Redacción Opción
Quito.- la mañana de este día 12 de julio, se instaló la huelga de hambre de los maestros de la Unión Nacional de Educadores UNE, en las afueras de la Asamblea Nacional, igual medida se realizó en las provincias del Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. Esta es una de las medidas más altas que realizan los maestros, luego de varias movilizaciones y de varios intentos por entablar un diálogo que les permita explicar ante el gobierno lo trascendente que es tema de la educación en los momentos actuales.
Los maestros nos vemos obligados a tomar esta medida ante la pretensión del Gobierno de que la Corte Constitucional declare inconstitucional el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, señaló Isabel Vargas Torres, presidenta de la UNE.
El «Gobierno del Encuentro» no es más que un slogan, señala la dirigente, pues el día 2 de junio, la UNE envió un pedido de diálogo al gobeirno, pero fue archivado el día 10.
“El ejecutivo no solo ha cerrado las puertas a la discusión de un problema de enorme trascendencia para todo el país, al parecer, busca provocar la conflictividad social, pues, el 28 y 29 de junio, sus abogados –en audiencia pública- pidieron que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad del proyecto de LOEI” añadió.
El sistema educativo del país necesita de manera urgente inversión económica y profundos cambios en lo pedagógico, social y cultural de acuerdo con la realidad actual, con sus necesidades de desarrollo y progreso; requiere también contar con los instrumentos que otorguen bienestar y seguridad a los estudiantes y docentes y, ante todo, garantizar el derecho a la educación y a la vida a todos, aspecto que se contemplan en el actual proyecto de reformas a la LOEI.
Si se declara la inconstitucionalidad de la Ley, se estaría afectando los derechos y el bienestar de millones de ecuatorianos y ecuatorianas; la Corte Constitucional no puede olvidar que su responsabilidad fundamental es velar para que prevalezcan los derechos de los ecuatorianos, señaló la presidenta de la UNE, Isabel Vargas