Por Redacción Opción

“Restricciones sin alternativas no salvan vidas” es la consigna que levantan los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos organizados en la Fedecomip y la Cucomitae, que viven duros momentos por la grave crisis económica del país y los efectos de la pandemia que contagia y cobra más vidas en la ciudad de Quito y en el resto del país.

Por si no fuera poco lo que ya sufren, se suman las restricciones que las autoridades tanto nacionales como seccionales adoptan afectando su derecho al trabajo, a buscar día a día el sustento económico para que sus familias puedan comer.

A más de trabajar, esta situacion les ha obligado a dejar un tiempo para defender con acciones y movilizaciones su derecho al trabajo. En efecto,  los comerciantes minoristas de los terminales terrestres de Carcelén, y Quitumbe  se movilizaron por el derecho al trabajo y a la vida por la renovación de los contratos de arriendo y plantean que están de acuerdo con la modernización de los terminales, que hayan medidas de  salubridad, seguridad pero sin excluir a sin excluir a quienes han trabajado allí por muchos años, señala en uno de sus comunicados.

En estos días, realizaron nuevas acciones en defensa de su trabajo. Una de ellas se realizó en la parroquia de El Quinche, al nororiente de Quito, donde el cura párroco ordenó el desalojo a quienes trabajan en las afueras de la iglesia. “La iglesia católica se suma a esta ola represiva y discriminatoria contra los comerciantes minorista. El párroco de la iglesia de El Quinche en plena pandemia pretende desalojar a los comerciantes, que por décadas han subsistido con el trabajo en el pretil de la iglesia, sin dar ninguna alternativa” señalan en otro comunicado.  Y en un video difundido por las redes sociales una trabajadora del lugar, con doloroso e indignado llanto, dice “…por qué nos hacen esto, en plena pandemia, si nos sacan de aquí, dónde vamos a ir a trabajar, cómo quieren que llevemos el pan para nuestros hijos “exclamó (Ver: Opción Faccebook)

A tan desgarrador testimonio, – que es el sentir de decenas de trabajadores -, el párroco ha respondido diciendo que es propiedad privada y que no tiene nada más que hacer que cumplir la orden de desalojo. Nada espiritual ni misericordioso el cura

Asimismo en el cantón Rumiñahui, los comerciantes minoristas de la Plaza César Chiriboga, se movilizaron al Municipio, rechazando el autoritarismo y la prepotencia con la que está actuando esa institución, que pretende aprobar una ordenanza con la cual se desaloja de ese sitio a los comerciantes, sin respetar el derecho que tienen a la información, la socialización y participación en ordenanzas y normativas que afectan sus directamente a su trabajo y sus  vidas.

Carlos Castellanos, coordinador de la Cucomitae, señala que están de acuerdo con el orden, control, regulación y la modernización, pero que no están de acuerdo con el desalojo, el  autoritarismo y la prepotencia, pues defender la vida es defender el derecho al trabajo. Hemos planteado alternativas para enfrentar la crisis y la pandemia que parten de entregar comida y medicina a los sectores más vulnerables para pueda sostenerse en confinamiento, realizar la pruebas PCR del COVID19 a los sectores populares que permita una visualización más científica de las zonas más contagiadas, destinar más presupuesto para la salud, moratoria de la deuda externa para contar con los recursos que permitan salvar la vida de los ecuatorianos. Las restricciones sin alternativas no salvan vidas, finalizó.

Homenaje póstumo.

Edwin Tite, dirigente de la Fedecomip, fallecido el dia 24 de julio 2020

al compañero Edwin Tite, dirigente de los trabjadores autonomos de Pichincha. Fedecomip y Cucomitae. te agradecemos por todos estos años de compañerismo que no brindaste, jamas olvidaremos lagran persona que fuiste. NOs dejas grandes lecciones de vida.

Carlos Catellanos. Coordinador de la Cucomitae.