Por redacción Opción /RV

Las “tramas” de las que habló el presidente Lenin Moreno, en la entrevista con periodistas de AER, constituyen revelaciones que van a tener diversas repercusiones, una de ellas es que quienes fueron objeto de persecución, encarcelamientos, violación de sus derechos, reaccionarán para pedir respuestas, para exigir investigaciones, sanciones y reparaciones ante la afectaciones materiales, psicológicas, sociales que sufrieron durante la década correista.

Los 10 de Luluncoto como se conoció al caso en que apresaron y encarcelaron a 3 mujeres y 7 hombres por un año, con la acusación de terrorismo reaccionan ante estas revelaciones de las tramas correistas. Aquí su carta:

Los 10 de Luluncoto, plantean a la Fiscal General, Diana Salazar. Se investigue las tramas que violaron Derechos humanos.

Las declaraciones emitidas por el Presidente  de la República, Lenin Moreno, ante miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el 02 de abril del presente año,  en la ciudad de Guayaquil, ha conmovido a todo el país por la revelaciones que realizó respecto a varios casos en que el gobierno de Rafael Correa, violó los derechos humanos de cientos y miles de ecuatorianos, mujeres y hombres, jóvenes e indígenas que sufrieron la acción autoritaria, represiva, discriminatoria y hasta habría atentado contra la vida de otros conciudadanos.

En lo que respecta a los 10 de Luluncoto, las declaraciones del presidente Moreno, lo que hace es ratificar lo que siempre sostuvimos y sostendremos: que nuestra detención, fue ilegal, arbitraria, violenta, que violaron todo procedimiento legal. Que en la perversa “trama” montada nos acusaron de una cosa y nos condenaron por otra. En definitiva, que fuimos objeto de una perversa persecución, que buscaba someter por la vía del miedo y la represión a los pueblos.

El presidente Moreno dijo:

… ‘se dice’, dice todo y dice nada en verdad. ‘Se dice’. A mí me suena a chisme, me suena a calumnia, me suena a insidia, me suena a cizaña. Cómo se construyen tramas… se decía que los 10 de Luluncoto eran terroristas; se decía que Quinto Pazmiño se había muerto de ataque cardíaco, qué coincidencia cuando tenía información su esposa también fue asesinada; se decía que la droga líquida camuflada en las tortugas de juguete no merecía una investigación penal,” dijo al citar varios episodios ocurridos durante la anterior administración y que aún no han sido aclarados.

Y más adelante…

…“ Así armaban las tramas, la trama de Gabela, la trama de los de Luluncoto, la trama de la muerte del paracaidista Zurita, la trama de la muerte de Quinto Pazmiño, la trama de la muerte de (periodista Fausto) Valdiviezo. Todas son tramas, montadas. La trama del secuestro, la trama de la traída de Galo Lara de Panamá, misteriosamente canjeado por un barco que los panameños desesperadamente querían recuperar, ¿qué habrá habido en el barco? Y claro, muy hábiles como eran, dijeron entréguenos a Galo Lara y nosotros les entregamos su barco. Miseria humana, por favor, que no me digan que es ira, es decepción, porque así no se puede tratar el tema humano», dijo el mandatario”.

Declaraciones de esta naturaleza, realizadas por el Presidente de la República, que se refieren a hechos realizados por el anterior régimen, en el que él fue Vicepresidente tienen su peso y no pueden ser tomadas a la ligera.

Por lo que, y con base en la necesidad imperiosa de un baño de justicia en el Ecuador, nos hacemos eco de sus declaraciones emitidas el día 04 de abril del 2019, por la doctora Diana Salazar, Fiscal General, en la entrevista televisiva, realizada en el programa los “Desayunos de 24 HORAS” del canal Teleamazonas, en el que  dijo: “voy a tratar, una vez que tome posesión, de conversar de ser necesario con el Presidente de la República, para que me pueda transmitir la información que le pudiera tener”.

Basándonos en este compromiso público y en favor de que estos hechos no se vuelvan a repetir en el país, le requerimos se inicie de oficio una investigación sobre los hechos suscitados el 03 de marzo en contra de quienes suscriben la presente, los 10 de Luluncoto, hechos que se traducen en una sistemática violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales contenidas no solo en nuestra Constitución sino en Tratados y Convenios Internacionales.

Planteamos que la Fiscalía General del Estado llame al señor Presidente de la República, Lenin Moreno, a que rinda su versión respecto de la información que pudiera tener o conocer respecto de nuestro caso, con el fin de que se develen los hechos a la cual se refiere en sus declaraciones a medios de comunicación y que podrían ser determinante en el esclarecimiento de este caso, cuyo proceso judicial totalmente irregular, ilegal y parcializado determinó sin prueba alguna nuestra culpabilidad en calidad de autores de Tentativa de Organización Terrorista, cuya pena impuesta fue la de un año de prisión y todos los demás graves daños, materiales,  morales y psicosociales que se produjeron en el caso 10 de Luluncoto y cuyas secuelas se mantienen en el tiempo.

Reiteramos nuestros anhelos de justicia y confiamos que se tomarán las medidas correspondientes para impedir que se deje en el olvido las arbitrariedades cometidas durante el gobierno anterior.

Firman.

Abigail Heras, Fadua tapia, Cristina Campaña, Royce Gómez, Javier Estupiñan, Víctor Hugo Vinueza, César Zambrano, Luis Merchán, Santiago Gallegos, Pablo Castro.