Por redacción Opción

Unidad Popular presenta demanda inconstitucionalidad reducción salarial a maestros y servidores públicos

Este 24 de Mayo Geovanni  Atarihuana y Mery Zamora, dirigentes nacionales de Unidad Popular presentaron ante la Corte Constitucional una demanda contra el Decreto Ejecutivo 1053, que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público estableciendo una jornada especial que implica reducir los salarios a los maestros ­fiscales y demás servidores hasta por un año a partir del mes de junio.

El Decreto 1053 dictado por Lenin Moreno es inconstitucional por el fondo al reducir arbitrariamente tanto la jornada de trabajo como las remuneraciones de 170 mil docentes ­fiscales y miles de servidores públicos, afectando sus derechos y los de sus familias. La Constitución es clarísima al respecto el Art. 11 numeral 8 dice “será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injusti­cadamente el ejercicio de los derechos”. En la misma línea el Art. 326 num. 2 establece: “El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios:(…) 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”

Se demanda la inconstitucionalidad del decreto 1053 también por la forma pues modi­car la Ley de Servicio Público introduciendo una “jornada especial reducida” vía una reforma al reglamento es improcedente. El artículo 147 numeral 13 de la Constitución de la República del Ecuador atribuye al Presidente de la República esa potestad reglamentaria, es decir de expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, pero sin contravenirlas ni alterarlas; inobservando y violentando además el orden jerárquico de aplicación de las normas contenido en el Art. 425 de la Constitución

Unidad Popular solicitó a la Corte Constitucional suspenda cautelarmente el Decreto 1053, mientras se pronuncia sobre el fondo de la demanda de inconstitucionalidad, esto por la inminente vulneración de derechos de miles de maestros y servidores públicos a partir del 1ro de Junio.