Por Dr. Alberto Calle
Guayaquil
El sionismo israelí, desde el pasado 8 de octubre, ha desatado un criminal genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, causando hasta hoy la muerte de más de 3.000 personas, la mayoría niños, niñas, madres y ancianos de la población más vulnerable y desprotegida del pueblo, que siempre ha sufrido los embates de Israel.
Este ataque criminal viola nuevamente todos los acuerdos internacionales que Israel jamás ha acatado; ahora, utilizando proyectiles y bombas de fósforo blanco, ha incendiado y asesinado comunidades enteras de la población civil y lo más grave es el haber bombardeado un hospital de Gaza, donde han asesinado más de 500 personas entre pacientes, familiares y personal de la salud lo cual merece la máxima pena contra Israel por constituirse en un crimen de guerra.
El Estado terrorista de Israel pretende justificar este genocidio como una “legítima defensa”, ante la ofensiva del 7 de octubre lanzada por la organización Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, dirigida contra bases militares israelíes por aire y tierra, que afectó de una manera sensible al orgullo, la soberbia y la prepotencia de la Fuerza de Defensa israelí y del altisonante MOSSAD, fuerza policial-militar que se considera la más eficiente del mundo.
La incursión de Hamás debemos verla como una respuesta justificada ante las múltiples agresiones israelíes al pueblo palestino y a otros pueblos árabes, como la ocurrida en abril pasado –en el mes del Ramadán– cuando la policía israelita asaltó a la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado de la población musulmana, asesinando y apresando a inocentes religiosos dentro del templo.
Desde la fundación de Israel el pueblo palestino ha sufrido la constante segregación o Apartheid, la expulsión de sus territorios originales, donde nacieron y vivieron ellos y sus antecesores durante siglos.
Una vez más, Israel ha invadido el territorio de Gaza, ha lanzado miles de bombas de destrucción masiva, ha destruido hospitales, escuelas, edificios públicos, viviendas de refugiados etc.; ha cortado el suministro de agua, energía eléctrica, combustibles y ha bloqueado la provisión de alimentos a la población, proyectando incluso su asesinato masivo.
No olvidemos que Israel, con el apoyo del imperialismo estadounidense, proclamó a Jerusalén como la capital de Israel, violentando los acuerdos internacionales aprobados y suscritos por ellos mismos.
Este ataque criminal cuenta con el apoyo de las potencias imperialistas como los EE UU, Alemania, Inglaterra, Francia etc. y otros países y gobiernos de derecha, a más de la prensa internacional que presenta al mundo una interpretación y versión distinta de los hechos, en el sentido “que los israelitas son víctimas y que los agresores son los terroristas de Hamás” que gobiernan la Franja de Gaza.
EL MUNDO ENTERO DEBE SABER LA VERDAD.- Los palestinos lo que hacen es resistir, y tienen historia de la búsqueda de la paz; y sufren el permanente asedio israelita; viven como refugiados tanto en la Franja de Gaza, gobernada por HAMAS, como en Cis-Jordania, gobernada por la Autoridad Nacional Palestina; buena parte de su población, con la complicidad de algunos organismos internacionales son considerados como refugiados y subsisten con la ayuda humanitaria internacional. Por ende, los palestinos no son terroristas. el terrorismo de estado lo ejecuta Israel y esa es su politica de estado.
El mundo entero debe saber que la actual guerra de Israel no es solo contra Hamás, considerada por EEUU y la Unión Europea como terroristas; es una guerra de rapiña y de conquista que hoy se expresa contra Palestina, pero que es maquinada y orquestada por el imperialismo estadounidense, en el contexto de las contradicciones inter imperialistas y la conformación de bloques económico político–militares por el reparto del mundo, en el marco del clima de guerra que se yergue en el mundo actual, elementos característicos de la fase imperialista del capitalismo, como lo definiera Lenin en su obra genial el imperialismo fase superior del capitalismo.
En toda su historia, Israel ha sido y es el alfil principal de los EE. UU. en su intento de apropiación de territorios que conforman el “GRAN ORIENTE MEDIO” comprendido desde el Mediterráneo, incluyendo a Líbano, Jordania, Egipto, pasando por Turquía, Irak, Irán, Arabia Saudita hasta los límites con la India, pues allí, en su suelo y subsuelo existen las mayores reservas de petróleo y de gas del planeta, que alimentan el poderío energético de las superpotencias.
Ante ello, la mayoría de los pueblos árabes del Medio Oriente tanto en Irán, Siria, Jordania, el Hezbolá del Líbano, como en Turquía etc. han expresado su condena a la barbarie israelita y la solidaridad con el pueblo palestino. Se están produciendo grandes movilizaciones de los trabajadores y de los pueblos en Europa y hasta en ciudades estadounidenses se exige el cese de la ocupación militar israelí y el retiro de todos los territorios ocupados.
Palestina tiene pleno derecho a la autodeterminación y a recuperar sus derechos nacionales y cuenta con la solidaridad internacional de los trabajadores y los pueblos del mundo que en todos los continentes condenamos el genocidio.
La historia del conflicto árabe-israeli
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creó el Estado de Israel, con la oposición frontal de todos los países árabes.
