Por Erick Macay Rubio*
La «Revolución Ciudadana» nombró a Luisa González como su candidata presidencial. La primera candidata presidencial mujer del correísmo en sus 17 años de historia y la tercera que no es Rafael Correa.
Superficialmente se supondría que esto es un avance en la lucha de las mujeres, pero la candidata proviene del ala más conservadora de este movimiento. Miembro de la “Coalición por la Vida” que, junto con los vetos de Lasso, obstaculizo el derecho al Aborto por Violación. Una medida que expresa algo que desde siempre ha formado parte de un partido proclamado de “izquierda” pero con cuadros provenientes de la Democracia Popular (DP) de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad.
«Conservador en cuestiones morales» Así se declaró Rafael Correa un año después de haber amenazado con renunciar si la Asamblea aprobaba la despenalización del aborto como parte de la reforma del Código Penal. La moción de la discordia había sido propuesta por Paola Pabón, ahora prefecta de Pichincha, quien, al saber de la reacción de su jefe, retiró la propuesta. “La posición de la Revolución Ciudadana desde sus orígenes, ha sido y es, el respeto a las diversas formas de pensar (…) siempre en función del bien común, de la vida y, en especial, de las mujeres.” (Revolución Ciudadana, 2021)
La cosa no quedo allí, Correa pidió ante el Comité de Ética de Alianza País (AP) la sanción para las cinco legisladoras de su propio partido que opinaron a favor del Aborto por Violación. Como amo de todos los poderes del Estado, pensó también en la revocatoria del mandato.
En sus ataques contra sus asambleístas, el ególatra Correa considero esto una traición al movimiento, afirmando que se «necesita consistencia ideológica, lo que quiere decir que su pensamiento conservador es parte de la ideología de la Revolución Ciudadana.
En 2016, llegó al país, Recep Tayyip Erdogan, presidente eterno de Turquía y socio de Correa, en esa ocasión Anabell Guerrero, Cristina Cachaguay, Karla Kalapaqui, Pilar Rassa, Stephanie Altamirano y Ana Vera, líderes y activistas por los derechos de las mujeres, realizaron una acción pública en contra el genocidio del pueblo kurdo por parte del gobierno turco. Las compañeras fueron objeto de una violenta agresión por parte de la guardia de Erdogan que las golpearon en los senos, vagina, rostro, patadas y haladas de cabello; mientras la Policía Nacional y el Ejercito, que se encontraban en el lugar, no intervinieron. Rafael Correa las llamó “chicas malcriadas” por reclamar en frente del presidente turco.
A Manuela Picq, compañera de Yaku Pérez Guartambel, le cancelaron la visa tras arrestarle mientras reportaba las manifestaciones de 2015 contra la reelección indefinida, para luego expulsarla del país. Como no le basto eso, Correa atacó su intimidad, afirmando que en Miami tenía novio gringo, creyendo en su lógica de “cuñado” que es suficiente argumento para decir que no es indigenista, eso pese a que él está casado con una belga, que solo aparece cuando lo posesionan o hay que defender a un pedófilo.
«Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente (…) Me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes. ¡Guapísimas las asambleístas!” (Correa, 2011) Como este, hubo otros insultos a mujeres que apuntaban a su físico y rechazaban su inteligencia del tipo “gordita horrorosa”, “neurótica”, “chiflada”, “que hable mejor de maquillaje” dichos directamente por Correa durante una década, actos degradantes de los que jamás se disculpó.
Con la salida del gobierno de Correa y el desmontaje del andamiaje autoritario, el correísmo ha buscado mostrarse más progresista.
La Revolución Ciudadana dejo en libertad a sus asambleístas para votar sobre la Ley del Aborto por Violación, aunque sin dejar de atacar a la Corte Constitucional, como una obra de Julio Cesar Trujillo e indicar que incumplir podría causar la destitución de la Asamblea, es decir, que no nos queda de otra.
Antes, en 2019, ante la legalización del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional, Correa no resistió y mandó un tweet acusando a la Corte de reformar la Constitución. Ese mismo año, dieron apoyaron desde lejitos (porque manifestantes los botaban) el Paro Nacional de 2019, respaldaron al movimiento indígena pese a los diez años de represión con encarcelados y muertos por protestar contra el gobierno de Rafael Correa, personas que pertenecen a la misma Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), quienes siguen rechazando al correato.
