Por Dr. Camilo Morán Rivas*

Continuando con la campaña de deslegitimar la lucha de los pueblos indígenas del Ecuador y los sectores sociales, el sr Ministro de Defensa general (r) Oswaldo Jarrin, ha declarado a la prensa, que en los actos de  «violencia y  vandalismo»  hubieron «grupos insurgentes» infiltrados, según él, en las luchas callejeras.. y que las FFAA están  «preparadas para enfrentar a los insurgentes»..

Sr general, con todo respeto , la insurgencia está engendrada por la injusticia, por el desempleo, por las desigualdades en el manejo del poder, por gobernar para élites económicas y políticas que se burlan de las leyes, por la corrupción y la impunidad, la insurgencia, se cultiva cuando la gente, ve a sus hijos morirse de hambre, acostarse sin comer, cuando ve a sus hijos que no pueden estudiar, que no tienen atención médica, cuando les niegan el ingreso a las universidades, la insurgencia se origina cuando la prepotencia, la soberbia y el abuso, es parte del manejo del poder, cuando se depredan los recursos naturales, cuando se destruye la naturaleza, cuando se burlan de los jubilados, cuando se destruye el IESS, cuando se endeuda al país y se roban sus recursos, cuando ves morir a los tuyos y no puedes hacer nada por ellos. Esa es la…esa es la verdadera insurgencia, señor ministro. No busquen cabezas de turco donde no hay, entiendan que si se sigue gobernando para grupitos económicos poderosos, golpeando la escuálida economía de los pobres y la clase media, la violencia pronto será indetenible, pues no hay ejército del mundo en capacidad de enfrentar la arremetida de un pueblo empobrecido y hambriento.

Ustedes, pueden  seguir diciendo, que el «vandalismo» fue provocado por venezolanos, peruanos, colombianos, correistas, insurgentes, «subversivos, terroristas», pero esto será peor si se sigue permitiendo que el 1%  de familias ecuatorianas acaparen la riqueza y sigan manejando cerca del 80 % del PIB en el Ecuador y que la pobreza en el campo serrano llegue al 60% y que la pobreza extrema sea del 27%, que en Guayaquil el 14% siga siendo muy pobre, etc., esos son los verdaderos insurgentes, no los que se levantan contra ésta infamia buscando justicia..

Seguramente Ud. no sabe que en el país los poderosos empresarios tienen más de 30.000 millones de dólares en el exterior, sin pagar un sólo dólar de impuestos.

¿A quiénes entonces beneficia, la eliminación del 1% al pago por la salida de divisas?  ¿Sabe Ud. que eso perjudica al estado con cerca de 1000 millones de dólares en recaudación?

Eso genera violencia general; ¿sabe Ud. a quienes perdonaron el pago de cerca de 4 300 millones en impuestos al SRI? ¿Será a los obreros, a los campesinos, a nosotros los profesores? Pues¡No¡

Se lo perdonaron a los mismos grupos económicos, que sacan divisas del país…

Cómo es eso, que piden inversión extranjera y no se hace nada para obligar que éstas élites económicas y políticas, traigan ese dinero y  lo inviertan aquí?

Eso es violencia señor general.

La paz no llega por decreto, no llega levantando una campaña de calumnias contra los dirigentes populares, NO, la paz la construiremos, sólo cuando se gobierne con equidad, justicia, igualdad y verdadera democracia.

Si no entienden eso, están condenados a masacrar a su pueblo cuando este salga a reclamar justicia y que se gobierne para todos, dónde se respete los derechos de la gente y no se pisotee su dignidad..

En definitiva la violencia, la crean los gobiernos, cuando actúan obedeciendo sumisamente, los designios y órdenes de los explotadores de siempre.

*Profesor Cardiología CCMM /Delegado docente HCU