Redacción Opción

La Coordinadora del defensa de la seguridad social del Guayas, reunida con los afiliados, jubilados y pensionistas, el viernes 18 de junio 2020, analizó la realidad de la seguridad social, su crisis y las alternativas para enfrentar las mismas. Como resolucion principal, aprobó exigir la destitución del Ing. en Marketing y Venta, Jorge Miguel Wated Reshuan, como presidente del Consejo Directivo del IESS.

A continuación las razones:

  1. No poseer el título de tercer nivel en finanzas, mercado de capitales, administración de empresas, economía, derecho o materias afines y por no acreditar una experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con dichas materias, requisitos exigidos por la Ley del BIESS para presidir el Directorio de esta entidad.
  2. Porque su gestión en varias instituciones del estado ha sido seriamente cuestionada por hechos compromete su moralidad, integridad y honradez; situación que ha generado desconfianza y rechazo en los asegurados, jubilados y pensionistas.
  3. Su trayectoria de deshonestidad contraviene los deberes y responsabilidades que todo ecuatoriano debe cumplir y que están establecidos en el Art. 83 numerales 8 y 17 de la Constitución de la república del Ecuador.
  4. Jorge Wated no tiene calidad moral para presidir el Consejo Directivo del IESS ni el Directorio del BIESS por los siguientes hechos:
    • Utilizar recursos provenientes de las empresas públicas ($ 5 millones) para la campaña de Alianza PAIS en la consulta popular del 4 de febrero de 2018.
    • Por sus irregularidades cometidas en la responsabilidad asignada para solucionar el problema de la concentración de cadáveres en Guayaquil durante la crisis sanitaria.
    • Siendo Gerente de la CFN en el tiempo de Camilo Samán Presidente de la CFN (2009-2013), concedieron de manera irregular un crédito de $ 80 millones, valores que hasta ahora no se pueden cobrar, porque jamás llegaron a los trabajadores de la hacienda Clementina con los que se pretendía comprar al Estado esta propiedad, sino que fueron entregados a una compañía fantasma de ciudadanos rusos.
    • Desde el 2015-2017 se desempeñó como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO-EP): Petroecuador, TAME, Petroamazonas, la CNT y los medios públicos. No tuvo resultados decentes: a finales del 2016, las empresas públicas acumularon un déficit de $ 1.517 millones de dólares, estas no fueron modernizadas y no transparentó sus gastos. Esas empresas fueron uno de los principales huecos por donde se escurrieron los fondos fiscales del país debido a la incapacidad para ordenar y sanear sus cuentas.
    • En este cargo perjudicó a TAME al permitir que Seguros Sucre pague apenas $ 20 millones de dólares y no $ 27 millones de dólares que tenía que cancelar por orden de la Intendencia de Seguros a TAME, por la destrucción de uno de sus aviones que se salió de la pista.
    • Jorge Wated no defendió los intereses de las empresas del Estado, perjudicadas por más de $ 200 millones debido al incumplimientos de Seguro Sucre.
    • Tiene que responder por $ 72 millones destinados a contratos fraudulentos que concedió a partir de octubre de 2017, fecha en que asumió el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, contratos que a continuación se detallan:
    a) Adjudicó por $ 50,3 millones la construcción del Hospital Napoleón Dávila de Chone a la empresa china CAMC que tiene como contratista a Marco Cevallos Wated, primo de Jorge Wated
    b) Entregó a su primo Marco Cevallos Wated y a empresas ligadas a sus parientes el contrato para fiscalizar la construcción de un plantel en Chillanes (Bolívar) por $ 130.000, a cargo de Infraconsult S. A., empresa que tuvo como accionista a Diego Cevallos Wated (primo) y cuya gerente fue Luisa Carrillo quien a su vez desempeñó el cargo de Directora de Fiscalización del SECOB.
    c) Adjudicó contratos por $ 5,7 millones a empresas administradas por Francisco Suárez Salas, subcontratista de las compañías chinas Sumec y CAMC, señalado en el caso de sobornos Arroz Verde.
    d) Adjudicó $ 6,9 millones al consorcio Devonumi para terminar los dispensarios Brisas del Mar y El Paraíso, en Machala. Jaime Serrano Aguilar se desempeñó como residente de obra de este consorcio y a su vez ejerció el cargo de analista de seguimiento y control de obras del SECOB durante la gestión de Jorge Wated
  5. Debe ser destituido por su intentar privatizar parte de las instituciones del IESS, propuesta que contraviene el Art. 367 de la CRE; y
  6. Por pretender imponer medidas que perjudica a los afiliados, jubilados y pensionistas, tales como: Incremento de la edad para la jubilación, aumento del aporte y gravar con el 9% de descuento a la décima tercera y cuarta remuneración de los trabajadores y asegurados.

Las resoluciones tiene el resaplado del FUT Guayas, de la UNE, FEUNASCC, Central Única de Trabajadores Azucareros, Frente Popular-G, Frente de Defensa de los Jubilados y pensionsitas del IESS, de la Federación de Trabajdores del Guays FDTG, de la Asociaciona Nacional de Jubilados y ex Trabjadores IESS: