Redacción Opción

Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE Nacional, emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión de Corte Constitucional. “ Después de cinco meses de haberse recortado los USD 98 210,190 millones de dólares del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas, la Corte Constitucional dictó sentencia desestimando las acciones de incumplimiento número 34,35,36,38,39-20-IS, y revocar las medidas cautelares ordenadas mediante resolución del 12 de mayo del 2020”

Los estudiantes universitarios rechazamos la resolución de la Corte Constitucional,  señala Chiluisa, porque no responde a los intereses de la comunidad universitaria y porque  favorece a la política neoliberal del gobierno de Lenin Moreno, que con la excusa de la actual crisis económica busca endeudar más al país con el FMI, esto a costa de reducir el presupuesto para la educación y salud.

Desde el primero de mayo en que se conoció sobre el recorte presupuestario a las  Instituciones de Educación Superior, no ha aumentado un solo cupo para el ingreso de los jóvenes a la universidad, dejando nuevamente a miles de jóvenes fuera, ha significado que 30% de maestros no se les renueve sus contratos y se han eliminado programas de becas. En conclusión, dice el comunicado, “ha afectado el derecho a la educación. El argumento de la Corte Constitucional para avalar el recorte presupuestario se alinea a la versión del ministro Richard Martínez que ha sostenido que el estado ecuatoriano no cuenta con los recursos económicos”

“Rechazamos que el gobierno nacional destine recursos económicos al pago de la deuda externa y a la renegociación de la misma y no priorice el pago de sueldos y salarios de docentes, trabajadores y servidores universitarios, demostrando que para el gobierno de Moreno la educación no es una prioridad. Y añadieron que el  ministro Richard Martínez cometió desacato al incumplir las medidas cautelares dictaminadas por el máximo órgano de justicia constitucional, que tiene el carácter de vinculante y de obligatorio cumplimiento, su conducta es tipificado como infracción penal.

Finaliza el comunicado haciendo un llamado a nombre de la FEUE Nacional, a la comunidad comunidad universitaria a movilizarnos en defensa del presupuesto para la educación superior este 16 de septiembre a nivel nacional a partir de las 16h00. Por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!