Nuestro homenaje en especial a quienes siguen laborando en el sector de la salud, la industria alimentaria, el aseo de calles, la recolección de basura, el agua potable, la electricidad, las telecomunicaciones, a los repartidores, a los periodistas, a la fuerza pública, a todos quienes arriesgan su vida para mantener los sectores esenciales en esta emergencia.

Nuestro reconocimiento a los docentes que mantienen la labor educativa, a los trabajadores autónomos que se juegan la vida para llevar el pan a su familia, a  los campesinos que con su esfuerzo y solidaridad garantizan la alimentación del pueblo, a las mujeres que con su trabajo no remunerado en el hogar aseguran la reproducción de la vida.

Levantamos nuestra voz junto a los trabajadores y el pueblo para reclamar por las miles de muertes que pudieron ser evitadas si el gobierno actuaba con responsabilidad, por los miles de enfermos que no tiene acceso a la atención de salud ni medicinas, por los miles de contagiados y  cientos de fallecidos en el personal de salud por carecer de bioseguridad, por los millones de familias pobres que enfrentan el hambre luego de 45  días de aislamiento, por los miles de despedidos,  por quienes han visto reducido su salario. Levantamos nuestra voz por  las miles de mujeres violentadas, por los jóvenes, niños y niñas que no tienen acceso a acceso al internet ni equipos para ejercer su derecho a la educación. LEVANTAMOS NUESTRA VOZ POR LA VIDA.

Es la hora de la unidad y solidaridad de los pueblos, si estamos juntos podremos salir adelante. En unidad de acción exigimos al gobierno de Moreno garantice COMIDA Y MEDICINAS YA! , masifique los test de covid-19, amplie el número de camas hospitalarias y UCI , para controlar la epidemia y combatir la enfermedad, entregue kit de alimentos a los hogares pobres para sostener el aislamiento social el tiempo que sea necesario.

Los recursos para la CRISIS HUMANITARIA deben provenir de la MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA, primero es la vida luego la deuda. Las grandes empresas y la banca con un porcentaje de sus multimillonarias ganancias deben financiar la emergencia, bajo el principio EL QUE MÁS TIENE MÁS DEBE APORTAR.

Nos oponemos a que el gobierno y la derecha  pretendan aprovechar la emergencia para imponer su agenda neoliberal, el pueblo no aceptará la flexibilización laboral, la elevación del IVA o los combustibles, los afiliados y jubilados defenderán la autonomía y los fondos del IESS, ISSFA e ISSPOL.

Está claro, que mientras tengamos un gobierno que responda a los grandes empresarios y banqueros, a los intereses del capital extranjero, las políticas públicas no priorizarán nunca la vida y el bienestar de la gente.  Los trabajadores y los pueblos, las mujeres y hombres que amamos y luchamos por la vida, debemos unirnos para construir una alternativa desde abajo, desde la izquierda, para disputar el gobierno, para transformar este sistema injusto, para resolver los problemas más urgentes, para sentar las bases de una sociedad justa, de libertad y trabajo: EL SOCIALISMO

Es el comunicado de Unidad Popular, en homenaje a los trabajadores en este especial 1ro de Mayo de 2020, el comunicado está firmado por los miembros de la directiva nacional: Geovanni Atarihuana A., Patricio Carrera M.,Mery Zamora G. y Sebastian Cevallos V.