Por Gustavo Báez Tobar

Con el acertado auspicio  del prestigioso canal Ecuavisa  TV  se desarrolló en Quito por el lapso de algunas semanas el “Concurso Intercolegial de Música por la Paz” que culminó con éxito el 8 de junio. En esta fecha tuvo lugar edición final del evento en el cual se ubicó en primer lugar la Unidad Educativa LUIS ULPIANO DE LA TORRE de Cotacachi, con su Banda Tropical.  El  tribunal  le declaró triunfadora del certamen luego de que la  Banda Tropical  interpretara a la perfección -según criterio del jurado- dos canciones: el albazo “De dónde vengo”, de Álex Alvear; y la canción “Amor y control”, de Rubén Blades”.

Integrantes de la Banda Tropical

La Banda musical estuvo integrada por 18 jóvenes estudiantes del Colegio. Para asegurar el éxito en la participación de la Banda  en el referido concurso intercolegial,  los estudiantes fueron seleccionados de los cursos primero al tercero de Bachillerato en Música, paralelos A y B,  y escogidos rigurosamente de un conglomerado de 90 estudiantes. Son l8 jóvenes que ya son promesas de la música,  y,  además son procedentes de diversos cantones de Imbabura; lucieron su arte con maestría para dejar en alto, una vez más, el nombre del Colegio que los formó, el prestigio de la musical Cotacachi y la Provincia. Ellos son: Daniel de la Torre, Andrés Aguilar, Shierley Cevallos y Marcelo Endara (Antonio Ante), Gabriel Cunalata (Pimampiro); Alexander Andramunio, Juan Estrada Sevillano, Richard Escobar Sánchez, Mateo Calderón, Jaime Espinosa y Sebastián Morales (Cotacachi),  Germánico Qulca, (Urcuquí); Ricardo Bautista y Keny Fabricio Porras, (Ibarra); y, Alejandro Bonilla Villamar y Valdemar Díaz Ruiz (Otavalo); además Darío Cabascango, (Tabacundo, provincia de Pichincha). Esto demuestra que el Colegio Luis Ulpiano de la Torre tiene influencia en gran parte del norte del país.

Desde la página de Cultura del periódico OPCIÓN séame permitido hacer pública mi felicitación a tan brillante grupo de estudiantes, futuros exponentes de la  música nacional e internacional. Nuestra enhorabuena para el MSc. Xavier Domínguez, representante máximo de la Institución. Además, quiero recordar que el camino fue señalado inteligentemente por destacados maestros y que la estela dejada en las aulas por  WILSON HARO LÓPEZ, FREDY MORENO PROAÑO, ÉDISON PROAÑO, GADY RUBIO, RODRIGO CEVALLOS, GALO GUZMÁN, EDGAR HIDROBO, CARLOS ECHEVERRÍA DE LA TORRE  y muchos más, es un claro ejemplo a seguir en la permanente búsqueda de superación, porque ellos también se forjaron en las lides competitivas en los más exigentes escenarios de Imbabura, Quito, y otras ciudades del país.

Director

La integración de la Banda Tropical, la dirección de la misma, así como los hermosos arreglos musicales pertenecen al  maestro MSc. MARCELO SALTOS MONTENEGRO, quien el año pasado, con motivo de las fiestas cantonales del Seis de Julio, fue condecorado con la Presea PILANQUÍ, impuesta por la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión, Núcleo de Imbabura”. El maestro Saltos es director fundador de la prestigiosa Orquesta Bayana Band.  Además, este gran artista y maestro, con motivo de las fiestas de Ibarra, en septiembre del año pasado fue el encargado de dirigir la mega Banda de Jazz, integrada por cerca de 1200 artistas de todo el País. Finalmente, cabe  recordar que Marcelo Saltos Montenegro es nieto del famoso cantante de la añorada Orquesta RUMBA HABANA.  Todo esto ya es parte de la historia musical de Cotacachi y de la provincia de Imbabura.

Profesor Gustavo Báez T, entrega libros a los jóvenes músicos, ganadores del concurso
intercolegial de bandas
dav

Cotacachi, junio 2019.