Redacción Opción/ RV

Son una muestra de perseverancia, de iniciativa, de valentía y dignidad. Ellos continúan la lucha, no bajan las banderas de sus reivindicaciones, se reúnen, hacen plantones, movilizaciones, debaten permanentemente, buscan espacios en los medios de comunicación para explicar la justeza de sus exigencia, así como  la indolencia de anterior y actual gobierno, la inoperancia de las instituciones y funcionarios del Estado.

Nuevamente, la Coordinadora de Maestros Jubilados, realizó su Asamblea Nacional, el día 6 de marzo, en el ocal de la UGTE de la ciudad de Quito, con la presencia de delegaciones de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En ella se aprobó las siguientes resoluciones:

1.- Llamar a la unidad férrea de los maestros jubilados en cada provincia y en el país, para la consecución de nuestros derechos.

2.- Exigir el pago en EFECTIVO del incentivo jubilar a los maestros jubilados desde el 2008 al 2018.

3.- Exigir la Reforma al Acuerdo 0185 que deja en la indefensión a los maestros jubilados desde mayo del 2017 hasta el 31 de agosto de 2018.

4.- Participar con delegados de cada región del país en la Comisión que asistirá a las mesas técnicas donde se defina el cronograma de pagos.

5.- Insistir en la Comisión de Jubilados de la Asamblea Nacional para que comparezcan los Ministros de Educación, Trabajo y Finanzas para que definan el pago del incentivo jubilar y, en caso de no dar soluciones inmediatas que se les llame a juicio político por no cumplir con el mandato de la Constitución de la República.

6.- Exigir el pago del bono de excelencia ganado por los maestros y que no lo han percibido este derecho luego de haberse jubilado, así como el complemento de los fondos de reserva.

7.- Exigir al Ministerio de Educación se descorreice el Ministerio de Educación, las direcciones zonales, los distritos y las instituciones educativas.

8.- Ante el proceso electoral que se avecina, sugerir a los maestros jubilados no votar por quienes nos han causado daño en estos años, como son el caso de los correístas que se hallan en las Lista 5 y 35 y en las Listas donde se encuentran camuflados, en las diferentes provincias del país.

9.- Ante la elección del Consejo de Participación Ciudadana, rechazar el voto nulo que favorecería a los correístas y sugerir votar en cada papeleta por David Rosero (en la lista de hombres), Sofía Almeida (en la lista de mujeres) y, Jaime Chugchilán (en la lista de pueblos y nacionalidades).

10.- Unificar nuestra lucha a los demás sectores populares en defensa de nuestro patrimonio: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

11.- Participar en el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en favor del cumplimiento de nuestros derechos a realizarse el día viernes 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

12.- Participar en las capitales provinciales en las Marchas en Defensa del IESS, el día miércoles 13 de marzo.

13.- En la semana del 11 al 15 de marzo realizar en provincias acciones en demanda del cumplimiento de nuestros derechos, para culminar el jueves 14 de marzo con la Gran Concentración Nacional a realizarse en la ciudad de Quito.