Redacción Opción

EL Presidente del Frente Popular Nelson Erazo manifestó, que los trabajadores, los jubilados, afiliados y asegurados presenciamos con mucha preocupación, como el Vicepresidente de la Republica, Alfredo Borrero, habló sobre la necesidad de “intervenir los hospitales del IESS para enfrentar la crisis de salud” en los hospitales del Seguro Social.

Estas declaraciones vienen del mayor moroso y deudor del IESS, por lo que la respuesta fue el repudio de los diversos sectores que conformamos el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señalo Erazo y añade que el representante del gobierno tiene en primer lugar que responder por sus obligaciones con el IESS. Hoy, luego de más de 8 años de permanecer en el Consejo Directivo guardó silencio, no dijo nada por salvaguardar los intereses del IESS.

El vocal de los empleadores Cesar Rodríguez, hace pocos días de manera abrupta hizo declaraciones en el diario el Universo en las señaló daos irreales buscando justificar una supuesta quiebra del Fondo de Salud, que supuestamente tendría recursos solo para un mes.

“Lo que en realidad, buscan es justificar la supuesta intervención de los hospitales, planteada por Borrero” señala Erazo. Es indudable que los empresarios y gobierno, al igual que los voceros del FMI como Mauricio, Pozo y Augusto de la Torre, quienes en su momento con sus declaraciones generaron un pánico económico, por una supuesta quiebra del IESS, ya que este tendría recursos solo para dos años de funcionamiento, es evidente que lo que buscan estos sectores es cristalizar los acuerdos con los organismos internacionales y ejecutar la privatización del IESS o la entrega de su administración a manos privadas, señaló el presidente del Frente Popular.

Expreso que jamás han señalado los mecanismos posibles para resolver esta situación, generada por los gobiernos anteriores y por la irresponsabilidad de los empleadores morosos. Según Nelson Erazo, una de las alternativas que se debe ejecutar de manera inmediata es el pago de al menos los 5 mil millones de dólares que adeuda el Estado para la atención medica de las personas con enfermedades catastróficas. El consejo Directivo del IESS debería cobrar los cerca de 1500 millones que adeudan los empresarios morosos, así como también el gobierno debe pagar de urgencia los más de 2 800 millones que adeuda por el pago del 40% de los últimos 3 años, a más de establecer un mecanismo para el pago de la totalidad de la deuda que tiene el Estado con el IESS. Finalmente el dirigente manifestó que de persistir las intenciones de los empleadores y el gobierno de enrumbar su política para afianzar la entrega del patrimonio de los afiliados a manos privadas, los trabajadores, servidores públicos, maestros, jubilados, campesinos beneficiados del Seguro Social Campesino y asegurados en general se movilizaran y harán las acciones pertinentes para defender el IESS, el BIESS pues estos pertenece a los asegurado