Ministra María Brown, denunciada por presunto peculado por la UNE

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Isabel Vargas Torres*

El Ministerio de Educación ha desarrollado en las últimas semanas, 10 procesos de Contratación del servicio de consultoría para el desarrollo de cuadernos de trabajo, guías docentes y textos de consulta. Estos procesos de consultoría suman la cantidad de USD 3.603.042,69 más IVA. El 04 de agosto de 2023, mediante publicación de un medio de comunicación, se conoce que los procesos de contratación pública fueron realizados por lista corta y en los cuales se invitaron a algunas empresas, entre las que constan: Maya Ediciones Cía. Ltda., Atenea Ediciones Educativas y SM Ecuaeducación S.A, de las cuales, dos tendrían relaciones mercantiles entre los representantes, lo que está prohibido por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se trata de los señores Carlos Andrés Prócel Alarcón, de Atenea Ediciones Educativas y Byron Piñeiros Alarcón, de SM Ecuaeducación S.A., quienes cumplen funciones directivas en la empresa Atenea Abogados.

El artículo 74 de la LOSNCP, señala que: “las ofertas deben ser presentadas por los participantes en los procedimientos de contratación pública de manera independiente y sin conexión o vinculación con otras ofertas, personas, compañías o grupos participantes en dicho procedimiento, ya sea de forma explícita o en forma oculta”. Mientras el artículo 106, numeral 1 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, establece que la vinculación es motivo de suspensión de un proceso de contratación pública. Es menester señalar que además la Ley determina que la entidad contratante, en este caso el Ministerio de Educación, “descalificará a los proveedores participantes en los procedimientos de contratación pública si se hallaren vinculaciones”. La vinculación se da, bajo lo que determina el artículo 9, numeral 1 de la Ley, “cuando existe un nexo, sea este de carácter económico, tecnológico, societario, de negocios, parentesco de consanguinidad o afinidad, asociativo, laboral, personal o social, entre los diversos actores que concurren en la contratación pública”.

Si los representantes de MINEDUC aplicarían la normativa, deberían descalificar a las dos empresas vinculadas, pero lo que han hecho, frente a las diversas denuncias públicas, es dilatar los tiempos, como lo suscitado en estas últimas horas, donde MinEduc cambia las fechas para los procesos de adjudicación para el 21 de agosto. Es evidente que existen posibles afectaciones a la administración pública en beneficio de terceros, por lo cual la UNE, presentó este miércoles 9 de agosto a la Fiscalía General del Estado y a Contraloría, el pedido para iniciar la respectiva investigación previa, con el fin de averiguar posibles conductas punibles y a sus eventuales actores.

Pero, también existe una corrupción moral, pues, a menos de tres meses para irse la ministra María Brown de su cargo, se pretende elaborar nuevas guías, textos de consulta y cuadernos de trabajo. Pero también está en marcha la elaboración de un nuevo currículo para el Bachillerato. Reformar el bachillerato demanda de un proceso global con participación social, técnica, científica y pedagógica, el Ecuador cuenta con la experiencia de la improvisación del Bachillerato General Unificado. Hoy, una vez más, se vuelve a improvisar; de igual forma los nuevos textos, guías y cuadernos, deben ser producto de un trabajo serio que responda a las demandas y necesidades que tiene el sistema educativo; cabe preguntarnos quienes son las instituciones que han revisado y han aprobado los contenidos.

Es fácil colegir que, a la ministra de Educación – María Brown, no le interesa una calidad científica de la educación, le interesa sacar provecho de los últimos meses en la Cartera de Estado, pues por una parte se señala que no existe recursos económicos para contratar a más docentes, cumplir con los procesos de escalafonamiento, recategorización, inversión en infraestructura afectada por el fenómeno del Niño, reinserción de los miles de niños, niñas que han abandonado las aulas. Pero, en cambio, sí existe recursos para desarrollar consultorías de la noche a la mañana, improvisadas y con una alta dosis de conductas punibles (corrupción).  Por ética, el Gobierno de Lasso debería dejar estos procesos de cambios en educación al gobierno entrante que de seguro vendrá con una nueva visión y política educativa.

*presidente de la UNE Nacional

Comparte este artículo