Redacción Opción

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, señaló en un comunicado público que desde el 21 de noviembre del 2018 hasta la fecha el ministro de finanzas no ha pagado en efectivo a un sólo maestro jubilado y sigue obstaculizando de manera inconstitucional e ilegal la reforma del acuerdo 185. Y denunció que el mismo ministro acompañado de varios de sus empleados y algunos adulones y serviles siguen en la campaña de los bonos, sin el sustento de las actas de resolución y emisión de bonos y continua con la campaña de desinformar, de desinformar y pretender dividir al magisterio jubilado; buscando mantener sumisos y agachados la cabeza a miles de maestros jubilados.

Más adelante rescata lo positivo de estos días:

-las resoluciones de las asambleas provinciales de participar a nivel nacional, en todas las acciones programadas para el miércoles 22 de mayo  y la inscripción libre y voluntaria de los maestros jubilados a participar en la huelga de hambre.

-la decisión de la mayoría de asambleístas de hacer respetar el cumplimiento de la vigésima primera transitoria de la constitución, la ley interpretativa y de cumplir con su función fiscalizadora, llamando de manera inmediata al ministro de finanzas para que responda por sus incumplimientos y transgresiones a la ley.

-la decisión del cpccs transitorio de ratificar a Pablo Celi, como Contralor General del Estado hasta el 2022, lo que garantiza la finalización exitosa de la auditoria de los fondos para el pago en efectivo a todos los maestros jubilados.

-el trabajo serio, solidario de la comisión nacional de nuestra organización, dirigida por nuestra compañera Cecilia Paredes, dirigente de Pichincha, que con el Ministerio del Trabajo, tiene los cuadros en los cuales están los maestros que pueden quedar al margen de los pagos en efectivo. Son 7 800 maestros jubilados del 2015, 2016,2017.

Por ello, señala “los maestros jubilados que tenemos principios éticos, morales y solidarios; que enseñamos y seguimos enseñando a vivir con la frente en alto, jamás de rodillas; una vez más, pedimos y exigimos al gobierno:

1.- cumpla con la constitución y pague en efectivo a todos los maestros jubilados desde el 2008 hasta el 2018.

2.- entregue por parte del mdt la reforma del acuerdo 185 y por parte del minfinanzas un cronograma de pagos en efectivo para todos los maestros jubilados desde el 2008 hasta el 2018, y, para los familiares de los maestros fallecidos, para este año, como ha sido el ofrecimiento reiterado del señor presidente de la república.

  1. – el ministro de finanzas tiene la obligación de que aparezcan todos los dineros necesarios para el pago en efectivo a todos los maestros jubilados y señalanalgunas fuentes:

350 millones que constan en la proforma presupuestaria 2019 más todos los dineros ofrecidos por el señor presidente de la república producto de las alzas de los precios de las gasolinas extra y super; de las diferencias de los precios del barril del petróleo, de lo recobrado por actos de corrupción.

4.- el ministro de educación debe ordenar la inmediata investigación del mal uso de locales escolares para promoción de negocios de las casa de valores y para campañas publicitarias que ofenden al magisterio jubilado nacional; la investigación del pedido de nuevos papeles para 3.500 maestros jubilados, con el único fin de dilatar el cumplimiento de derechos y debe solicitar el presupuesto respectivo para pagar a todos los maestros jubilados 2008-2009 y 2010, tal como lo hizo en meses anteriores con los maestros jubilados de Cañar y Chimborazo, que ganaron el juicio y que inclusive pagó con intereses y costas judiciales.

5.- el señor Presidente de la República, en su informe a la nación, del 24 de mayo, debe dar a conocer el número de maestros jubilados que ha pagado en sus dos años de gobierno y el número de maestros que faltan por pagar desde el 2008 hasta el 2018, debe aparecer también el número de maestros fallecidos sin recibir el incentivo jubilar.

Los engaños, las mentiras, los ofrecimientos de campaña, jamás doblegarán el espíritu de los maestros herederos del pensamiento de Montalvo, Emilio Uzcátegui, Rosita Paredes, que seguiremos luchando por la dignidad, la libertad y el derecho a la vida, señaló, Alfonso Yánez