Tras las elecciones seccionales de 2023, posiblemente envalentonado por los resultados, vuelven a lucir sin vergüenza su vena conservadora. Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, declaraba que no iba a permitir a los indígenas a Guayaquil en caso de Paro, siguiendo el ejemplo de Cynthia Viteri que cerro el Puente de la Unidad Nacional. Para confirmar su política anti-protestas y su homofobia, hoy niega los permisos para la manifestación del 1 de julio por el Dia de Orgullo LGBT+.
Encima, queriendo suavizar, los manda a una calle alejada del centro de la ciudad para que hagan el «desfile». Aquí no tiene nada que ver el tráfico de Guayaquil, que evidentemente colapsará, como lo hace con cualquier protesta, un hecho necesario para obligar a las autoridades a escuchar los reclamos de los colectivos y los trabajadores.
Ya vimos al mismo Aquiles colapsar el tráfico en su «Caravana del Triunfo», que también fue en contravía por la Avenida Simón Bolívar, pero allí estaba bien. Aquí, de lo que se trata es de silenciar a la comunidad LGBT+ y al resto de organizaciones populares, aumentar la criminalización de protesta, seguir el legado antiderechos de Rafael Correa.
El correísmo no es la única corriente que se ha autoproclamado de izquierda que sigue este pensamiento atrasa pueblos en pleno siglo XXI. Pedro Castillo, por su procedencia campesina, cercana con grupos evangélicos y alejada de círculos formados políticamente, rechazaba la “ideología de género”. Lula da Silva fue respaldado por grupos evangélicos declarando que, si fuera por él, no se hablaría del aborto.
En España, Podemos y Sumar se han pretendido alinear en discurso al progresismo, sin embargo, siendo parte del gobierno de Pedro Sánchez ha apoyado el hacer de Marruecos la policía fronteriza de la Unión Europea (UE). Por otro lado, el Frente Obrero (FO) ha mostrado un perfil tan reaccionario como el de Vox, pero con retorica comunista, apuntando al progresismo y la migración como sus principales enemigos.
Una “izquierda” que es útil al sistema capitalista, que menosprecia y reprimen ciertas luchas, impide el avance científico de la sociedad hacia un mundo sin machismo y discriminación, manteniendo el poder de la Iglesia, y separando a los trabajadores en vez de forjar la unidad contra la burguesía que es el único enemigo real que existe para el obrero. Ni más derechos para homosexuales, ni el aborto por violación, ni la migración afectan realmente a los trabajadores.
Solo se tratan de chivos expiatorios de la responsabilidad de los ricos en la crisis económica que seguirá pese a cierres de fronteras, eliminar cuotas de género o revictimizar a las mujeres abusadas; es más, tanta marginación solo provocara que aumente la pobreza y la desigualdad.
Fuentes:
Obtenido de Plan V: https://www.planv.com.ec/historias/politica/correa-contra-manuela-picq-quien-dice-la-verdad Correa, R. (31 de diciembre de 2011). Enlace Ciudadano N° 252. Ecuador: Correa amenaza con renunciar si despenalizan el aborto. (11 de octubre de 2013). Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131008_ultnot_ecuador_correo_aborto_renuncia_cch#:~:text=Correa%20esgrime%20sus%20convicciones%20cristianas,debate%20el%20legislativo%20este%20viernes. Jaque, V. (13 de mayo de 2014). Rafael Correa: «En cuestiones morales sí soy conservador». Obtenido de 24Horas: https://www.24horas.cl/programas/elinformante/rafael-correa-en-cuestiones-morales-si-soy-conservador-1229418 Larraz, I. (24 de mayo de 2017). El lenguaje machista de Rafael Correa. Obtenido de El País: https://elpais.com/elpais/2017/05/23/planeta_futuro/1495560980_079621.html Martín Cullell, J., & Rivas Molina, F. (26 de octubre de 2022). Los evangélicos de Lula, una minoría contra la ofensiva bolsonarista en las iglesias. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2022-10-27/los-evangelicos-de-lula-una-minoria-contra-la-ofensiva-bolsonarista-en-las-iglesias.html?event_log=go presidente Correa pide sanciones a AP para asambleístas pro aborto por violación. (18 de octubre de 2013). Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/18/nota/1598441/presidente-correa-pide-sanciones-ap-sus-asambleistas-que/ Revolución Ciudadana. (9 de diciembre de 2021). Legislar sobre la Interrupción del Embarazo en Casos de Violación. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/RC5Oficial/status/1468934157510361092/photo/1 Yépez, D. (29 de febrero de 2016). Mujeres agredidas por guardias de Erdogan no se rinden. Obtenido de Plan V: https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/mujeres-agredidas-guardias-erdogan-no-se-rinden
*Coordinador JRE Guayas Juventud Revoluciona del Ecuador