Alba Bermeo, defensora del agua asesinada 

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Ramiro Vinueza P.

Alba Katherine Bermeo Puín, tenía 25 años de edad y cinco meses de embarazo, regresaba de trabajar de Guayaquil a Molleturo, junto a su hermano, quien conducía una grúa propiedad de la familia, falleció al recibir un disparo en el tórax.

El hecho ocurrió en el sector San Pedro de Yumate, perteneciente a la parroquia Molleturo en Cuenca, en el trayecto, fueron interceptados por otro vehículo y un desconocido les solicitó que remolquen un camión que estaba cargado con material aurífero, los jóvenes no aceptaron y siguieron su camino; más adelante, a pocos kilómetros de llegar a su casa, fueron nuevamente interceptaos y los desconocidos dispararon contra el vehículo, una bala termino con la vida de Alba y su bebé.

Raúl Bermeo, padre de la joven señaló en una rueda de prensa en Cuenca que son grupos delincuenciales que operan en la zona, explicó que el camión que querían obligar a remolcar estaba cargado de material aurífero, que al parecer se quedó dañado, pero la grúa no tenía la capacidad para soportar ese peso y por eso los jóvenes se negaron y en represalia recibieron los disparos de los delincuentes.

Manuel Pacheco, presidente de la Comuna señaló que la violencia en nuestra parroquia se dio a partir de la presencia de las empresas trasnacionales mineras, nuestro pueblo se ha vuelto violento, no hay autoridades que hagan algo, que intervengan en defensa de la comunidad, no hay presencia de policía ni militares en Rio Blanco, que es territorio recuperado por la comunidad y donde las mineras ya no pueden operar. Este crimen a una joven madre y su niño debe ser rechazado por la ciudadanía del país, señaló

El abogado Sebastián Cevallos, subdirector nacional de Unidad Popular, quien acompaña al padre y a los comuneros de Molleturo, condenó el asesinato y señaló que han emprendido acciones para defender a todos los habitantes de la comuna. Primero harán la denuncia ante la Fiscalía por el asesinato de Alba. Conminó al presidente Lasso a dar protección a la población, pues es el tercer crimen que se comete en poco más de un mes a defensores del agua.

Señaló además que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humano CIDH para solicitar medidas cautelares para brindar seguridad y garantizar la vida de los pobladores de la comunidad, hizo responsable de estos crímenes al Gobierno y las mineras, pues hay una sentencia de la Corte Provincial del Azuay que obliga a cerrar la minas y sin embargo, el gobierno de Guillermo Lasso se ha negado a cerrarla. Eso esta produciendo que exista minería ilegal, que haya violencia, el uso de las armas, la presencia de delincuentes en la parroquia de Molleturo. Es el gobierno del presidente Guillermo Lasso, el que tiene que responder por el crimen de estos tres defensores del agua, de la muerte de Alba.

Hoy, dijo Cevallos, no existen ni policías ni militares en la parroquia, están queriendo hacer de Molleturo una tierra de nadie o una tierra de los mineros ilegales que tanto dicen rechazar.

Demandó del gobernador, haga uso de su facultad ejecutiva para tomar medidas y defender la vida de los pobladores de la parroquia, a los que están matando, asesinando, hoy fue una joven madre y ¿Qué ha dicho el gobernador?  ¿Qué ha dicho el Presidente? ¿qué han dicho las autoridades?

No queremos más muertes, Alba Bermeo, fue defensora de la Naturaleza, una líder los comuneros de Molleturo en el Azuay, por su liderazgo fue designada candidata a la Junta Parroquial, por Unidad Popular, por esta razón, además, debía estar garantizada la protección y su vida. El extractivismo minero es violencia, exigimos justicia, finalizó Cevallos.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo