde Panamá y los concretó en dos fideicomisos, nada menos que en Dakota del sur, el Estado-guarida fiscal más importante de EEUU. y probablemente del mundo, en la actualidad. Esto de los fideicomisos es una verdadera sinvergüencería es un verdadero fraude fiscal pues de lo que se trata es de pasar un activo a otra persona la cual a su vez la traspasa a un tercero, lo cual tiene como propósito evidentemente el ocultamiento no solo de ese activo sino del personaje, la transacción. El fideicomiso, en resumen,  es entonces una forma fraudulenta de eludir dineros a través del testaferrismo.

Sin embargo otra coincidencia aparece, oh! sorpresa, cuando en este estado norteamericano de Dakota del sur, están también activos de otros banqueros famosos, nada menos que los hnos. Isaías [2].

Tocará ahora investigar, por parte de esa comisión nominada en la Asamblea Nacional las fortunas de algunos prófugos que residen en Estados Unidos, como son otros banqueros como lo Hnos. Ortega,  expresidentes como Jamil Mahuad y Lenin Moreno, Pedro Delgado, Carlos Pólit, y otros.

III. Legalicemos el lavado de activos

El proyecto de Ley Creando Oportunidades, felizmente no admitido en la Asamblea, aunque Lasso dice que va a insistir,  – ya estamos en guerra -, pues anuncia empujar batallas democráticas, entre los artículos 91 y 105 tiene disposiciones verdaderamente audaces y demenciales.

Aquel ecuatoriano que teniendo activos en los paraísos fiscales, podría acogerse a esta ley, en caso de que logre aprobarse, haciendo un pago del 5% (art. 98 del proyecto ley Creo-Lasso) de esos activos, con lo cual esos dineros quedan sacramentados. A cambio, su nombre se mantendrá en reserva (art. 103 del proyecto), no podrá ser objeto de sanciones, juicios ni demandas administrativas, penales (art. 101) y, el valor de esas acciones se mantendrá también en el total anonimato (art. 103).

¿Habrá Lasso leído el texto de estos artículos? o, es él mismo el autor…Lo que sí parece evidente es que existe una intención de legalizar el lavado de activos lo cual es un delito escandaloso.

Y, ¿la Fiscalía?, ¿la UAFE?, bien gracias…

Notas.-

[1]- Lasso, el magnate de las offshore | Los negocios del candidato de la derecha de Ecuador, Cynthia García, 15 de marzo de 2017, Página12.

[2]- Otra Caja de Pandora: EE.UU. es un gran paraíso fiscal para los ultrarricos, Mirko C. Trudeau y Ricardo Carnevali, 8 octubre 2021, Rebelión.