Por Alex David Cadena
El deportista ecuatoriano, Richard Carapaz, se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar el codiciado premio del ciclismo mundial más conocido como el Giro de Italia 2019, su preparación física y psicológica más una dirección técnica acertada permitió que se den estos resultados a esta magnitud que sin duda alegró a todo el país este pasado domingo 2 de junio donde el atleta carchense se coronó campeón al ingresar en el coliseo de Verona.
Sus inicios
De origen humilde Carapaz quien realizó esta hazaña deportiva se ha convertido en la figura más estelar del deporte ecuatoriano, nació en la comunidad de Playa Alta hace 26 años al principio fue el ex ciclista Juan Carlos Rosero quien le motivó y le condujo por esta aventura deportiva, siendo en sus inicios su mentor y luego fue su suegro, su primera bicicleta dijo Carapaz que la tuvo a sus tres cortos años, el manifestó “como dicen en el Carchi aprendemos primero a montar y luego a caminar” a manera de una coloquial anécdota. En el 2014 sufrió un accidente por parte de un conductor, los médicos decían que no podría continuar, sin embargo se levantó y su coraje y su decisión le han llevado a lo más alto de este deporte alegre comento: “ a la bicicleta la veo más que a mi esposa, disfruto montar en bici” hoy tiene una escuela de ciclismo para difundir este deporte en los niños de su comunidad.
El Giro de Italia
Esta competencia ciclística es una de la más antiguas e importantes del mundo, conocida como el Giro de Italia sus inicios se remontan a 1909 y en esta ocasión donde Richard Carapaz fue el vencedor de la edición número 102 de la emblemática fiesta deportiva que sólo se suspendió durante los periodos de la primera y segunda Guerra Mundial.
Así fue que después de duras jornadas y de haber vencido a 144 ciclistas a los cuales les dejó rezagados el ecuatoriano se consagró como campeón de esta cita deportiva lo cual desató una fiesta a nivel nacional, al saberse ya ganador expreso: “para los soñadores todo es posible” y así se convirtió en el tercer latinoamericano en el mundo en conseguir tan codiciado título deportivo, esta ardua competencia la concluyó con un tiempo de 90 horas, 02 minutos y 47 segundos en donde su cuerpo consumió un promedió de 1000 kilo calorías por hora.
La competencia
El Giro de Italia esta dura competencia la realizó a lo largo de 21 etapas que atravesó los paisajes más impresionantes de la campiña italiana, recuerda el deportista que el año pasado en el 2018 el premio se fue de sus manos ya que quedo en cuarto lugar, pero ahora es el campeón indiscutible de una de la pruebas más importantes del mundo que junto al Tour de Francia y la de España que en un futuro espera ganar sólo se las pueden realizar con un trabajo en equipo.
En el año 2016 pasó a las ligas mayores de este deporte cuando ingresó al mundo del profesionalismo; durante esta competencia primero empezó como un out sider para luego convertirse en un favorito, ganó varias etapas y se mantuvo como líder de esta gran competencia y al saberse ganador comentó al mundo “es la máxima gloria que puede alcanzar un ciclista”, sin duda es un día histórico para el país, nuestros compatriotas lo veían pasar, la gente coreaba con cánticos “se ve, se siente, el Carchi está presente” y así flameaban en todo lo alto la bandera tricolor. Su bicicleta en la actualidad cuesta sobre los 8mil euros , existen varios tipos de ciclistas siendo su especialidad la subida de las montañas, él es un escalador.
El ciclismo está de moda
Con este triunfo se marca un antes y un después en el ciclismo ecuatoriano, a pesar de que el Gobierno nacional este año hizo un recorte presupuestario de 19 millones de dólares para el área deportiva y cambio el Ministerio del Deporte a una sencilla Secretaría, según varios especialista en el tema sugieren que: 1. Mejore el apoyo para todos los deportista del país 2. que se planifiquen escuelas de formación deportiva y 3. que se designe el financiamiento necesario ya que no son actividades que se improvisa incluso habla que el campeón tendrá que asesorarse de un equipo multidisciplinario para cosechar éxitos en un futuro, Richard comentó que al deportista en general le toca competir a pesar de la falta de apoyo, también en esta ocasión otro ecuatoriano Alexander Cepeda ganó la competencia juvenil en la vuelta de la ciudad de Antoquia en Colombia.
Una gran lección
Este triunfo sin duda nos deja una gran lección de disciplina y perseverancia se convierte en un símbolo y en un ejemplo de humildad y de grandeza para toda la juventud ecuatoriana, es un hecho histórico e inédito que ha vivido el Ecuador, Carapaz finalmente dijo: “los sueños son para cumplirse” y en esta gran jornada deportiva se cumplió, ¡salud campeón!.