Opcion Ciencia.

 

Jaime Breilh es el autor más citado en el campo de la salud colectiva, en los últimos 5 años.

La Universidad de Antioquia, una de las cinco más reconocidas de Colombia, en un informe reciente del Comité Editorial de su Revista Nacional de Salud Pública presenta un estudio bibliométrico que coloca a Jaime Breilh Paz y Miño, docente del Área de Salud la Universidad Andina Simón Bolívar, como el autor más citado en los años 2013 a 2017, en el campo de la salud colectiva.

Los resultados constan en el diagrama de frecuencias resultante del análisis de las citas bibliográficas de los artículos de diversos autores publicados en los cinco años. El mayor volumen de citaciones (i.e círculo mayor del diagrama) las acumuló el científico ecuatoriano, actualmente coordinador de los programas de Doctorado y Posdoctorado en Salud de la Universidad Andina y director del Centro de Investigación sobre Impactos en la Salud Colectiva (CILABSalud).

El impacto de sus innovadoras contribuciones sobre los aspectos teóricos y metodológicos de la salud han sido incorporados en los programas de posgrado de diversas universidades de la región y otros lugares del mundo. Propone nuevas categorías y herramientas que están siendo incorporadas no sólo en los programas de docencia sino en los diseños de investigaciones sobre la salud.

Jaime Breilh es uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la salud colectiva (nueva salud pública) e impulsor de la investigación en medicina social en los programas de posgrado de las principales universidades de América Latina. Teórico reconocido como uno de los mayores impulsores desde la década de los 70 de una nueva visión de la epidemiología crítica –rama fundamental de la nueva salud pública- y pionero de la aplicación sistemática de la categoría “determinación social de la salud”.

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/issue/view/3263

 

 

Síntesis de la hoja de vida

Jaime Breilh Paz y Miño, Md. MSc. PhD (Quito, Ecuador 1947)

Médico ecuatoriano, investigador. Uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la nueva salud pública, e impulsor de la investigación en Medicina Social.

Estudios de postgrado: Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Postgrado de Epidemiología de la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres; y Doctorado en Epidemiología de la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Fundador e investigador principal del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS).

Presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CINDES). Cofundador de la

Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

Director del Área de Salud de la Universidad Andina “Simón Bolívar”.

Académico de Número de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Director Académico de la Maestría Internacional en Salud con Enfoque de Ecosistemas de la Universidad de Columbia Británica y las Universidades de Cuenca, Técnica de Machala y Nacional de Bolívar.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cajamarca; Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos de Lima y varias otras universidades latinoamericanas.

Profesor Visitante para las áreas de doctorado en medicina social y epidemiología de las universidades de California (San Diego y Berkeley) y Michigan en Estados Unidos; universidades de España y Portugal; y varias de las principales universidades de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Miembro del Comité Directivo del Observatorio Mundial de la Salud; Coordinador del Informe Alternativo sobre la Salud en América Latina; Co-presidente de la Red Mundial de Conocimiento sobre Globalización y Salud (Universidad de Ottawa).

Miembro de la Comisión Científica Ecuatoriana nominada por el Presidente de la República para el tema del impacto de las aspersiones aéreas del Plan Colombia en las comunidades de la Frontera Norte del Ecuador.

Director del Foro Internacional sobre Procesos Constituyentes en América Latina (Quito, febrero 2008).

Fundador y Coordinador del comité internacional organizador de la Comisión Andina sobre Determinantes Sociales de la Salud.

Autor de numerosos libros en los campos de la metodología de la investigación, epidemiología y medicina social; tres de éstos traducidos al portugués y al inglés, cuatro de ellos figuran como clásicos de la Medicina Social Latinoamericana (listado internacional del Sistema de Información sobre la Medicina Social, coordinado por la Universidad de Nuevo México).

Su obra “Epidemiología: Economía, Medicina y Política” recibió el Premio “Universidad Central” y su obra “Género, Poder y Salud”, mereció el Premio “Manuela Sáenz” del Municipio de Quito. Su último libro “Epidemiología Crítica: Ciencia Emancipadora e Interculturalidad”, he merecido su primera reedición por Editorial Lugar de Buenos Aires y ha sido traducida al portugués por la Editorial FIOCRUZ del Brasil.

Autor del primer libro ecuatoriano de arte en formato digital “El Arte de Hacer Hablar los Materiales”.

En la actualidad dirige proyectos de investigación en el campo de la epidemiología del trabajo en la agroindustria; neurotoxicidad crónica en trabajadores de agroindustriales e impulsa la creación de un Programa Nacional de Protección y Seguridad de los Trabajadores y Ambiental; igualmente una línea de investigación sobre los impactos de la globalización de mercado en la salud.

Ha sido designado como miembro de la Comisión Científica Nacional para Evaluación del Impacto de las Aspersiones Aéreas en la Frontera Norte. Es el autor de varios instrumentos de investigación como la escala de clase social para estudios epidemiológicos y la prueba EPISTRES para observación de estresores; así como co-autor de la Prueba PENTOX para evaluación de impacto por agrotóxicos.

Ha sido miembro del consejo editorial de las Revistas “Social Science and Medicine” (Oxford) y “Cadernos de Saude Pública” de Rio de Janeiro (FIOCRUZ).

Actualmente miembro del Consejo Consultivo de la “Revista Brasileña de Epidemiología”, de la Revista Ecohealth (Universidad de Hawaii) y de la MEDICC.

Fue rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.