Redacción Opción

Quito.-  Con la participación de  delegaciones de organizaciones sindicales, de maestros, estudiantes, pobladores de barrios, de campesinos, indígenas,pequeños comerciantes, jóvenes y mujeres de  todo el país, se realizó la 14 Convención Nacional del Frente Unitarios de los Trabajadores FUT.

Los dirigentes sindicales y sociales analizaron la grave situación económica que vive el país, que afecta principalmente a los trabajadores y los pueblos, expresado en el incremento de la desocupación, la pobreza, la negación del derecho al libre ingreso a las universidades; mientras la política del gobierno favorece a los grandes empresarios, nacionales y extranjeros.

La convención ratificó su oposición al neoliberalismo, el sometimiento al Fondo Monetario Internacional y a su política nefasta para los intereses de los trabajadores y los pueblos.

Resolvió demandar del gobierno nacional el cumplimiento de sus ofertas de campaña respecto del incremento salarial, el libre ingreso a las universidades y lo créditos con 1% de interés, entre otros ofrecimientos.

Al Reiteraron sus convicciones unitarias y propusieron llevarla con todos los sectores en los que coinciden con la demandas fundamentales de los trabajadores, os pueblos, la nacionalidades, las organizaciones y las organizaciones de izquierda del país.

Dentro de la plataforma de lucha unitaria, consta:

La vacunación es un hecho importante que el FUT lo vino demandando al gobierno anterior y al actual junto con el Colegio de Médicos. Pero junto con ello es indispensable acciones para reactivación del aparato productivo y la creación de fuentes de empleo.

Cumplimiento del mandato constitucional de destinar el 6% del PIB para la educación

Defender la constitucionalidad y la vigencia plena de las reformas  LOEI

Condonación de multas e intereses a pequeña y mediana empresa por parte de la banca pública y privada para sostener y recontratar a los trabajadores despedidos por la Ly Humanitaria. Reactivar las pymes

No a la privatización de las empresas públicas: eléctricas, petroleras, banca publica, como el Banco del Pacifico

Establecer un plan de pagos del gobierno de la deuda que mantiene con el IESS y el BIESS y se establezca esta deuda dentro del presupuesto general del Estado.

Cobrar a los evasores de impuestos para lo cual no se necesita una reforma legal sino ordenar al SRI este cobro.

Cobrar el 1% de las utilidades extraordinarias de las grandes empresas.

Debatir la propuesta de Código de Trabajado del FUT de manera que el país cuente con una sola ley laboral orgánica e integral que agrupe las necesidades de  todos los sectores.

Atención urgente a las demandas de los sectores de agricultores arroceros, lecheros, pequeños productores de banano.

Oposición a minería a gran escala por sus efectos devastadores. Respaldo a las comunidades indígenas que se oponen a la explotación minera en sus territorios.

Derogatoria del decreto que faculta el incremento mensual de los combustibles. Congelamiento de sus precios así como del pasaje del transporte público.

Rechazaron la criminalización de la lucha social que es un derecho y se solidarizaron con quienes han sido encausados por el levantamiento de octubre de 2019.

Finalmente aprobaron realizar una jornada de movilización el día miércoles 15 de septiembre en todo el país.