Por Ramiro Vinueza

El cineasta Patrice Raynal, director del documental Las Playas d Esmeraldas, llegó por primera vez al país en el año 2011, durante varios meses, estudió y documentó la vida del pueblo afro descendiente de la provincia de Esmeraldas. Llegó en los días de carnaval, fecha en las que Esmeraldas celebra el Festival Internacional de Música y Danza Afro, donde el bullicio, la alegría, el sonar de tambores y marimba y la danza invadían el ambiente de la ciudad. Un ambiente que para Patrice no era extraño, pues algo parecido pudo ver en sus recorridos por África, particularmente por Burquina Faso, donde realizó algunos documentales.

Esos hechos confirman al director la herencia africana; sin embargo, ese disfrute momentáneo tiene tras de sí varias problemáticas, que son contadas por el director en primera persona,  donde expresa sus percepciones sobre la historia, situación social y cultural de la  población afro esmeraldeña, cuestiona la discriminación y el racismo que persisten en la actualidad y cómo están representados políticamente.

Las playas de Esmeraldas, se propone contar otra historia, la que no es oficial y para ello recurre  al antropólogo e historiador esmeraldeño Juan García, convertido en personaje central, quien durante muchos años desarrolló importantes estudios sobre la realidad de los afro descendientes y a quienes, se los muestra en los libros escolares locales junto a una marimba y un balón de fútbol, critica.

En el documental, Patrice Raynal, destaca a varios personajes, símbolos de la resistencia y la lucha  contra discriminación y la opresión. Devuelve a la memoria la figura de Jaime Hurtado González, líder político aforecuatoriano de izquierda, primer negro en ocupar el cargo de diputado en el país,  de gran influencia y prestigio, que en uno de sus discursos llama a la unidad del pueblo, en momento de una grave crisis durante el gobierno de Mahuad. Hurtado fue asesinado el 17 de febrero del 1999, a mediodía, al salir del Congreso Nacional.

El dirigente político y ex -alcalde Ernesto Estupiñán, también aparece para señalar la realidad de la provincia de Esmeraldas. Una provincia rica en recursos, pero con elevados índices de pobreza. “Un pueblo que sabe de dónde viene, puede decirse dónde está y hacia dónde va”.

El documental hace referencia a  los 23 esclavos que en 1553 confiscaron las armas de sus amos para fundar la República de los Zambos como parte de la historia de resistencia del pueblo esmeraldeño.

Patrice  viaja por varias aldeas lejanas de la provincia de Esmeraldas, visita barrios marginales. En su búsqueda de la historia y la cultura del pueblo afro descendiente llega también a las barriadas afros de la ciudad de  Guayaquil y la zona del Valle del Chota. Ahí confirma la opresión existente, la violencia, política, económica, ambiental, la relación con la esclavitud, pero a la vez rememora la rebeldía, el coraje y la lucha del pueblo.

La película Las Playa de Esmeraldas,  es una historia de resistencia, de dolor, de trabajo de alegría, de luchas, de conquistas y de esperanzas.

El Director Patrice Raynal

Estudió Ciencias Sociales y composición musical y posteriormente empezó a  realizar documentales. Su primer documental recorrió por Burkina Faso, buscando crear conciencia sobre el VIH/Sida. Trabajó en Creadoc en Angoulême y obtuvo un masterado en cine documental en Burdeos, Francia. Co-fundó la asociación Tourné Monté Films, la cual dirigió por diez años, promoviendo la realización documental y ofreciendo talleres sobre imagen. Ganó el premio Le Fémis de Archi’doc, lo cual le permitió iniciar el guión para el documental Las playas de Esmeraldas. Actualmente trabaja como ingeniero de sonido.

Dirección: Patrice Raynal / Edición: Daniel Burkhart / Producción: Fabrice Marache / Fotografía: Patrice Raynal / Sonido: Patrice Raynal.

Presentaciones

La película documental, Las Playas de Esmeraldas, se estrenó el lunes 18 de marzo DEL 2019 en Francia, en el Centro Pompiduo, cine 1, acompañado de un debate con el público. Luego, el día  viernes 22 de marzo se realizó una nueva presentación  en el Hotel Lunimor. En Ecuador se estrenó el 12 de mayo 2019, en el Festival EDOC, realizado en Quito y una segunda presentación se realizó el mes julio 2019, en Esmeraldas con el auspicio de la CCE núcleo de Esmeraldas, bajo la iniciativa de Diana Ante.

El documental  se presenta el día lunes 17 de febrero en el Aula de Cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana  Benjamín Carrión,  a las 18H00. El evento está auspiciado por la CCE, al Unión de Artistas Populares del Ecuador, el Periódico Opción, la Revista Rupturas, el Centro Cultural Quiteño Libre. La entrada es gratuita, es están invitados jóvenes estudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones sociales y políticas y el público en general.