Cortina de Humo

Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Ab. Juan Pablo Sansur Ode

La característica primigenia del gobierno es lanzar cortinas de humo: la instauración de un arancel del 30% en contra del ingreso a nuestro territorio de productos colombianos no es más que un juego macabro, siniestro y tenebroso del régimen para distraernos sobre las verdaderas problemáticas del Ecuador, entre las que se encuentran las siguientes: la precaria situación de la salud, la resquebrajada infraestructura educativa y su mala calidad, las cifras escalofriantes, estruendosas y desbordadas en cuanto a la criminalidad, el sicariato, la delincuencia, el secuestro, el robo, el desempleo y subempleo rampante y ramplón que se esconde tras cifras oficiales que son  trocadas, fraguadas y forjadas las cuales no demuestran la realidad en cuanto a la falta de ingresos que tienen los ecuatorianos por no tener una ocupación laboral.

Ante este escenario descrito debo coincidir con lo expresado por parte del columnista del Santiago Basabe, quien señala que “el objetivo real de las supuestas sanciones arancelarias a Colombia es distraer al país de los cada día más comunes escándalos de corrupción del gobierno y sus allegados”.

Hay que subrayar que más de $2.700 millones en comercio bilateral corren riesgo si Ecuador y Colombia ejecutan una escalada arancelaria que amenaza con desintegrar 40 años de libre comercio andino, los $1.717 millones importados de Colombia entre enero hasta noviembre del 2 025 se encarecerían inmediatamente si se ejecuta la medida, el 47% corresponden a insumos utilizados para la producción lo que multiplicaría el efecto inflacionario, se importarían 120 millones en medicamentos, productos de higiene, insecticidas, partes de vehículos más caros.

Es de destacar también las represalias y retaliaciones que se darán por parte del gobierno colombiano el cual anunció la imposición de un arancel del 30% a más de 50 productos ecuatorianos incluyendo alimentos, manufacturas y químicos. Esta política será efectiva a partir del 1 de febrero del 2026, es una medida de reciprocidad impulsada por el Ministerio de Comercio de Colombia, responde a un arancel similar fijado por Ecuador a bienes colombianos, afectando principalmente al sector agrícola y pesquero. Además, el gobierno ecuatoriano incrementó un 900% la cuota que cobra por el uso del oleoducto trasnacional al petróleo colombiano, mientras tanto Colombia ha procedido a suspender la venta de energía eléctrica a nuestro territorio que con el estiaje que se avecina y la falta de previsión y solución a la calamitosa situación energética del Ecuador se vendrán los racionamientos eléctricos.

El inepto y corrupto gobierno ha demostrado a pie juntillas lo que algún momento dijo Charles De Gualle: “la inteligencia humana tiene límites, la estupidez no”. Con la instauración del arancel florecerá aún más el contrabando de productos colombianos, no se descarta una demanda ante la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y después las sanciones concernientes por parte del Tribunal Andino.

A esto se suma que gobierno ecuatoriano es responsable de la impunidad con que actúa el crimen organizado, y el crecimiento alarmante de los asesinatos. No hay acciones militares relevantes en la zona fronteriza que pueda contener al menos en algo el paso de la droga. Ni siquiera tiene una actitud coherente con su acusación a Colombia ya que no ha retirado la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura Mario Godoy, desde cuyo despacho se amenazó a un juez para que fallara a favor de un narcotraficante serbio.

Noboa necesita un chivo expiatorio para eludir y no enfrentar su responsabilidad en el fracaso estruendoso contra del crimen organizado, para ello, que mejor que encontrar un enemigo externo para culparlo, lo único que demuestra palmariamente Noboa es que la implementación de dicha medida arancelaria responde a una acción para congraciarse con Washington.

No hay margen para equivocarse, tenemos un presidente lacayo, subordinado, servil, súbdito, vasallo de Trump, en vez de debilitarlo a Petro, el establecimiento de dicho arancel fortalece a su candidato Iván Cepeda, el senador de izquierda se consolida como el líder de la concurrida carrera presidencial en Colombia con cerca de un tercio de la intención de voto.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios