Por  Francisco Escandón Guevara

Trump acusó a Huawei de estar involucrada en amenazas a la seguridad norteamericana, por lo que decretó la prohibición del uso de tecnologías de sus adversarios extranjeros.

La razón de esta restricción no es el espionaje, sino una guerra comercial que se desarrolla entre las dos principales economías del planeta. Todo inició en junio del 2018, cuando se impusieron mayores aranceles a productos chinos, con el fin de proteger a las empresas gringas y reducir el déficit comercial que tiene el gigante del norte.

Desde entonces el conflicto no tiene tregua. Mutuamente, China y EE.UU., encarecieron los aranceles al comercio, restringieron el consumo de mercancías de ciertas marcas y están armando bloques de países aliados para disputar la hegemonía mundial.

Suena raro que políticas contrarias al libre comercio estén impulsadas por estos países imperialistas, pero en realidad el recetario neoliberal sólo lo imponen para exprimir más a la fuerza de trabajo y/o para saquear la riqueza de los países subdesarrollados.

Es evidente. El mito de la economía de libre comercio es falso, no hay tal mano invisible del mercado que lo controla todo. La verdad es que los intereses de las superpotencias dominan el mundo, los que motivan a China para apropiarse de otros mercados, pactando con Rusia, y los que impulsan a los yanquis a no ceder su primacía internacional.

Por ahora, esa disputa de orden comercial pone en zozobra a diferentes países, especialmente a los europeos, cuyas economías tienen pequeños o nulos crecimientos. Pero lo preocupante es que las superpotencias no están dispuestas a dar marcha atrás en la contienda, sus ánimos exacerbados hasta podrían acelerar una nueva crisis mundial, sin excluir un posible conflicto armado.

La solución no está en alinearse con EE.UU., China, Rusia u otro país imperialista, como lo recomiendan algunos serviles mandatarios de los países pobres. La solución está en la lucha independiente por la paz y para cambiar el sistema por uno justo e igualitario.