Por Remo Cornejo Luque

El debate político sobre los primeros 100 días del gobierno continúa. Mientras el gobierno va a seguir ponderando el haber conseguido la vacunación anti – Covid en el tiempo previsto, no es menos cierto que existe descontento popular porque las ofertas de campaña no se hacen visibles. El pueblo sigue clamando por trabajo, salud, educación, seguridad social y el presidente Lasso no se reencuentra con el pueblo.

Según datos estadísticos, un 32,2 % de personas viven en la pobreza, el 14,7% vive en pobreza extrema. Los pobres viven con 2,82 dólares diarios y los de extrema pobreza viven con 1,59 dólares diarios. A esto le sumamos que 3 de cada 10 ecuatorianos tienen empleo adecuado, lo que significa que 7 ecuatorianos tienen ingresos inferiores al SBU estando en el subempleo o está en el desempleo total. La elevación mensual del precio de los combustibles contrae la economía, sube el costo de la vida. Hoy la canasta básica se sitúa en 711,68 dólares y la canasta vital en 501,25 dólares. Esta es la realidad y no la de Lorenza como dice el presidente Lasso que vive feliz con 20 dólares mensuales.

Hay una ola migratoria que va creciendo, según el embajador de Ecuador en México, en estos tiempos salieron 60 mil ecuatorianos y solo regresaron 700.

La proforma presupuestaria para 2021, enviada por el gobierno, con recortes en el área de la educación, pero con un tercio de la misma para el pago de deuda externa, no cuenta con los votos en la Asamblea. Seguramente ingresará su vigencia por el ministerio de la ley.

La firma de los acuerdos con el FMI, trae aparejado los ajustes en contra de la economía de los sectores populares y medios; y, para endeudar más al país. De igual manera trae consigo el impulso de una serie de leyes que buscan cercenar los derechos y conquistas de los trabajadores. Esto traerá respuesta del campo popular con movilizaciones y resistencia en las calles, plazas y carreteras.

Y, por último, como distracción, se anuncia una posible Consulta Popular, pero de darse se debería consultar sobre temas vitales como el alza de combustibles y pasajes; las concesiones y privatizaciones; el presupuesto para la educación, universidades; salud pública, el pago de la deuda al IESS, etc.