Por Gustavo Báez Tobar*

 El 3 de los corrientes, en acto especial realizado en Manta,  recibió la Presea “Matilde Hidalgo de Prócel” la destacada educadora ENMA LIBERTAD REGALADO ESPINOSA,  al cumplir  50  años de brillante ejercicio docente desarrollado en escuelas, colegios y universidades. La condecoración  fue impuesta por el legislador  Carlos Bergman, a nombre de la Asamblea Nacional, como justo reconocimiento a su gran labor intelectual en las filas del magisterio ecuatoriano y como propulsora de la cultura y el arte manabitas.

¿Quién es Libertad Regalado?

ENMA LIBERTAD REGALADO ESPINOSA, por supuesto, muy conocida en su natal Jipijapa y en todo Manabí, nació el 23 de abril de 1953. Sus padres: Jorge Regalado,  de raigambre carchense,  y su madre la distinguida dama atuntaqueña Enma Espinoza (vive aún, cumplió  95 años). De su dignísimo padre heredó la vocación  por la docencia, pues se destacó como prestigioso maestro de ciencias exactas,  trabajó algún tiempo en el “Abelardo Moncayo” y otros colegios del país; fue Concejal y Presidente del Cantón Antonio Ante; para recordar su nombre, un busto se erigió en una de las avenidas de Atuntaqui;  y, de su madre, sustrajo no solo su nombre sino el  acendrado  amor por los grupos vulnerables, pues ella entregó  su fe y patriotismo al servicio del Asilo de Ancianos “ San Vicente de Paúl” , fundó la Asociación  de Voluntarias que lleva ese mismo nombre y fue su Presidenta varios períodos.

 Su formación

LIBERTAD REGALADO, parece se empoderó de su nombre y se abrió paso en la vida, desde las iniciales emulaciones de su padre, quien no solo le inculcó el valor de la lectura, sino que hizo conciencia del popular axioma de que “nada somos si nada conocemos” y se entregó al estudio no para acumular títulos sino para ponerlos al servicio de la comunidad: fue desde Normalista Rural en el “Alfredo Pérez Guerrero” de San Pablo del Lago (Imbabura), Prof. de Educación Media en Lenguaje y Literatura en la UTPL, Lcda. En Ciencias Sociales y Políticas en la U. Laica, “Eloy Alfaro” de Manabí; Abogada, Msc. en Administración  de Empresas, en la Escuela Politécnica del Litoral,  y un PHD en Ciencias Pedagógicas, en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camaguey, Cuba. Amén de un sinnúmero de Cursos y Seminarios que  la pusieron en el camino expedito para el éxito y el servicio comunitario.

 Sus obras

A más de una inmensa e intensa tarea educativa cumplida a cabalidad en todos los ciclos de educación, con una pedagogía activa y globalizante, conoció a mucha gente de todos los cantones y se adentró en sus hábitos y costumbres, en sus quehaceres y sabores, para enriquecer su currículo y plasmarlos en numerosas obras que dicen de su gran interés por el desarrollo social, económico y cultural. Como uno de  los trabajos de producción  colectiva están “Santa Ana, Madre del Río Grande”, “El poder del spondylus y el ceviche de los dioses”, “La arqueología y la historia en el estudio de la identidad manabita”, entre otras. Y de su personal inspiración anotamos: “Palabras sumergidas” y “Evaróticas”, poesía; y las otras que de por sí nos enuncian la temática: “Manabí una historia de toquilla”, “Manabí y su comida milenaria”, “Las hebras que tejieron nuestra historia” 2010, “Modelo educativo”, 2016, “Amor fino, manifestación cultural del montubio”, 2019,  etc.

Para mí parecer, lo anterior, es un aporte gigante a su amado Manabí, a su costumbrismo, su riquísima gastronomía y sus incomparables paisajes, únicos. ¿Cuántas veces no hemos visitados su hermosas playas y saboreado sus ricos como variadísimos platos? ¿Cuántas ocasiones no hemos recorrido la imponderable RUTA DEL SPONDYLUS  y nos hemos enamorado de sus privilegiados rincones?  Como la Playa de Los Frailes y su bosque tropical seco, por ejemplo. ¿Hemos disfrutado de la prestancia y amabilidad de su gente?- Parece que todo ello inspiró a LIBERTAD REGALADO para escribir lo que escribió, aunque conozco tienen en mente complementar con otros trabajos monográficos para cada Cantón manabita. Es que Manabí no solo es belleza, canto y poesía, es ante todo historia y leyenda, rica en pasado y prometedor futuro.

Es que Manabí es una de las provincias admiradas por todos los ecuatorianos. Una aureola ilumina su faz, pareciera tener un valor agregado por ser tierra amada del Viejo Luchador, del singular varón que apadrinó el LIBERALISMO  en Ecuador. Y eso es el más precioso regalo que lo debemos al GENERAL ELOY ALFARO.

Enhorabuena para Libertad Regalado

Mi sincero propósito, a través de estas prestigiosas columnas, es reconocer públicamente la excelsa  la labor desplegada en bien de esa querida Provincia, y de todo lo que hace a favor del país. Es una mujer ejemplar, una maestra extraordinaria, que no vino solo a enseñar sino también aprender, aprendizajes que hemos soslayado los docentes, o no los ponemos en  praxis. Como  homenaje a su pensamiento hondo y pulido estilo, me permito transcribir, unos cortos párrafos de su discurso de agradecimiento en el acto de su condecoración:

“Aprendí en este transmigrar muchas lecciones de vida, de la ilusión y pasión por educar y de ese énfasis de los primeros años, fui entendiendo que hay escenarios sociales, económicos que marcan la diferencia…”

“Manabí ha sido y será ese barco grande que me llevó a varios puertos con sus escuelas, colegios, universidades, con sus ofertas de grado y postgrado donde cada día durante 50 años he compartido mis valores y conocimientos, nutriéndome de saberes y alimentándome de las vivencias de quienes compartieron mi aula, escenarios y espacios administrativos”.

“Aprendí que hay que hacer siempre lo mejor, porque si haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada…”

“Aprendí que el respeto  a los demás nos hace grandes, sencillos y humildes, y que la prepotencia solo es la máscara con la que muchos seres humanos esconden su mediocridad”.

“Aprendí que lo único que debe premiarse es el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad, el orden, la disciplina, la honestidad”….y que si tú das lo mejor de ti a la vida, la vida te devolverá  lo mejor de ella, tarde o temprano. Siempre cosecharás lo que siembras”.

Bienaventuranza para LIBERTAD REGALADO,  desde las riveras alejadas del Centro Cultural Antonio Ante y del Club Kiwanis Atuntaqui te entregamos un fraternal abrazo de felicitación. Sinceramente, tu numen está siempre fresco. Tus convicciones son hechas de hierro. Tus siembras serán copiosas y abundante la cosecha. ¡Ávidos están los graneros de la Patria!!

*Miembro del Centro Cultural Antonio Ante