Pronunciamiento ante el nuevo intento de boicot minero a la consulta popular del agua y páramos de Kimsakocha.

Antecedentes:

Los sistemas comunitarios de agua del cantón Girón y muchas personas de Cuenca, Azuay, Ecuador y el mundo llevan años luchando para que los páramos de Kimsakocha, que son un medio de existencia fundamental para la vida de todas las especies sobre todo para la humana, no sean destruidos mediante actividades mineras. Gracias a los páramos de Kimsakocha existen varias lagunas y ríos que abastecen de agua al sur de Ecuador tanto para la vida diaria como para la agricultura.

¿Qué está pasando y por qué?

El miércoles 13 de marzo un Juez en Quito, Vicente Rivadeneira Narváez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones, aceptó una medida cautelar interpuesta por un colectivo pro minero que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y la empresa minera canadiense INV Metals. El juez dictaminó la suspensión al Concejo Nacional Electoral CNE de la primera consulta popular por el agua en el país, negando a Girón el derecho de participación ciudadana más importante al que las personas pueden acceder en una democracia, el de ser consultados y promover sus propias consultas.

Este dictamen del juez llega el mismo día en el que la ONU presenta la nueva edición del informe GEO donde con más de 720 páginas busca convencer a todos los países del mundo a que sus gobiernos adopten medidas radicales para detener el calentamiento global y evitar millones de muertes prematuras en el mundo debido a la contaminación del aire, agua y suelo.

En este marco, es evidente que el juez responde a los intereses de un gobierno sometido a las transnacionales mineras, de un gobierno como lo ha expuesto públicamente el Viceministro de Minas Fernando Benalcázar, que mira a la Madre Tierra como un recurso natural negociable y explotable por el capital extranjero.

Frente a este hecho inconstitucional:

Desde diferentes organizaciones, colectivos, comunidades y personas pedimos al país y al CNE lo siguiente:

  1. Proteger la consulta popular mediante la movilización social, entendiendo que la consulta de Girón puede ser replicada y convertirse en la estrategia nacional para la liberación de los territorios, que un grupo de políticos corruptos han entregado a las empresas mineras.
  2. Que el CNE se pronuncie oficialmente solicitando al juez que levante la suspensión y que interponga una acción jurídica en contra del juez de Quito, que mediante una sentencia busca restringir un derecho adquirido por el pueblo de Girón.

 

Dejamos claro que quienes suscriben esta carta somos personas auto-convocadas en defensa de la vida, el agua y sus territorios. Dejamos claro que Somos la Madre Tierra gritando todo el dolor e impotencia que siente frente al extractivismo minero y la alienación de sus pueblos. La consulta de Girón NO puede parar. La consulta es un río caudaloso que baja templado por el frío de los páramos y que tiene como objetivo detener los avances mineros en las fuentes de agua y seguir permitiendo la existencia de la vida y la biodiversidad.

Quito 14, de marzo del 2019

 

Firman.

Guardianes del Agua –Cuenca

ECUARUNARI –Confederación Kichwa del Ecuador

Caminando Con Las Estrellas

Canto Al Agua Guapondelig

Comunidad de Río Blanco en Resistencia

Comunidad San Pedro de Yumate en Resistencia

Concejo de Buen Gobierno del Pueblo de Molleturo

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

Radio Partisana

Ecuador Today

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK

Colectivo de Educación Popular Lorenza Avemañay

FENACOMI APP

Abigail Heras, abogada de los 10 de Luluncoto.

Siguen mas firmas…