Por Cristina Cachaguay

11 de octubre Día Internacional de la Niña

Las Naciones Unidas,  hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre por  la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

Este día también sirve para hacer un balance de la situación actual de las niñas en el cual se revelan cifras alarmantes de violencia física que constan en el informe de Unicef que señalan:

En los últimos tres años en Ecuador, cada día siete niñas de entre 10 y 14 años han dado a luz, lo que supone legalmente que se ha cometido abuso sexual. #NiñasNoMadres.

Se registran unos 26 000 partos en menores de edad cada año en Ecuador. Esta alarmante cifra pone al país entre las naciones con la más alta tasa de embarazos prematuros de Latinoamérica.

En el 2012 el 10% de niñas menores de 5 años todavía no eran ciudadanas ecuatorianas al no estar inscritas en el Registro Civil.

Casi una cuarta parte de las niñas en el mundo (70 millones) han sido víctimas de violencia.

Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.

1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañero.

Más de 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años. Y 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones), iniciaron la unión antes de cumplir los quince años.

140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina (cifra que aumenta en 2 millones cada año), según la Organización Mundial de la Salud.

65 millones de niñas no van al colegio y una tercera parte de las que van no llegará a secundaria, por el hecho de ser del sexo femenino.

Un solo año extra de educación secundaria de una niña, aumentará entre un 10% y un 20% sus ingresos cuando sea mujer.