Más despojos: el proyecto Cangrejos

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Jaime Chuchuca Serrano

Los megaproyectos mineros vigentes en el Ecuador, Mirador y Fruta del Norte, se contrataron bajo la misma lógica de subordinación que los petroleros, mientras las transnacionales se llevan la mayoría de las ganancias, generalmente más del 80%, para el país queda el resto, a lo que se suma, el impacto en la naturaleza, contaminación, conflictos en las comunidades, e incumplimientos contractuales. Recordemos que, en el proyecto Mirador, la empresa Ecuacorriente tenía que construir una hidroeléctrica desde el 2013, y hasta ahora no lo ha cumplido.

De varios convenios, que Noboa tiene planeados contratar, se encuentran los proyectos mineros: Cascabel y Cangrejos. Del primero he hablado en otro artículo, ahora me referiré al segundo. Cangrejos es un proyecto que se encuentra en la provincia de El Oro, en los cantones Atahualpa y Santa Rosa; tiene una de las mayores reservas primarias de oro, se encuentra en el puesto 26 en el mundo, también contiene vetas de cobre, plata y molibdeno.

El Gobierno de Noboa ha venido negociando con Odin Mining Ecuador, filial de la canadiense Lumina Gold Corp, para que se haga cargo del proyecto en Cangrejos, (Lumina también tiene el proyecto minero Cóndor, en Zamora, con Luminex Resources). La empresa y Noboa quieren que se empiece la explotación a fines 2025, aunque ni siquiera han realizado la Consulta Ambiental. El proyecto Cangrejos tiene 6374 hectáreas, y ya se han constituido 8 concesiones. La modalidad de explotación que se prevé, es a gran escala y cielo abierto, la más contaminante, por unos 26 años.

En el proyecto Cangrejos se estiman 11,6 millones de onzas de oro y 1516 millones de libras en cobre. Al precio actual, de la onza de oro (2683 USD), en la mina se contabilizan, aproximadamente, 31 mil 122 millones 800 mil dólares; y al precio de la libra de cobre al día (4,16 USD), 6 mil 306 millones 560 mil dólares. La inversión de la empresa privada que se prevé para la construcción, según Forbes, está entre los 1300 y 1400 millones de dólares; con apenas 1250 empleos directos. Los beneficios que cobrará el Estado, suman 201,46 millones de dólares al año, durante 26 años, unos 5 mil 238 millones en total; el 13,9% de todos los ingresos que obtendrá la empresa, que serán de alrededor de 37 mil 429 millones 360 mil dólares. El convenio contempla el autoabastecimiento de electricidad, con una generación de 80 MW. El gobierno de Noboa se ha caracterizado por una contratación pública amañada —como en el caso de la compra de generadores y motores eléctricos a empresas de papel —; igualmente, en el proyecto Cangrejos, hay un panorama sombrío que reproduce el despojo nacional.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo