Redacción Opción/ Cultura

Quito, 15 de noviembre 2019.-  La Cantata al 15 de noviembre de 1922, obra musical, poética y narrativa, fue presentada en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, por iniciativa y bajo la dirección del maestro Julián Pontón, Director (E) de  la Carrera de Artes  Musicales. El ensamble musical reunió alrededor de 100 artistas, entre los instrumentistas, el coro, declamadores y directores musicales, la mayoría de ellos miembros de la Carrera.  Actuaron como invitados especiales el maestro Agustín Ramón San Martin, tenor, guitarrista y compositor el maestro, Terry Pazmiño, guitarrista y compositor.

Las funciones realizadas en la mañana  y la tarde tuvieron la presencia de la juventud universitaria que lleno totalmente el teatro. Auspiciaron este evento la Facultad de Artes, con la Carrera de Artes Musicales y la Carrera de Artes Escénicas, la Facultad de Comunicación Social y la FEUE. Previo a la presentación se rindió homenaje a los asesinados en el marco del levantamiento indígena popular de octubre pasado.

En esta gran obra artística e histórica cobran renovada belleza las formas y ritmos musicales del Ecuador compuestos y arreglados como el sanjuanito, el albazo, pasillo, tonada, agualarga, fox incaico, yaraví, danzante y yumbo; además, explica Julián Pontón en la presentación “Esta obra incorpora varios escritos de la época como el poema de Francisco Delcasty, así como coplas de Cantares del pueblo ecuatoriano (1892), compilación de Juan León Mera y el texto original del manifiesto lanzado el 13 de noviembre de 1922”.

La cantata fue un trabajo colectivo de investigación realizado durante el año 1981 por lo artistas miembros del CENTRO DE ARTE NACIONAL, con la dirección general de Rafael Larrea Insuati, poetas tzántzico, periodista y dirigente político revolucionario, quien es autor además de varios de los textos, letras de canciones y poemas de esta obra. Se presentó por primera vez, hace 37 años, en octubre de 1982, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en el marco de la preparación del congreso constitutivo de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, (noviembre de 1982)

Poco meses después, en 1983, se  editó el disco LP, de acetato, o vinilo, (fabricado por FADISA) denominado 15 de noviembre de 1922, Cantata, bajo el sello del Centro de Arte Nacional, con una pintura de Enrique Vallejo de portada, que describe a Aníbal Baldeón, liderando a la gran movilización de los trabajadores.

Esta obra se concibió y construyó como un homenaje artístico a la huelga general de los trabajados del 15 de noviembre de 1922. En la presentación del disco se señala:

“…la huelga general de trabajadores, del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil. Acontecimiento que señaló el primero y heroico paso de la clase obrera en la vida política nacional. Hecho trascendental que significa el inicio de la marcha de los trabajadores del Ecuador, hacia un futuro en nada parecido con periodos anteriores en la historia, puesto que su objetivo es construir un mundo, una sociedad nuevos, sin explotados ni explotadores.

El CENTRO DE ARTE NACIONAL, rinde su más ferviente homenaje a los héroes del 15 de noviembre de 1922, y eleva – a través de esta CANTATA- nuestro canto a los forjadores del imbatible espíritu revolucionario del proletariado y del pueblo del Ecuador, así como a todos sus esfuerzos organizativos, a sus combates, que estamos seguros que culminarán con su más amplia unidad, con el fortalecimiento de su conciencia, de su determinación de avanzar hacia la nueva sociedad, en la cual sea imposible la apropiación privada, el enriquecimiento personal de la producción social. Una sociedad en la cual sean los trabajadores, los que construyan con sus manos y talento un país y el mundo, los creadores del hombre nuevo, del nuevo humanismo, esencia también de un arte nuevo”.

Al cumplirse un mes del gran levantamiento indígena y popular, de octubre pasado, la presentación de la Cantata al 15 de noviembre, constituyó también un homenaje, al levantamiento ind{igena y popular, a las luchas de los trabajadores y pueblos, por un Ecuador nuevo.

Un poco de historia.

La presentación de la cantata realizada que este 15 de noviembre de 2019, en la UCE, es la cuarta edición, pero tiene la particularidad de que por primera vez esta gran obra artística es producida y presentada por una institución pública de educación superior: La Escuela de Artes Musicales de la Universidad Central del Ecuador, con el elenco más numerosos de todos (100 artistas), con la participación de alumnos y maestros de la Escuela, que apenas tiene dos años de inaugurada. Junto al Julián Pontón, quien hizo la dirección general, estuvieron el maestro César Santos en la dirección del coro; Omar Toral dirigió el  ensamble de guitarras, además participaron Diana Borja y Santiago Rodríguez, en la narración poética y de textos y la soprano Erika Guamán, ganadora del concurso del pasillo, realizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Luego de la primera presentación en 1982, hace ya casi 40 años la cantata fue producida y presentada por segunda vez en el año 2004, a cargo de Unión de Artista Populares del Ecuador UNAPE, fundada unos meses atrás. En la producción general participaron Ramiro Vinueza, Catia Muñoz y Francisco Borja quien tuvo la coordinación artística. En la dirección musical y arreglos participaron Terry Pazmiño y Julián Pontón, la escenografía estuvo del pintor Alberto Carcelén. En esta edición participaron 50 artistas y se incorporó a la obra segmentos teatrales basados en la novela de Joaquín Gallegos Lara, Las cruces sobre el agua, cuyo montaje estuvo a cargo de Francisco Borja y Bolívar Flores, la danza contemporánea también fue incorporada.

La pudieron ver alrededor de 9 mil espectadores, principalmente de las organizaciones sociales y sindicales como la Unión General de Trabajadores, UGTE, la Unión Nacional de Educadores, UNE, el Fondo de Cesantía del Magisterio, La FEUE de Quito, el FRIU; por invitación de Ernesto Estupiñan, alcalde de la ciudad de Esmeraldas, fue presentada en sus fiestas cívicas. Y partir de ahí recorrió Quito (cinco funciones), Guayaquil e Ibarra.

El noviembre del año 2009, El Frente de Artistas Populares del Guayas, organizó una nueva presentación de la obra. Se realizaron tres funciones, principalmente dirigidas a obreros y estudiantes. Participaron en el montaje, los grupos Chumichasqui, Escala Sur y Raíces Ecuatorianas, se contó también con la participación especial de artistas como la soprano Pilar Delgadillo y el cantautor Fernando Chávez

La cantata al 15 de noviembre es una obra artística que trasciende por su gran valor artístico e histórico, porque refleja un episodio muy importante de la historia y de la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. La belleza  recreada y resumida en los textos, la poesía y la música, constituye una de las mejores piezas del arte popular ecuatoriano y quizá de América Latina./RV

Fuentes:

https://lahora.com.ec/noticia/1000264470/la-cantata-es-la-combinacic3b3n-de-algunos-gc3a9

https://www.elcomercio.com/actualidad/cantata-tres-dias-recordar-sucedido.html.

Documentos de la Unión de Artistas Populares del Ecuador UNAPE

Periódico EmancipArte, No. 1, 2004. Informativo de la Unión de Artistas Populares del Ecuador UNAPE