Por Stalin Vargas M.*

Alberto Dahik Garzozi, ex Vicepresidente de la República, se fugó del país el 12 de octubre de 1995. Huyó a Costa Rica, país que le concedió el asilo político. Según Dahik salió del país porque era un perseguido político. Regresó al Ecuador en diciembre de 2011, luego de 16 años de su autoexilio.

Dahik huyó del país porque fue un perseguido político? La respuesta es NO, Dahik huyó del país por corrupto, porque utilizó dinero de los gastos reservados para fines ajenos a la seguridad nacional. El mismo Dahik confesó públicamente haber utilizado ese dinero para el pago a varios legisladores para la aprobación de algunas leyes e incluso para alentar la privatización de la empresa telefónica.

Existen pruebas de varias cuentas secretas de fondos reservados en bancos privados y no en el Banco Central como mandaba la ley, ¨las investigaciones realizadas por el bloque del MPD develaron la existencia de siete cuentas corrientes particulares en el Banco del Pacífico, tres a nombre de Juan Mario Crespo, dos a nombre de Gladys Merchán, una compartida por Alberto Dahik y Gladys Merchán, y una compartida por Juan Mario Crespo y Gladys Merchán, de las que se dispusieron los gastos secretos de la Vicepresidencia entre 1992 y 1995.

En el juicio político seguido por el Bloque del MPD a Dahik, se pudo determinar que se había depositado en efectivo la cantidad de 270.722.837 de sucres en la cuenta 50099160 del Banco Amazonas, perteneciente a la empresa ConBaquerizo, que era la encargada de construir la casa de Dahik en la urbanización Biblos, en Guayaquil. Otros depósitos a la misma cuenta totalizaron la suma de 771.959.587 de sucres. Estos últimos depósitos realizados a través de cheques provenientes de la cuenta compartida entre Alberto Dahik y su secretaria Gladys Merchán, del Banco del Pacífico¨[1].

Dahik no fue un perseguido político, utilizó dinero de gastos reservados para construir su casa, pagar diputados para la aprobación de leyes. Pero esto no es todo, fue el cerebro y principal ejecutor de las políticas neoliberales impuestas por el FMI en el gobierno de Sixto Durán Ballén, por mencionar algunas: la Ley de Modernización del Estado creada en 1 993, para impulsar la privatización de las empresas y servicios públicos, la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero aprobada en 1 994, esta ley abrió las puertas de par en par al atraco bancario y a la grave crisis económica que sacudió a nuestro país en los años 1 999 y 2 000.

Rafael Correa pidió por dos ocasiones la amnistía para Dahik, alegando que era inocente, un hombre honrado. La primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia levantó la orden de prisión preventiva que existía en contra del exvicepresidente, con lo que Dahik retornó al país.

Dahik acudió el 22 de junio de 2 000 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció al Estado ecuatoriano por haber sido perseguido políticamente, la CIDH resolvió el 10 de octubre de 2 001, declarar inadmisible la petición de Dahik.

Desde su regreso al país, Dahik, lidera junto a otros analistas de la burguesía la necesidad de aplicar medidas de shock, seguir el camino esbozado por el FMI, ataca y condena al movimiento popular organizado, enjuicia a dirigentes sociales. El más fervoroso discípulo del neoliberalismo es alentado por las Cámaras de la Producción y los grandes Medios de Comunicación a dar lecciones de cómo manejar la economía.

Denunciar lo que hizo Dahik en el pasado y lo que hace ahora, es una tarea presente, para que los ecuatorianos sepan quién es Dahik el de los gastos reservados y las privatizaciones. 

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL    


[1] https://www.nodo50.org/opcion/200/politica1.php