Por Prof. Stalin Vargas M*

Luego que el levantamiento indígena y popular obligó al gobierno de Lenin Moreno a derogar el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y elevaba el  precio de la gasolina extra y el diésel; el Fondo Monetario Internacional, a través de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, señaló que ¨el organismo multilateral aguarda que el gobierno de Lenin Moreno publique una nueva normativa con respecto a los precios de los combustibles[1].

Acto seguido, el economista subjefe para América Latina Krishna Srinivasan ¨recordó que el equipo del Fondo concluyó el mes pasado que el Gobierno Nacional alcanzó los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa. Y también subrayó que las autoridades ecuatorianas han enviado a la Asamblea Nacional una parte de las reformas estructurales acordadas en el marco del préstamo. “Tomamos todo eso en consideración y cuando tengamos un nuevo decreto, sacaremos cuentas y avanzaremos con la revisión poco después”[2]

Esto significa que el FMI monitorea, pone condiciones, primero el decreto para revisar y luego les damos el préstamo. Insiste en que el país cumpla con lo acordado entre el gobierno y ese organismo en la Carta de Intención.

De otro lado el Ministro de Finanzas, Richard Martínez dice: ¨Para nosotros es muy importante que ese acuerdo se mantenga en el tiempo y que se cumpla¨ y aclaró que: ¨la reciente ola de disturbios que sacudió al país hará necesario readecuar indicadores¨[3]. En otras palabras señores del FMI esperen no se vayan, estamos con ustedes.

Queda claro que el gobierno insiste en cumplir lo que firmó con el FMI, lo cual significa que las políticas que van a implementar seguirán haciendo que la factura de la crisis la paguen los más pobres, mientras que las clases dominantes y los corruptos siguen sacando ventajas de la situación económica que vive el Ecuador.

Los grandes empresarios y su dirigencia no se quedan atrás, luego de la derrota que significó para ellos la derogatoria del Decreto 883, insisten en que las recetas del FMI sigan su marcha, desarrollan una intensa ofensiva ideológica para satanizar la lucha social, en sus cuentas de twitter, como la del economista Alberto Acosta Burneo hablan de que ¨minorías violentas que ahora quieren fijar la política económica¨…¨Estamos invadidos de MARXISTAS trasnochados que quieren sembrar la división para crear una falsa lucha de clases¨…¨ NO QUIERO AGUARLES LA FIESTA a los huelguistas y violentos…Pero el ajuste fiscal es inevitable (por las buenas o por las malas)¨, o como lo señala Roberto Aspiazu del Comité Empresarial Ecuatoriano ¨ahora hay una minoría organizada que trata de imponer sus objetivos a la mayoría y eso no se puede permitir¨ .

Son las élites,  las que en los gobiernos de Correa y Moreno tuvieron y tienen las más altas ganancias (la banca privada ganó en el periodo 2007-2018 la suma de 3 766 millones de dólares), les perdonaron los intereses y multas por el no pago de los impuestos, son los que califican al movimiento indígena de ¨minoría¨,  de ¨vándalos¨, de ¨terroristas¨, ¨no me representan¨. El levantamiento indígena y popular enfrentó la política del FMI, del gobierno y del minoritario grupo de súper ricos empresarios y banqueros

Las clases dominantes están de la mano del FMI, buscan aprovecharse de la crisis, hasta ahora no han dicho cómo van a crear los cinco millones de empleos, ni cómo van a mejorar la competitividad sin afectar los derechos de los trabajadores.  

Quienes hoy gobiernan nuestro país, no buscan defender los intereses de los trabajadores, del movimiento indígena, de la juventud y pueblos del Ecuador, quieren seguir viviendo del inmenso esfuerzo y trabajo de la mayoría de ecuatorianos. Esto no será eterno.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] https://www.elcomercio.com/actualidad/fmi-decreto-prestamo-combustibles-ecuador.html

[2] https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/18/nota/7564859/fmi-esperamos-nuevo-decreto-ecuador-continuar-prestamo

[3] https://www.larepublica.ec/blog/economia/2019/10/18/ecuador-dialoga-con-fmi-para-garantizar-continuidad-de-pacto-de-financiacion/