Redacción Opción

Más de 3 000 delegados llegaron a la ciudad de Portoviejo al 14 Congreso de la Federación única de Afiliados al Seguro Social Campesino FEUNASSC, que se realizó el viernes 19 de julio de 2019, con la consigna central de defensa del IESS y el Seguro Social Campesino, a la convocatoria asistieron delegados y dirigentes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Santa Elena, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo Cañar, Azuay, Tungurahua, Loja, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Zamora, y Carchi.

Nueva directiva de la FEUNASSC, elegid en XIV Congreso en Protoviejo

El debate sobre la situación del campo, del medio ambiente, la producción y los problemas de a comercialización, la falta de atención del gobierno, los bajos presupuestos, El IESS y la crisis, los jubilados, fueron entre otros los temas que se abordaron en las cinco mesas de trabajo: : Organización, Minería y Ambiente, Crisis en el Seguro Social, Jubilados.

La directiva nacional electa la encabeza Luis Pilalot en la presidencia, acompañado de Marisol Simba, de Pichincha en la Vicepresidencia.

Ing Luis Pilalot, presidente de la FEUNASSC

A continuación las principales resoluciones adoptadas en el Congreso.

1.       Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Seguro Social Campesino

2.       Luchar por la falta de medicina en el IESS y los dispensarios del Seguro Social Campesino

3.       Contratación de personal operativo

4.       Construcción de 659 dispensarios del Seguro Campesino a nivel nacional

5.      NO a la contaminación de la minería, defensa de las fuentes de agua, el rescate de los alimentos ancestrales, y la eliminación de los antibióticos en la agricultura y la crianza de animales menores para tener un consumo saludable de alimentos.

6.       Rechazo a las resoluciones 516, 535, 501, que afecta a la autonomía de la FEUNASSC y el Seguro Social Campesino.

7.       No a al despido masivo de los trabajadores públicos.

8.       Exigir la atención con créditos para los campesinos del Banco del Seguro Social.

9.       Exigir la devolución por deuda del Estado al IESS en un monto de 16.000 millones de dólares