Movimiento por la Constituyente Popular-MCP/ Colombia
Los pueblos que habitan Ecuador, sus organizaciones sociales y políticas se están encargando de desenmascarar los oscuros objetivos antinacionales y antipopulares de la “guerra a la delincuencia”, declarada por el magnate derechista presidente del Ecuador, Daniel Noboa.
Por el contrario, la guerra es contra el pueblo, por ello va nuestro abrazo solidario a la juventud, las mujeres, los trabajadores, los indígenas, las negritudes y todos los sectores sociales de nuestros hermanos ecuatorianos.
El narcotráfico es un negocio muy lucrativo y la burguesía del mundo, en especial, los gringos monopolistas, lo tienen entre sus ingresos privilegiados. Los oficios de la DEA y la justicia gringa han evidenciado cuánto han progresado en materia del control de ese negocio en México y Colombia. Ya los narcotraficantes, que caen presos, se afanan para que los lleven a Estados Unidos para negociar a sus anchas con la falsa justica gringa.
Realmente, la mal llamada guerra contra las drogas es una táctica que ha fracasado, porque bajo el manto de la ilegalidad ha visto durante décadas el aumento del consumo como motor del tráfico de estupefacientes y de sus fabulosas ganancias.
Lo único que ha despejado esa “guerra” es su utilización para justificar violaciones a los Derechos Humanos, la soberanía nacional y para frenar el avance de las luchas populares con la persecución a los luchadores revolucionarios, con recortes de los derechos políticos y la estigmatización de los gobiernos alternativos y de las organizaciones revolucionarias del pueblo en América Latina y el Caribe.
Rechazamos las pretensiones de Washington de imponer bases militares en Ecuador con el pretexto del combate a las drogas, pues Colombia está poblada de ellas y se trafica sin medida, cuando en realidad esas bases violentarían la soberanía nacional de la república hermana actuando abiertamente en la persecución a los luchadores del pueblo. Haití, con un negativo costo, ya ha vivido las consecuencias de la presencia de tropas extranjeras.
Invitamos a todas las organizaciones del campo democrático y popular de Colombia a manifestar su rechazo a las medidas fascistizantes que se impulsan en Ecuador, rechazar el militarismo vestido de guerra contra las drogas y a repudiar el paquetazo neoliberal, que lanzaría Noboa apoyado en su declaratoria de guerra.