Por Oswaldo Báez Tobar

La Florida: “el Estado del sol brillante”

La península de la Florida es la región más meridional de los Estados Unidos, tiene especiales características por su ubicación geográfica y entorno natural privilegiado; limita al oeste  con el golfo de México, al este con el océano Atlántico, al norte con los estados de Alabama y Georgia. Es una península larga y estrecha que se extiende de norte a sur sobre una llanura de suelo sedimentario, el clima varía entre subtropical y tropical; recibe alta iluminación solar (3.000 horas al año), por lo que se le conoce como “el Estado del sol brillante”.

En la Florida se asientan importantes ciudades: Jacksonville, Tampa, Orlando y Miami, ubicada al sureste de la península. Miami es una ciudad puerto, se desarrolló sobre la costa continental de la bahía Vizcaína que se abre al océano Atlántico. La ciudad de Miami se estructuró a partir del centro urbano (downtown) el núcleo urbanístico inicial de la ciudad moderna, en la que se puede admirar grandes edificios, hoteles, centros de convenciones, bancos, bancos… Es una de las más importantes puertas de entrada del comercio internacional a Estados Unidos. El desarrollo de la ciudad ha respetado el entorno natural, pues con él se integra en una unidad y armonía sorprendente. El conjunto es un paisaje urbano de singular belleza: parques, paseos, avenidas, todo unido por una red vial que comunica con todos los servicios de la ciudad: dos aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos, grandes y lujosas zonas residenciales, centros comerciales, estadios y una  red vial que  conecta con otras ciudades de la Florida y con Miami Beach: una extensa franja costera e insular que constituye uno de los sitios más atractivos para el turismo por sus playas de arena blanca, palmeras, el mar y el cielo azul, perfilan un paisaje natural de excepcional belleza.

Breve crónica de viaje

El 5 de agosto de 2019 el buque Victory de la compañía naviera Carnival zarpó del puerto de Miami rumbo hacia el sur para iniciar un crucero que nos llevaría a Key West y  Cozumel. Fue un agradable viaje de recreación que a la vez nos dio la oportunidad de revisar la geografía regional de la costa suroriental de EE. UU., de México y del Caribe, cuya síntesis presentamos a continuación.

El primer encuentro fue con Cayos de la Florida o Florida Keys, una cadena de 1700 islas situadas a lo largo del estrecho de la Florida y que constituyen una barrera natural entre el océano Atlántico  y el golfo de México. La isla ubicada más al sur de la península de Florida es Key West o Cayo Hueso: una isla-ciudad-museo, que al recorrerla da la impresión de haber regresado en el tiempo, pues, aún conserva su esplendor o ha sido restaurada respetando su arquitectura original. Tiene una interesante historia, pues fue habitada por buscadores de conchas, corales y esponjas, comerciantes, exploradores de tesoros submarinos, piratas…

En Key West vivieron destacadas personalidades como: John J. Audubon, naturalista y pintor francés naturalizado en EE. UU., es considerado el primer ornitólogo de América, autor de la obra: The Birds of America; Ernest Hemingway, escritor y novelista; Harry Truman, quien fuera presidente de EE. UU. (1945 – 1953), hizo construir su residencia como réplica en pequeño de la “Casa Blanca”, entre otros.

Concluida la visita a Cayo Hueso el buque Carnival Victory (1) siguió rumbo al sur por mar abierto, lo que nos permitió admirar la inmensidad del mar y disfrutar del paisaje marino en una tranquila y confortable navegación, pues “la mar estaba tranquila, tranquila estaba la mar” a pesar de ser verano, que es la temporada de tornados y huracanes.

Después de varias horas de navegación y desde alta mar se observa el perfil noroccidental de la isla de Cuba: la zona litoral, las tierras bajas y el perfil montañoso de la isla.  Pronto del buque se enrumbó hacia el suroeste para dirigirse a la península de Yucatán navegando entre el Golfo de México y el mar Caribe.

El Golfo de México es la gran cuenca oceánica localizada entre litorales de México, EE. UU. y Cuba. Tienen costas en el Golfo, los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana  que pertenecen a EE. UU.

Península de Yucatán

Concluyendo la travesía el Victory atracó en Cozumel, nuestro último destino turístico. Cozumel es una bonita isla muy cercana a la península de Yucatán. El Estado de Yucatán está ubicado al sureste de México, limita al norte con el Golfo de México y al este con el mar Caribe. Fue la cuna de la civilización Maya, por lo que tiene muchos sitios arqueológicos importantes, que, a más de los escenarios naturales, atraen el turismo internacional. Los sitios preferidos son Cancún y Cozumel. Cancún, un antiguo pueblo de pescadores, es ahora la puerta de entrada al Caribe mexicano, a las ciudades mayas como Chichen-Itza, Uxmal, Grutas de Loltun, y otras.

