Por Leopoldo Mateus.

Ha fallecido Alfonso Cedeño Nieto, víctima de la epidemia de Coronavirus que azota al mundo y al país y que en la provincia del Guayas se extiende con mayor dureza, ante la inoperancia de los gobernantes locales y nacionales, la falta de recursos y la prepotencia de las elites.

Alfonso Cedeño fue un hombre del pueblo, un guayaquileño alegre, de fácil conversación, con mucha empatía con la gente que le rodeaba, cariñoso y solidario con sus amigos y familiares, preocupado siempre por los problemas del pueblo. Hace varias décadas asumió el compromiso luchar por los intereses de los trabajadores y los pueblos y por alcanzar un Ecuador, libre soberano y justo, donde los trabajadores puedan vivir y disfrutar de lo que producen con su trabajo.

Fue obrero de la empresa de mariscos Marfrut; allí para hacer frente a los abusos, junto a sus compañeros formaron la organización sindical y con ella lideró una huelga demandando los derechos de los trabajadores.

De ahí para adelante su vida estaría dedicada a la defensa de los interés de los trabajadores al desarrollo y fortalecimiento de la organización sindical, tanto local como nacional local y nacional, trabajo que le llevó a ser elegido Federación Democrática de Trabajadores del Guayas FDTG y a ocupar otros cargos como vicepresidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE. Por su consecuencia y capacidad contribuyo en otras organizaciones sociales y populares. Fue militante y dirigente  del PCMLE,  en el que deja un legado amplio y valioso.

Honor a Alfonso y solidaridad para su esposa, su familia y todos sus compañeros.