Defender la educación pública

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

La Unión Nacional de Educadores UNE, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, han puesto en el debate nacional la necesidad de defender la educación pública en nuestro país.

La Marcha para que se declare en emergencia el sistema educativo, inició el 6 de abril desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recorrió 150 kilómetros y llegó a Quito el 9 de abril. Maestros, maestras, estudiantes universitarios, estudiantes secundarios y padres de familia le dijeron al Ecuador que la educación ecuatoriana tiene problemas y que se deben tomar medidas para resolver la crisis educativa.

¿Cuáles son los problemas?   

No se cumple lo dispuesto por la Constitución de la República de invertir el 6% del PIB en educación inicial, básica y bachillerato, apenas se invierte el 3,81% (4 641,98 millones de dólares). Esto provoca que la educación no reciba los 7 302 millones de dólares, es decir, se le perjudica a la educación ecuatoriana con 2 660 millones de dólares.

Más de 200 000 estudiantes abandonaron las aulas, debido a la inseguridad y la violencia dentro y fuera de los espacios educativos.

Los y las docentes son víctimas de la extorsión (vacunas), intimidación, violencia, secuestros, robos y asesinatos.

La infraestructura educativa estás deteriorada, 8 de cada 10 establecimientos educativos no tienen baños funcionales, 11 000 colegios tienen serios problemas en la infraestructura, más del 70% de instituciones educativas de educación básica superior y bachillerato no tienen laboratorios adecuados.

La falta de conectividad a internet de las escuelas y colegios con fines pedagógicos, en las áreas urbanas y rurales.

En los últimos 5 años se desvinculó a más de 25 000 docentes, sabiendo que se requieren más de 40 000 docentes para cubrir las necesidades educativas y para la contención emocional de estudiantes.

No se cumple la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, la equiparación salarial no les llega a 11 376 docentes del país, no se ejecuta la disposición de que exista un DECE por cada 400 estudiantes, con personal capacitado; se dote bibliotecas a todas las instituciones educativas; se reforme el bachillerato, el respeto a los derechos a la organización, protesta, libertad estética de los estudiantes.

No se han actualizado los protocolos para la prevención, tratamiento y erradicación de la violencia sexual en las aulas, pese a que se han denunciado 21 mil casos de violencia sexual a estudiantes. A esto se suma que en el año 2 022 se produjeron 57 suicidios de estudiantes.

El 55,7% de estudiantes, entre 15 y 17 años, no desayuna antes de ir al colegio, siendo uno de los grupos poblaciones con mayores problemas para acceder a alimentos. El Programa de Alimentación Escolar no llega a todos los estudiantes. Este es un factor para el bajo rendimiento de los estudiantes.

Le recortan el presupuesto a la universidad pública ecuatoriana, esto no permitirá más cupos para el ingreso de los bachilleres a la universidad.

Estos y otros problemas hacen que el sistema educativo ecuatoriano atraviese una situación muy difícil, en donde la inseguridad, el escaso presupuesto, el incumplimiento de la LOEI y una infraestructura deficiente, contribuyen al acentuamiento de los problemas en el proceso educativo, por lo que se hace necesario que el Ministerio de Educación, declare en emergencia al sistema educativo, promover un gran debate nacional para mejorar la educación ecuatoriana, la comunidad educativa ha dado un paso importante, ahora le corresponde al gobierno el siguiente paso.

La comunidad educativa dio un paso importante en la Marcha por la educación, ahora hay que unirse y juntar esfuerzos para avanzar en la lucha por una educación emancipadora.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 9 de abril 2 024

Comparte este artículo