Por Coordinadora de maestros jubilados “Alfonso Yánez Montero”

Teodosia Robalino (Teo o Teito, como la conocían), fue una mujer impresionante, fue ejemplo de compromiso con la educación del pueblo. Desde muy joven, apenas graduada en el Normal empezó a trabajar como maestra rural en la Provincia de Chimborazo, cerca de Alausí y recorría las comunidades, primero animando a las familias a enviar a sus niños y niñas a la escuela y luego para motivarlos a participar en los procesos de alfabetización que organizaba por su propia iniciativa.

Su vida estuvo dedicada a la educación, sobre todo de la población más pobre y marginada. Alfabetizó en el campo, en las cárceles, en las escuelas donde trabajaba, fuera de horario para apoyar a las madres de familia. Fue dirigente del magisterio, en tiempos de la dictadura militar, participó activamente con la UNE en las luchas por los derechos de las y los maestros.

Como la UNE se hallaba ilegalizada, Teodosia Robalino constituyó el Frente Democrático de Mujeres para luchar por la legalización de la UNE. Estuvo junto a los dirigentes de la UNE como Flor Medranda de Chancay, Alfonso Yánez Montero, Mario Leguísamo Torres. Hoy, 5 de enero 2021, ha fallecido a los 105 años de edad. Sin duda, es una de las mujeres que marcan el camino de lucha por los derechos del magisterio y la educación, dejando una estela de ejemplo para las futuras generaciones de maestros.