Cozumel, en lenguaje maya significa “Isla de las Golondrinas” es una isla cercana a la Riviera Maya. Vivió una época de piratas que le convirtieron en refugio y sitio de abastecimiento de agua dulce y alimentos.  Ahora es uno de los destinos preferidos por los turistas por la espléndida belleza de sus playas, los arrecifes de coral, lagunas, sitios para practicar deportes acuáticos. En tierra adentro se hallan las selvas tropicales, monumentos arqueológicos, mercados populares, restaurantes… Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano, cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto marítimo al que llegan grandes cruceros de turismo selectivo y miles de turistas atraídos por la belleza del mar azul turquesa y las playas de arena blanca. Tienen singular atractivo el centro de la ciudad, el malecón que permite una hermosa vista del paisaje marino y donde hay una réplica de una pirámide Maya. Cerca de la isla de Cozumel está uno de los arrecifes de coral más largos del mundo (5km).

Visión del mar Caribe

De esta crónica de viaje, en la que se esboza una breve descripción del paisaje marino, pasamos a revisar la geografía regional. La gran cuenca del Caribe se formó luego de que emergiera el corredor de América Central que separó los dos grandes océanos Pacífico y Atlántico. El mar Caribe está abierto al océano Atlántico, se ubica entre Norte América, América Central y la costa norte de Colombia y Venezuela; limita con el Golfo de México por el oeste y con el Arco Antillano  por el este. Es un mar tropical caracterizado por su elevada salinidad y por la temperatura que fluctúa entre 21 y 32ºC durante todo el año. Es en verdad “el Mar Mediterráneo americano”. En el verano son recurrentes las tormentas tropicales y tornados, que se originan en el océano Atlántico y se dirigen al mar Caribe donde se convierten en huracanes  cuyos efectos son devastadores para muchas ciudades y poblados.

Desde el punto de vista biogeográfico, el Dominio del Caribe es una subregión de gran diversidad biológica y alto endemismo. Tienen especial valor científico los peces tropicales, los moluscos (conchas y caracoles), pero en especial los arrecifes de coral (2) que se hallan entre los más grandes del mundo..   

El mar Caribe o de las Antillas, llamado así por contener un conjunto abigarrado de islas, que configuran la América Insular, integrada por las Antillas Mayores, las Bahamas, las Islas Caimán y las Antillas Menores.

Las Antillas Mayores: el grupo de islas ubicadas al norte del mar Caribe (al sureste de la Florida y norte de Yucatán), lo integran Cuba, Jamaica, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico. Se considera también a las Islas Bahamas y las Islas Caimán. Las Antillas Mayores o Grandes Antillas descansan sobre un macizo submarino formado por procesos orogénicos. El gran macizo, largo y estrecho, ubicado en el centro del mar Caribe, en dirección oeste a este, se encuentran  las grandes islas: Cuba, Española y Puerto Rico, que son la parte más elevada de la plataforma submarina coronada de una cadena de montañas, cuyos picos más altos alcanzan 2.000 y 3.000 metros de altura. Las Grandes Antillas constituyen el 90% de la tierra emergente de las Indias Occidentales y posee el 90% de la población del archipiélago antillano. Las Antillas Menores forman un conjunto insular distribuido en forma regular a manera de un arco, al oriente de las Grandes Antillas, donde se unen el mar Caribe  y el Océano Atlántico. (3)

Notas:

1.Los Cayos de la Florida forman parte de conocidos episodios, pues, por hallarse muy cerca de Cuba, eran las islas a donde buscaban llegar muchos emigrantes, mediante audaces y arriesgadas travesías por mar abierto.

2.Los arrecifes de coral son comunidades marinas tropicales de gran riqueza de especies, por lo que se les conoce como las “selvas tropicales” submarinas. Los arrecifes se forman por la acumulación de colonias de animales celenterados de la clase Antozoarios, formados por diminutos pólipos y del material calcáreo que generan, con lo cual se constituyen montañas y cordilleras submarinas. A estas formaciones naturales se las conoce como arrecifes de coral y atolones que forman el hábitat de varias especies animales de muy vistosos colores y formas; de ahí su importancia científica y atracción turística.

3.Islas del Caribe: visión político-administrativa. Las islas del mar Caribe fueron los primeros territorios en ser colonizados por España y más tarde por el Reino Unido, Francia y Holanda, por lo que, desde el punto de vista político administrativo, la región caribeña constituye un conjunto muy diverso de Estados independientes con distintas formas de gobierno, idiomas y culturas; así como colonias de los países europeos. Por estas y otras consideraciones la región del Caribe es una región geográfica, ecológica y políticamente muy diferente que constituye: la América Insular, que es muy diferente de América Latina y de Norte América.

*Carnival Victory: buque de cruceros de la flota naviera Carnival. Datos técnicos: Bandera: Panamá. Capacidad 3.473 pasajeros y 1.100 tripulantes. Camarotes: 526. Eslora: 272 m. Manga: 35 m. Tonelaje: 101.509 toneladas. Es un buque hotel, que sería equivalente a un confortable hotel flotante de 10 pisos, con una amplia cubierta que permite una vista panorámica.

Quito, 29 de enero 2021.