Desde su constitución como Estado, Israel ha sido un instrumento de la política estadounidense para su penetración y control de Medio Oriente; EE. UU. ha prestado todo el apoyo económico, político y militar al sionismo israelí para que cumpla el papel de punta de lanza de su política en la región; han armado uno de los ejércitos mejor equipados del planeta; el guerrerismo sionista-estadounidense ha sido presentado como parte de la «lucha en defensa de la democracia» contra «el terrorismo y el fundamentalismo religioso».
El pueblo palestino ha sido víctima de una política de apartheid, una segregación y un ataque despiadado, que lo ha llevado a la dispersión en asentamientos en Cis-Jordania y principalmente en un pequeño territorio en la Franja de Gaza, de apenas 350 Km2, en donde viven más de 2 millones de palestinos en condiciones infrahumanas, mientras Israel tiene una extensión de 22.000 km2 y una población de 9 millones de habitantes.
Los conflictos bélicos más relevantes impulsados por Israel se presentaron en la Guerra de los seis días en 1.967, en la Guerra del Yom- Kipur en 1973.
En la Guerra de los 6 días en, 1 967, Israel aupado por EE UU se apropió de los Altos del Golán de Siria, de Jerusalén Este, de lo que hoy es Cisjordania, de la Franja de Gaza Palestina y de la península de Sinaí, de Egipto.
En 1973 revivió el conflicto, y la coalición de Siria, Egipto atacó a Israel en el día sagrado del Ramadán o día del YOM KIPPUR. En esta Guerra, el presidente egipcio, Anwar Sadat, se proponía reabrir el canal de Suez y recuperar la península de Sinaí, contaba con el apoyo de la Unión Soviética mientras Israel por los EE UU e Inglaterra
El 17 de Setiembre de 1978 se dieron los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, teniendo como mediador al presidente de los EEUU, Jimmy Carter. En este acuerdo Israel devuelve el Sinaí a Egypto y éste a su vez reconoce a Israel como Estado legítimo y se establecen los regímenes autónomos de la Franja de Gaza y Cisjordania, ante lo cual los países árabes vecinos rechazaron el Acuerdo.
Israel nunca actuó con sinceridad; al igual que EE UU, cuando crearon a los Talibanes, Israel creó al movimiento Hamas para dividir a los palestinos y aislar a la ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (OLP), mas hoy, cuando ya se les fueron de las manos, los consideran terroristas.
El 9 de septiembre de 1993 se dieron los Acuerdos de Oslo, en los que Israel reconoce a la Organización para la Liberacion de Palestina, presidida por Yasser Arafat, y se ratifica que el pueblo palestino estará asentado en la Franja de Gaza y en Cisjordania, pero el verdadero propósito de Israel era lograr que el pueblo palestino abandone las armas, y no el reconocimiento a la OLP.
Luego del fallecimiento de Arafat los palestinos siguen de pie, persisten en la lucha armada como parte de su estrategia de resistir y de recuperar sus territorios y autonomía. Años más tarde, en el 2006, Hamás ganó las elecciones en la Franja de Gaza, mientras la Autoridad Palestina, movimiento inspirado en Arafat, preside Cisjordania
Vale mencionar también que políticamente, al interior de Israel, tanto el Gobierno como el Parlamento no tienen unidad política. Allí se viven serias contradicciones entre los partidos derechistas y conservadores y los partidos de oposición; sufren pugnas internas entre sí y, además, está la oposición socialdemócrata que tienen sus propios intereses y últimamente se viene gestando una resistencia a ciertas políticas de Estado, como las reformas a la justicia. Esta situación de Israel también es avivada por crisis internas propias de una economía capitalista, también afectada por la crisis económica mundial.
En sí, la Resistencia Palestina expresa a un pueblo que no se resignará nunca y que seguirá luchando por su liberación. En la geopolítica mundial y en la pugna inter imperialista conviene apreciar que Israel a instancias de Estados Unidos, trabaja por llegar a acuerdos con Arabia Saudita, que representa una de las economías más grandes del planeta.
La exacerbación de los conflictos que se presentan en el mundo actual, la guerra en Ucrania, esta ofensiva israelí en Medio Oriente, otras guerras localizadas en otros puntos del planeta, la constitución de bloques económicos que buscan hacer contrapeso a la hegemonía que hasta ahora mantiene el imperialismo estadounidense, son expresiones de la agudización de las contradicciones inter imperialistas y de la agudización de la crisis general del capitalismo.
Los hechos nos van demostrando que en el escenario de ésta guerra y por detrás de ella se confrontan el Bloque de la OTAN liderado por Estados Unidos, contra el Bloque de China, Rusia, Corea de Norte, India, Irán y otros países ligados al Acuerdo de Shangay.
Pero así mismo, el mundo actual es escenario de la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos que enfrentan las políticas antipopulares ejecutadas por los gobiernos representantes de los intereses del gran capital nativo y extranjero; las contradicciones entre los trabajadores y los dueños del capital también se agudizan.
Por ello diversas organizaciones del pais y del Mundo, plantean, entre otros aspectos:
- La condena al genocidio impulsado por el sionismo israelita contra el pueblo palestino
- Exigimos que cesen inmediatamente los bombardeos y asedio israelí a la franja de Gaza.
- El retiro de los Territorios ocupados.
- La solidaridad con la heroica resistencia palestina y que se reconozca a Jerusalén como la capital de Palestina con aval internacional.
- Plena igualdad de derechos nacionales para el pueblo palestino.
- Autodeterminación y soberanía total para la nación Palestina.
Octubre de 2.023.