Por Prof. Stalin Vargas*

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus, muestra una realidad concreta en el país, el Sistema Nacional de Salud no tiene los suficientes recursos económicos para enfrentar la situación, mientras el Ministerio de Economía se apresta a pagar 1 230 millones de dólares por capital e intereses de la deuda pública, De ese total, el gobierno debe pagar 944,4 millones de dólares por deuda externa, de los cuales 615,3 millones corresponden al pago de capital de la deuda y 329,1 millones de dólares al pago de intereses.

De los 615,3 millones de dólares para los pagos de capital, unos 325 millones de dólares corresponden al vencimiento del saldo de los Bonos Global 2 020, cuyo plazo vence este 24 de marzo. Mientras que los otros 290, 3 millones de dólares son pagos que corresponden al vencimiento de deuda con organismos multilaterales y con bancos internacionales.

Ante esta situación surgen las preguntas que la gente se hace ¿se debe pagar ahora la deuda o entregar recursos para que el Ministerio de Salud enfrente la pandemia?, ¿La deuda o la salud?. La respuesta es inmediata, el gobierno debe suspender el pago de la deuda externa y destinar esos recursos a la salud y la alimentación de 1 500 000 familias que viven en la pobreza.

Es grave la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, los contagios crecen y las necesidades para atender a los enfermos también. Según el portal Plan V, ¨Los médicos reclaman la falta de insumos para luchar protegidos contra el coronavirus, para salvar a los infectados, proteger a la población, hacer las pruebas de laboratorio, dotar de bioseguridad a los hospitales y centros de salud… Respiradores, batas, gorros, guantes, mascarillas adecuadas, bolsas para cadáveres, respiradores, camas de cuidados intensivos, oxígeno y otros¨.

Sumado a esto, renunciaron la Ministra de Salud y el Ministro de Trabajo. En la carta de renuncia la Dra. Catalina Andramuño, ex Ministra de Salud dice que: ¨….El Ministerio de salud viene preparándose desde el mes de diciembre de 2019, para esta crisis, sin embrago enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado. Le adjunto el oficio No. MSP-CGAF-2020-0193-M de hoy 21 de marzo del 2020, suscrito por el Ing. Miguel Guevara, Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública, donde dice que hasta el momento no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente¨. 

Esto significa que en la crisis sanitaria que estamos viviendo, el Sistema Nacional de Salud no tiene los recursos necesarios para enfrentar la problemática y lo que es más grave, nos han estado mintiendo al decir que si se asignaron los recursos.

Mientras esto ocurre a vista de todos los ecuatorianos, el Ministerio de Finanzas, tomó varias decisiones para tener liquidez y pagar los 1 230 millones de dólares de la deuda pública en este mes de marzo, entre ellas, el 6 de marzo dispuso que se transfiera a la Cuenta Única del Tesoro 284,5 millones de dólares pertenecientes a las empresas del Estado, estos recursos estaban depositados en el Banco Central del Ecuador. 

Esto no puede seguir, el gobierno del Presidente Moreno, debe escuchar a la gente, declarar la moratoria de la deuda externa y con los recursos que está recopilando destinar al Sistema Nacional de Salud para enfrentar la pandemia del coronavirus. Presidente la VIDA ES LO PRIMERO.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 22 de marzo de 2 020.