Por: Sandra Peñaherrera*

Existen factores estructurales y sociales que han producido la discriminación de género de una forma sistemática, que impide notablemente el libre ejercicio de los derechos humanos, el estado patriarcal ha creado patrones socioculturales que se han aplicado a lo largo de la vida, convirtiéndose en comportamientos amoldados en la sociedad y en sus relaciones de inequidad constante y que han creado como resultado la acelerada violencia de género en todas las esferas.

En medio del desarrollo de la actual crisis económica y social, crecen también los niveles de violencia como efecto del empobrecimiento de las personas. Desde el año 2014 se han registrado en el Ecuador al menos 660 femicidios, en el que se muestra la incapacidad del estado para garantizar seguridad para sus habitantes, el capitalismo ha promovido una sociedad violenta y a su vez una sociedad indiferente.

Sobre esta realidad concreta no ha sido posible garantizar una vida libre de violencia y no será posible hacerlo en medio del capitalismo, debemos profundizar los elementos por los cuales las condiciones de las mujeres son más adversas que las condiciones de los hombres y que en definitiva parten del ejercicio brutal del poder, de la estructura del Estado; que se caracteriza por ser patriarcal, dominante, de opresivo.

La Violencia en Cotopaxi

De acuerdo a la información de indicadores de violencia publicadas por varias organizaciones y fundaciones se determina que la provincia de Cotopaxi, constituye la segunda provincia con mayor incidencia de femicidios registrados en el año 2019. Desde el 01 de enero hasta el 05 de mayo del 2019 se han registrado 35 femicidios, de los cuales 5 han sido perpetrados en la Provincia de Cotopaxi; Marlene, Estefanía, Jenny, Nancy y Carmen habrían sido asesinadas en las fechas mencionadas en lo que va del año, cuatro de estos cinco femicidios fueron cometidos por sus parejas, dejando un reporte de seis huérfanos. En el caso específico de Jenny fue asesinada junto con su pequeño hijo de seis meses, tres de los asesinos se suicidaron luego de matarlas.

A esto sumemos las muertes de mujeres registradas en el año 2018. La muerte de Bertha y Angélica impactaron y sensibilizaron a la población, así como la muerte de Erika y Patricia también asesinadas hace años atrás, estos asesinatos demuestran un mismo patrón de conducta, fueron muertes agresivas y violentas, sus víctimas intentaron defenderse de sus atacantes.

El pasado martes 25 de junio, cuando  parecía que la calma volvía a Cotopaxi, encontraron el cuerpo sin vida de una joven de apenas 19 años de edad; esta vez se trataba de Jenny Gissela, con su asesinato regresó la incertidumbre y la zozobra, la interrogante es: ¿Hasta cuándo permitiremos que más mujeres seamos víctimas de la violencia machista y seamos asesinadas brutalmente?

La Academia y su compromiso

Es necesario entonces pensar y actuar; crear espacios de análisis y debate conducidos a  proporcionar posibles soluciones a los temas de violencia generalizada, desde la Academia conjuntamente con los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ligados a la cátedra de Equidad de Género; hacemos esfuerzos por fortalecer la relación Universidad y el Enfoque de Género, por desarrollar ciencia y conocimiento que identifique la estructura y las condiciones de poder  y cómo deconstruir estereotipos socio culturales que inferiorizan y subordinan a la mujer; basados en justificaciones históricas “naturales y biológicas”.

La Universidad como parte de la esfera educacional debe garantizar la equidad de género ligada a igualdad de oportunidades, a la inclusión de los grupos vulnerables, a la incorporación de los estudiantes en las carreras sin brechas masculinizantes; brindar espacios en donde se construyan democráticamente Políticas Públicas Institucionales.

Con estos propósitos se ha invitado a la ciudadanía  a ser parte activa de la Jornada Académica “La Universidad y su compromiso en la prevención de la Violencia de Género”  que se desarrolla los días miércoles 03 de julio y jueves 04 de julio de 2019 en el Auditorio del Consejo Nacional Electoral CNE Latacunga y Sala Semicircular de la UTC. En este evento se abordarán temas relacionados a laViolencia de género y sus relaciones estructurales de desigualdad, Enfoques de violencias contra de las Mujeres y El Arte como espacio de Emancipación  Femenina; contaremos con la valiosa participación de expositoras como Paz Guarderas, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Paulina Abarca, experta en Acompañamiento Psicosocial de INREDH, Gabriela Bermeo, Coordinadora de la Unidad de Víctimas y Movilidad Humana de la Defensoría Pública, Mayra Tirira, Representante de la Fundación Surkuna y Vocera de la Organización Vivas Nos Queremos, Cristina Álvarez, Integrante de la Coalición Interuniversitaria contra el acoso, Julia Mayorga, Gestora Cultural, Paola Pacheco, Articulista del Periódico OPCIÓN, Irina Verdesoto y Lorena Rodríguez Profesoras de Arte de la Universidad Central del Ecuador.

De esta forma contribuimos a la transformación de la sociedad, con responsabilidad y en búsqueda de la equidad social.

*Docente de Equidad de Género de la Universidad Técnica de Cotopaxi.